Ir al contenido principal

Los olvidados #Draft #FútbolNegocio



“La fuerza de trabajo no ha sido siempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir, trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que el buey no vende su trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo, a su dueño. Es una mercancía que puede pasar de manos de un dueño a manos de otro”

(C. Marx, Trabajo Asalariado Y Capital, 1849)

Desde un día 17 de Julio de 1990 en Acapulco, Guerrero (México) se llevo a cabo el primer mal llamado ‘’mercado de piernas’’, es decir un mercado de seres humanos obreros que venden su fuerza de trabajo, no de objetos como tal, o como algunos llaman draft o régimen de transferencias de la liga en México.

Hablemos un poco más de eso. El draft fue creado para ‘’acabar’’ con los llamados promotores que son un intermediario entre el jugador y equipos, colocando a sus anchas y moviendo influencias propias para obtener un porcentaje de cualquiera de las transacciones conseguidas, ya que tienen el poder gracias a que son los dueños de las cartas de quien ‘’representan’’, con aquello que por encima pareciera que todos ganaran, ¿cierto?

Debido a que dichos promotores eran considerados un mal, buscaban disminuir su injerencia  junto a otros males como la inflación y la disparidad entre equipos con mayor capital que otros. Para esta nueva edición de dicho draft nos encontramos con la gran ‘’sorpresa’’ que fue el más caro de la historia, pues precisamente los males que se supone combatirían, en realidad, cada año solo han empeorado, ya que la inflación dispara los precios de jugadores que son, claro, los ‘’mediáticos’’, los que dueños de equipos en nuestro país buscan a toda costa; o incluso gracias al trabajo de los antes mencionados promotores, son requeridos en el extranjero.

Pero ahí solo hablamos de los conocidos, de los que cuentan con un promotor, ¿entonces quién recuerda o toma en cuenta a otros profesionales que cada año desde que se realiza dicho draft viajan por sus propios medios desde distintos puntos de la república para llegar a las afueras de ese turístico lugar y lujosa sede, en donde todo es cordialidad y pseudo camaradería entre dueños que intercambian sus fichas adentro mientras estas personas llegan con todos los documentos necesarios al lugar con la única esperanza de obtener un puesto en cualquier equipo, la esperanza de tener un empleo relativamente seguro?. Pocos, pocos, son los que toman en cuenta a estos profesionales sin reflectores mendigando por un lugar.

El jugador como tal no tiene poder de decisión en realidad, pues otros al negociar con él determinan cuál será su nuevo hogar y solo queda ajustarse a las reglas de ese juego, ahí están los dos tipos de jugador incluidos el ‘’mediático’’ y el ‘’olvidado’’. ¿Ejemplos más sonados para esta edición? Sería la nueva ‘’joya’’ ex jugador de los Tuzos del Pachuca y ahora nuevo elemento de Tigres UANL, Jürgen Damm, para el actual mercado tanto nacional, como internacional fue valuado y posteriormente comprado por una cantidad mayor a nada mas y nada menos que 10 millones de dólares.

Tantos factores influyen desde el mismo deseo proveniente del jugador de salir a la aventura Europea y no quedarse más en su país, sin embargo dichos costos no se lo permitirían. Según las cifras son 258 jugadores quienes por medio de la llamada comisión del jugador este año buscaron acomodarse en un equipo. En ese ‘’bombo’’ de oportunidades están los desempleados, los olvidados, los que no llamaron la atención, los que en realidad tienen las mismas capacidades, incluso mejores que otros, pero si no entran o se prestan al juego del promotor están fuera, ya que business is business y esto es el fútbol negocio, no tienes mas, no tienes poder de decisión.                 

- Dimitrov

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram