Ir al contenido principal

#MundialFemenino de las polémicas #Fútbol

El Mundial de Canadá llega rodeado de controversia y en un momento muy difícil para la FIFA, inmersa en un grave escándalo de corrupción que ha provocado la dimisión de su presidente, Sepp Blatter. 

La Copa Mundial Femenina tiene sus propios problemas. Por un lado, ha levantado mucha polvareda la decisión de la FIFA de pedir una prueba de sexo a las jugadoras de las 24 selecciones. Por su parte el seleccionado del Estado Español que debutan el día 9, dicen no saber nada y prefieren guardar silencio, aunque algunas consideran una humillación que tengan que verificar su sexo como se solicita en el apartado 24 del reglamento. 

En el 2011 en Alemania tres jugadoras de la selección de Guinea Ecuatorial (las hermanas Salimata y Biliguisa Simpore junto a Genoveva Añonma) fueron investigadas para confirmar que no eran hombres. «Me pidieron que me quitara toda la ropa delante de mi equipo (Guinea Ecuatorial) y de todos los trabajadores de la CAF (Confederación Africana). Me enfadé y lloré. Fue totalmente humillante», señaló Añonma años después a la BBC

Foto de las hermanas Salimata y Bilguisa Simpore

Peor incluso fue en el 2013 lo sucedido con Park Eun-sun, que jugará con Corea del Sur esta Copa Mundial Femenina y sufrió un boicot liderado por la mayoría de los técnicos de la liga de su país. Park, una goleadora que aprovechaba su estatura de más de 182 centímetros para dominar el área rival, confirmó que era una mujer. 

La otra gran polémica que ha rodeado la previa del campeonato es el cesped. Será, por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina, artificial. Nadie se imagina un mundial de fútbol masculino sobre este tipo de superficie, por lo que las principales estrellas reaccionaron hace un año con un comunicado muy duro contra la FIFA y la organización del torneo. Entre los argumentos empleados por las jugadoras para su protesta están la discriminación frente a los hombres y que el suelo artificial puede aumentar el riesgo de provocar lesiones de gravedad. No hubo marcha atrás. Y selecciones como la española prepararon el torneo sobre este cesped. 

Composición fotográfica realizada por: Eva Irene Bono García/ ECOMATPAPEL

Un mundial contra el machismo


La celebración de este Mundial 2015 de Canadá servirá también como una forma de reivindicación contra el machismo, una lacra que ha golpeado de forma intensa al fútbol femenino, incluso desde las esferas internas. Como el caso ocurrido hace apenas unos meses, cuando, en Italia, el directivo Felice Belloli de la Lega Nazionale Dilletanti de Italia, que engloba a todo el fútbol femenino amateur italiano, realizó un comentario despectivo que despertó la repulsa en todos los estamentos: «ya está bien de dar dinero a cuatro lesbianas». El dirigente fue destituido de manera fulminante por la Federación Italiana de Fútbol.

Felice Belloli - Foto por Eurosport
Inmerso ahora en enormes sospechas por el escándalo de corrupción de la FIFA, el ya expresidente Joseph Blatter, también realizó en su momento unas declaraciones tremendamente polémicas al sugerir que las jugadoras debían vestirse con uniformes mucho más ajustados para así resaltar la belleza femenina: «Con shorts más ajustados las mujeres lucen más lindas» comentó el directivo suizo.  Las jugadora condenaron enérgicamente las palabras de Blatter y expresaron su total rechazo: «Es ridículo y está totalmente fuera de lugar esas palabras», explicó entonces la guardameta inglesa Pauline Cope.

Nota del editor:
1) Se toma parte del articulo original - aquí
2) Se modifica el artículo sin desviar su forma para que quede de manera general.
3) Se corrigen las siglas de Fifa por FIFA.
4) Se agregan imagenes independientes al texto.

- Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Tragedia del túnel 29 #C.U. #ClubAmércia #PumasUNAM #1985

Hoy se llevará a cabo el partido de semifinales de la liga mexicana entre Pumas y América, encuentro que ademas de grandes anécdotas de rivalidad, nos remite también a la tragedia del "Tunel 29" en C.U. en el año de 1985.
Se habló de un sobrecupo exagerado en el estadio de Ciudad Universitaria, también existe una versión de que hubo venta de boletos falsos y que incluso a pesar de la orden de cerrar las puertas, los encargados de hacerlo mantuvieron abiertas las del túnel 29 con la esperanza de obtener un dinero extra. Nunca se aclararon las razones y mucho menos hubo culpables, todo sucedió cuando se jugaba la final del torneo 1984-85 entre las Águilas del América y los Pumas de la U.N.A.M.

El partido estuvo pactado para las 12:00 del día, pero dos horas antes el estadio ya lucía repleto, el Olímpico Universitario tiene una capacidad aproximada de 69.000 aficionados, sin embargo se especula que en esa fecha, había dentro del recinto alrededor de 90.000 personas. Así, a medid…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram