Ir al contenido principal

“En la Selección ni siquiera nos pagan un 1 % de lo que pagan a hombres”: @10yorelirincon

Imagen: Los Informantes, Caracol Televisión
“Algunas pierden trabajos por venir a la selección para defender a un país que no nos apoya”, declaró Rincón a Los Informantes(1).

Por eso, para la 10 de Colombia en el fútbol femenino "ser mujer y jugar fútbol es un pecado en este país" y es imposible que una jugadora profesional del país reciba los mismos beneficios de los hombres.

En entrevista exclusiva con Los Informantes, Rincón aseguró que algunas de sus compañeras de equipo tienen que conseguir reemplazos en sus trabajos cuando salen a representar a Colombia en los torneos internacionales, por lo que a veces terminan gastando más de lo que ganan en las competiciones.

"Tienen un trabajo como profesora de educación física, que no es demasiado, con todo respeto, y aun así una profesora de educación física gana mucho más de lo que podíamos ganar en la Copa América, en la que clasificamos al Mundial, Juegos Olímpicos y Panamericanos. Y gastaban mucho más porque les tocaba, para no perder el trabajo, pagar un reemplazo. 
A mi me duele demasiado eso porque me parece el colmo. Me parece una injusticia lo que hacemos para lo que recibimos".

La 10 colombiana dice que si ella no hubiera podido irse para jugar fútbol en equipos de otros países, como Italia y Brasil, no tendría dinero para comprarse aunque sea una bicicleta. Por esa razón, afirma que ha respaldado a otras jóvenes que, como ella, han tenido que luchar incluso contra sus padres para que las dejen practicar el deporte.

"He ayudado a muchas niñas que se me acercan y dicen: 'Me pegan por jugar, en el colegio me castigan por jugar, no me apoyan porque me gusta el fútbol’. Yo quiero que en algún futuro haya una liga de mujeres o que cuando yo llegue a un parque o un colegio la niña me diga: ‘Soy feliz jugando fútbol, mi familia me apoya y mi colegio me apoya'"

Además, para las jugadoras de la Selección Colombia es muy frustrante que, pese a ese esfuerzo y a los logros conseguidos, no tengan el mismo reconocimiento que tienen los hombres dentro del país.

Las futbolistas fueron campeonas de los Juegos Bolivarianos de 2009 y 2013, subcampeonas de las copas América de 2010 y 2014 y obtuvieron el cuarto lugar en los Panamericanos de 2011.

Sumado a lo anterior, son ellas las que deben pelear por sus propias oportunidades en el deporte. Por ejemplo, la volante Leicy Santos está buscando que una universidad de Estados Unidos la adopte para así seguir practicando fútbol. Al respecto, Santos dijo a Los Informantes:

"En fútbol femenino toca ir a tocar puertas porque ningún entrenador te va a ir a buscar".


Nota del editor:
1) Los Informantes es un programa de televisión colombiano producido por Caracol TV.
2) Se toma la nota original de aquí.

- Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram