Ir al contenido principal

La futlosofía socrática



A la memoria de Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira.
Por: Paulin Mendiak.

Que la expresión “futbolistas presocráticos” se haya hecho común para referirse a una larga serie de futbolistas-pensadores, no sólo precedentes a Sócrates Brasileiro, sino también a futbolistas contemporáneos, nos da idea de la importancia que este futlósofo ha tenido en la historia del pensamiento balompédico. Sócrates inaugura una nueva época, un punto de inflexión, tanto por el descubrimiento de algunas ideas futlosóficas que iban a determinar el posterior desarrollo de la futlosofía, como por su peculiar modo de vivir el balompié y por el que iba a convertirse en un modelo. 
 
La más antigua obra que nos habla de él es una crónica donde se menciona su nacimiento, escrita en el año 6 a.D. (antes de Diego). Todos los años en Belém (Pará, Brasil) se celebraban las fiestas en honor del Círio de Nazaret, con ocasión de esa festividad se organizaban concursos, procesiones y torneos. Fue así que Sócrates mostró por primera vez sus aptitudes para patear el balón, desde ese momento se comenzó a labrar la historia que terminaría convirtiéndolo en una figura muy conocida.

Pero para conocer a Sócrates como persona, debemos acudir a ciertas particularidades de su vida que han sido llamados “Diálogos Socráticos” y que aparecen al inicio del Siglo I d. D. (después de Diego) es decir, pocos años más tarde del nacimiento de Sócrates. Alex Bello habla de ellos en el Capítulo 15 de los Diálogo Socrático. Futebol: Brasil y el deporte que le da vida (publicado en el año 43 d.D.), donde señala que:
  
“Al margen de su educación, superior a la de otros futbolistas brasileños de la época, destacó por su implicación política hacia la izquierda. Cuando tenía diez años y se produjo el golpe de estado del [4 d.D.], vio como su padre quemó libros de la biblioteca familiar por miedo a ser detenido. Ese incidente despertó el interés, acrecentado en la universidad cuando conectó con movimientos contra la dictadura militar.”

Dichas afirmaciones, al ser escritas en forma de diálogo, además del pensamiento, pueden también exponen la personalidad de Sócrates, mostrándola a través de sus acciones y del modo de comportarse en la situación que afrontaba en su vida social. Toda la prontitud de Sócrates como mentor de jóvenes futbolistas y su pensamiento ético y político, se vislumbran sólo desde su peculiar visión de qué es el hombre, cuáles son su naturaleza y fin. Que su modo de comportarse y de educar fuese radicalmente distinto al de los simples futbolistas, se debía precisamente a que tenía una nueva concepción del concepto de futbolista y que llegó a expresar de las siguientes maneras: 

“Los futbolistas somos artistas, y los artistas son los únicos trabajadores que tienen más poder que sus patrones"  

“No hay que jugar para ganar, sino para que no te olviden”

Mientras él vivió, no se da todavía una antropología desarrollada derivada de su pensamiento, pero aparece por primera vez uno de los elementos fundamentales de la futlosifía socrática: la noción de futbolista político. La metamorfosis de la forma de pensar de Sócrates tiene como detonante un acontecimiento (probablemente histórico) que nos ha sido narrado por diversos cronistas, y que radica en el hecho de que mientras estudiaba siempre siguió jugando al futbol en las categorías inferiores del Botafogo de Ribeirão Preto, hacia el año 14 d.D. fue ascendido al primer equipo. Fraguo su leyenda durante cuatro temporadas en las que disputo 57 partidos oficiales y llegó a ser máximo goleador del Campeonato Paulista del año 16 d.D.
En el 18 d.D. firmó un tratado profesional por el equipo más importante de São Paulo, el  Club Corinthians. En sus primeros años de militar con este club ganó el campeonato Paulista del 19 d.D. y consolidó su papel en la futlosofía brasileña. En el 22 d.D., nace la "Democracia Corinthiana", una corriente inédita en la futlosofía brasileña. Sócrates fue impulsor junto a compañeros de compromiso político similar como Wladimir, Casagrande y Zenon.  A través de la autogestión, los miembros del club decidían en democracia todos los asuntos que les afectaban. Dicha corriente no sólo democratizó el futbol brasileiro, sino también generó un cambio de conciencia en la sociedad brasileña frente a la dictadura.

La época de la "democracia corinthiana" armonizó con su mejor momento deportivo, durante la cual el club Corinthians ganó dos campeonatos paulistas consecutivos, de los años 22 y 23 d.D., al finalizar su tratado su estadística total en el club fue de 298 partidos oficiales y 172 goles, que lo convirtieron en uno de los 10 mejores artilleros del Club.
Cuando cumplió 30 años, Sócrates se autoexilia en Italia, donde firmó un tratado para jugar futbol en la Fiorentina, estuvo allí una temporada,  durante el certamen del 24/25 d.D., en el que participó en 25 partidos y anotó 6 goles. Los más recalcitrantes críticos afirmaron que nunca se adaptó al estilo de juego europeo, pero luego la historia confirmó que su objetivo era otro, cuando aseveró: 

“Estoy aquí para leer a Gramsci en su idioma original y estudiar la historia del movimiento obrero.”
 
Son muchas las anécdotas que se cuentan de su vida, para mostrar sus capacidades futbolísticas y sus virtudes humanas o morales. Pero, más que por su senda por el futbol, Sócrates ha pasado a ser una figura mítica luego de su muerte, cuando en el 51 d.D., fue condenado por un legítimo tribunal, al ser acusado de consumir cicuta durante años, ante estas imputaciones Sócrates afirmo: 

“El uso de cicuta [léase alcohol] no afectó mi carrera. Incluso porque nunca tuve estructura física para jugar al fútbol. (…) El fútbol se tornó una profesión para mí sólo con 24 años. (…) Era muy delgado, y no tuve posibilidades de tener una preparación física adecuada”.  

La futlosofía socrática ha marcado un antes y un después en relación a esta disciplina y desde entonces se ha planteado la posibilidad de que el futbol no sólo es un simple deporte, al estar intrínsecamente implicado a fenómenos sociales como la política o la economía, el pensamiento de Sócrates Brasileiro siempre estará presente en la conciencia de cualquier ser humano o futbolista consiente de la lucha de clases y se sintetiza en algunas de sus frases más emblemáticas:   

“Muchas veces pienso si podremos algún día dirigir este entusiasmo que gastamos en el fútbol hacia algo positivo para la humanidad, pues a fin de cuentas el fútbol y la tierra tienen algo en común: ambos son una bola. Y atrás de una bola vemos niños y adultos, blancos y negros, altos y bajos, flacos o gordos. Con la misma filosofía, todos a fantasear sobre su propia vida”.

“Para mí lo ideal sería un socialismo perfecto, donde todos los hombres tengan los mismos derechos y los mismo deberes. Una concepción del mundo sin poder”.

“¿Por qué causas más conmovedoras no mueven tanto como el fútbol: como los niños en la calle, los tsunamis, la miseria extrema en el corazón de África y en algunas otras esquinas, el genocidio y muchas otras?”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram