Ir al contenido principal

Quartograd, otro fútbol es posible


En esta oportunidad logramos charlar con los compañeros de la Associazione Sportiva Quartograd, que nos contaron del equipo, el Accionariado y un poco más.

Quartograd es el equipo de fútbol antifascista de Quarto, una ciudad de 40mil habitantes en la provincia de Nápoles, sur de Italia que luego de haber ganado la liga de tercera y segunda categoría ahora militamos en la primera de siete niveles del fútbol italiano.  
Escudo del Quartograd
Para nosotros, una victoria, tenemos un grupo de 25 jóvenes, estudiantes, trabajadores, desempleados, precarios, y mucha gente que viene a cada campo donde juguemos.
Lo que nos une es el deseo de divertirnos y de combatir las lógicas que predominan en el Fútbol Moderno que ha convertido a ese bellísimo juego en nada más que una máquina para hacer dinero.
Nacemos un 26 de junio de 2012. Llevábamos ya un tiempo organizando competiciones antiracistas en nuestro territorio, experiencia que que terminó por convertirse en un campeonato con 20 equipos participantes y cientos de jóvenes en campo. La idea convertir en algo “nacional” este torneo nos llevó a fundar el Quartograd y decidimos apuntarnos a la última liga oficial del FIGC -Federazione Italiana Giuoco Calcio-.
Foto de Salvatore Bolognino
Para apoyar económicamente nuestro proyecto hemos creado un Accionariado Popular, donde cada uno de nosotros aporta según su propia disponibilidad, hay tres tipos de tarjeta anual: para desempleados y estudiantes, para trabajadores, para autónomos. Con la tarjeta te conviertes en socio del Quartograd en toda forma y parte integrante del proyecto. 
Hay también tiendas y pequeñas empresas de la zona que nos subvencionan. Usar la auto-financiación es la prueba que gracias a la auto-organización desde abajo podemos construir un mundo mejor a medida del ser humano. Cada mes tenemos reuniones colectivas entre el equipo, los aficionados y los encargados en las que tomamos las decisiones del club. 
Reconocemos que muchas veces el deporte es usado como pretexto para difundir ideas xenófobas, racistas, por lo que nosotros hemos decidido marcar la diferencia desde la misma elección del nombre: Quartograd como Stalingrad, la ciudad donde no se permitió a los nazis pasar. A su vez, en los campos donde juega el Quartograd no toleramos alguna forma de racismo, fascismo, odio hacia lo que es diferente, entre otros. 
Quartograd
Nuestro enemigo no son los otros equipos a los que nos enfrentamos cada domingo, equipos formados por jóvenes que, como nosotros, sufren situaciones de explotación, nuestro enemigo es aquel que de manera individual o colectiva han convertido nuestros territorios en lugares degradantes, moral, ambiental, político y socialmente.
Para difundir nuestros ideales hemos conseguido, con mucho esfuerzo, un espacio abierto a toda la ciudad que hemos llamado Terzo Tempo, que se trata de un Pub donde organizamos espectáculos, presentaciones de libros, debates, eventos y mantenemos una actividad política y de solidaridad. Un ejemplo de estas actividades que hace poco formamos fue una escuela de italiano para inmigrantes.
Terzo Tempo
Tratamos de mantener relaciones con las otras realidades del deporte popular y antifascista italiano. En primer lugar con nuestros hermanos del Spartak Lecce, región Puglia, Brutium Cosenza, región Calabria, y con los del All ready Rugby de Roma, solo para mencionar algunos. Tenemos una red de aficionados en el extranjeros, compañeros que han tenido que emigrar para buscar trabajo.
Esto es Quartograd
El internacionalismo es para nosotros una manera de hacer muy importante y por eso, en colaboración con el Consulado General de Venezuela nació el Torneo Hugo Chávez, que este año cumplió su segunda edición, buscando dar a conocer y sostener la revolución bolivariana. 
Para el futuro nuestro sueño es construir un polideportivo, para eso hemos empezado con una sección de deporte de lucha, Muay thai y Kung fu San Da, llamada Quartograd for fighting.
Fluvio, Quartograd for fighting
Queremos lograr resultado importantes para demostrar que se puede jugar, por tanto recrearnos, desde bajo, teniendo de protagonista al pueblo. Que se puede hacer tener en cuenta al hincha en el centro del proyecto, tal y como en la sociedad se debería poner en el centro al hombre y no al capital.
"Un altro calcio è possibile, un altro mondo è necessario" 

- ASD Quartograd, Pavlichenko


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram