Ir al contenido principal

Torneo de Fútbol 7 en pro de la #amnistía de Lxs Presxs Políticxs Vascxs



Por: Begi

El pasado 30 de mayo se celebró la doceava edición del Campeonato Popular de Fútbol 7 a favor de Lxs Presxs Politicxs Vascxs en la localidad labortana de Hendaia (Lapurdi, Euskal Herria). 

Tras décadas de sufrimiento por la guerra de baja intensidad vivida a los dos lados del Pirineo, que ha traído como una de las consecuencias lxs compas encarcelados, lxs presxs politicxs Vascxs, su situación no mejora, casi la totalidad de los más de 450 presxs que aún están secuestrados en las cárceles de los estados no democráticos español y francés, están dispersados, pasando por encima la legislación vigente que ordena que estén lo más cerca posible de su lugar de nacimiento, lo que no solo para el/la encarceladx es el castigo privándolo de la libertad, castigar a la familia y amigos recorridos muchas veces de más de 2000 km, para una visita de apenas 40 minutos, eso siempre y cuando los funcionarios no entorpecen el proceso y evitan el encuentro. 




Por ese motivo y mucho más este campeonato quiso, por un lado, mostrar su cariño a todas las personas que están viviendo esa situación, reivindicando la necesidad que vuelvan a casa sanos y salvos, así como la amnistía, que consiste la apertura de un proceso político democrático en el que desaparecieran las causas que originan la existencia de presos y refugiados políticos vascos.

Amnistía es una palabra que muchas veces suprimimos de nuestras mentes, pero la realidad es que el conflicto político y armado vasco ha generado miles de presxs cuyo único delito ha sido defender el sentimiento y la pertenencia a una nación Vasca. Este es la raíz del conflicto, la existencia de una nación sin Estado y la lucha por la libertad del pueblo Vasco, por el derecho a la autodeterminación y por tanto con el fin a décadas de conflicto.

50 equipos se colocaron la camiseta por los presxs políticxs vascos, 50 equipos que se movilizaron desde diferentes partes de Euskal Herria, al vaivén de la pelota dijeron: 

¡Euskal Preso eta Iheslariak Etxera. Amnistia osoa!
¡ Libertad para todxs lxs presxs politicxs del mundo!

- Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Tragedia del túnel 29 #C.U. #ClubAmércia #PumasUNAM #1985

Hoy se llevará a cabo el partido de semifinales de la liga mexicana entre Pumas y América, encuentro que ademas de grandes anécdotas de rivalidad, nos remite también a la tragedia del "Tunel 29" en C.U. en el año de 1985.
Se habló de un sobrecupo exagerado en el estadio de Ciudad Universitaria, también existe una versión de que hubo venta de boletos falsos y que incluso a pesar de la orden de cerrar las puertas, los encargados de hacerlo mantuvieron abiertas las del túnel 29 con la esperanza de obtener un dinero extra. Nunca se aclararon las razones y mucho menos hubo culpables, todo sucedió cuando se jugaba la final del torneo 1984-85 entre las Águilas del América y los Pumas de la U.N.A.M.

El partido estuvo pactado para las 12:00 del día, pero dos horas antes el estadio ya lucía repleto, el Olímpico Universitario tiene una capacidad aproximada de 69.000 aficionados, sin embargo se especula que en esa fecha, había dentro del recinto alrededor de 90.000 personas. Así, a medid…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram