Ir al contenido principal

“En la Selección ni siquiera nos pagan un 1 % de lo que pagan a hombres”: @10yorelirincon

Imagen: Los Informantes, Caracol Televisión
“Algunas pierden trabajos por venir a la selección para defender a un país que no nos apoya”, declaró Rincón a Los Informantes(1).

Por eso, para la 10 de Colombia en el fútbol femenino "ser mujer y jugar fútbol es un pecado en este país" y es imposible que una jugadora profesional del país reciba los mismos beneficios de los hombres.

En entrevista exclusiva con Los Informantes, Rincón aseguró que algunas de sus compañeras de equipo tienen que conseguir reemplazos en sus trabajos cuando salen a representar a Colombia en los torneos internacionales, por lo que a veces terminan gastando más de lo que ganan en las competiciones.

"Tienen un trabajo como profesora de educación física, que no es demasiado, con todo respeto, y aun así una profesora de educación física gana mucho más de lo que podíamos ganar en la Copa América, en la que clasificamos al Mundial, Juegos Olímpicos y Panamericanos. Y gastaban mucho más porque les tocaba, para no perder el trabajo, pagar un reemplazo. 
A mi me duele demasiado eso porque me parece el colmo. Me parece una injusticia lo que hacemos para lo que recibimos".

La 10 colombiana dice que si ella no hubiera podido irse para jugar fútbol en equipos de otros países, como Italia y Brasil, no tendría dinero para comprarse aunque sea una bicicleta. Por esa razón, afirma que ha respaldado a otras jóvenes que, como ella, han tenido que luchar incluso contra sus padres para que las dejen practicar el deporte.

"He ayudado a muchas niñas que se me acercan y dicen: 'Me pegan por jugar, en el colegio me castigan por jugar, no me apoyan porque me gusta el fútbol’. Yo quiero que en algún futuro haya una liga de mujeres o que cuando yo llegue a un parque o un colegio la niña me diga: ‘Soy feliz jugando fútbol, mi familia me apoya y mi colegio me apoya'"

Además, para las jugadoras de la Selección Colombia es muy frustrante que, pese a ese esfuerzo y a los logros conseguidos, no tengan el mismo reconocimiento que tienen los hombres dentro del país.

Las futbolistas fueron campeonas de los Juegos Bolivarianos de 2009 y 2013, subcampeonas de las copas América de 2010 y 2014 y obtuvieron el cuarto lugar en los Panamericanos de 2011.

Sumado a lo anterior, son ellas las que deben pelear por sus propias oportunidades en el deporte. Por ejemplo, la volante Leicy Santos está buscando que una universidad de Estados Unidos la adopte para así seguir practicando fútbol. Al respecto, Santos dijo a Los Informantes:

"En fútbol femenino toca ir a tocar puertas porque ningún entrenador te va a ir a buscar".


Nota del editor:
1) Los Informantes es un programa de televisión colombiano producido por Caracol TV.
2) Se toma la nota original de aquí.

- Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram