Ir al contenido principal

Quartograd, otro fútbol es posible


En esta oportunidad logramos charlar con los compañeros de la Associazione Sportiva Quartograd, que nos contaron del equipo, el Accionariado y un poco más.

Quartograd es el equipo de fútbol antifascista de Quarto, una ciudad de 40mil habitantes en la provincia de Nápoles, sur de Italia que luego de haber ganado la liga de tercera y segunda categoría ahora militamos en la primera de siete niveles del fútbol italiano.  
Escudo del Quartograd
Para nosotros, una victoria, tenemos un grupo de 25 jóvenes, estudiantes, trabajadores, desempleados, precarios, y mucha gente que viene a cada campo donde juguemos.
Lo que nos une es el deseo de divertirnos y de combatir las lógicas que predominan en el Fútbol Moderno que ha convertido a ese bellísimo juego en nada más que una máquina para hacer dinero.
Nacemos un 26 de junio de 2012. Llevábamos ya un tiempo organizando competiciones antiracistas en nuestro territorio, experiencia que que terminó por convertirse en un campeonato con 20 equipos participantes y cientos de jóvenes en campo. La idea convertir en algo “nacional” este torneo nos llevó a fundar el Quartograd y decidimos apuntarnos a la última liga oficial del FIGC -Federazione Italiana Giuoco Calcio-.
Foto de Salvatore Bolognino
Para apoyar económicamente nuestro proyecto hemos creado un Accionariado Popular, donde cada uno de nosotros aporta según su propia disponibilidad, hay tres tipos de tarjeta anual: para desempleados y estudiantes, para trabajadores, para autónomos. Con la tarjeta te conviertes en socio del Quartograd en toda forma y parte integrante del proyecto. 
Hay también tiendas y pequeñas empresas de la zona que nos subvencionan. Usar la auto-financiación es la prueba que gracias a la auto-organización desde abajo podemos construir un mundo mejor a medida del ser humano. Cada mes tenemos reuniones colectivas entre el equipo, los aficionados y los encargados en las que tomamos las decisiones del club. 
Reconocemos que muchas veces el deporte es usado como pretexto para difundir ideas xenófobas, racistas, por lo que nosotros hemos decidido marcar la diferencia desde la misma elección del nombre: Quartograd como Stalingrad, la ciudad donde no se permitió a los nazis pasar. A su vez, en los campos donde juega el Quartograd no toleramos alguna forma de racismo, fascismo, odio hacia lo que es diferente, entre otros. 
Quartograd
Nuestro enemigo no son los otros equipos a los que nos enfrentamos cada domingo, equipos formados por jóvenes que, como nosotros, sufren situaciones de explotación, nuestro enemigo es aquel que de manera individual o colectiva han convertido nuestros territorios en lugares degradantes, moral, ambiental, político y socialmente.
Para difundir nuestros ideales hemos conseguido, con mucho esfuerzo, un espacio abierto a toda la ciudad que hemos llamado Terzo Tempo, que se trata de un Pub donde organizamos espectáculos, presentaciones de libros, debates, eventos y mantenemos una actividad política y de solidaridad. Un ejemplo de estas actividades que hace poco formamos fue una escuela de italiano para inmigrantes.
Terzo Tempo
Tratamos de mantener relaciones con las otras realidades del deporte popular y antifascista italiano. En primer lugar con nuestros hermanos del Spartak Lecce, región Puglia, Brutium Cosenza, región Calabria, y con los del All ready Rugby de Roma, solo para mencionar algunos. Tenemos una red de aficionados en el extranjeros, compañeros que han tenido que emigrar para buscar trabajo.
Esto es Quartograd
El internacionalismo es para nosotros una manera de hacer muy importante y por eso, en colaboración con el Consulado General de Venezuela nació el Torneo Hugo Chávez, que este año cumplió su segunda edición, buscando dar a conocer y sostener la revolución bolivariana. 
Para el futuro nuestro sueño es construir un polideportivo, para eso hemos empezado con una sección de deporte de lucha, Muay thai y Kung fu San Da, llamada Quartograd for fighting.
Fluvio, Quartograd for fighting
Queremos lograr resultado importantes para demostrar que se puede jugar, por tanto recrearnos, desde bajo, teniendo de protagonista al pueblo. Que se puede hacer tener en cuenta al hincha en el centro del proyecto, tal y como en la sociedad se debería poner en el centro al hombre y no al capital.
"Un altro calcio è possibile, un altro mondo è necessario" 

- ASD Quartograd, Pavlichenko


Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram