Ir al contenido principal

Futbolistas palestinas en #Tolosa - Por: @elarandia

Tolosa acoge a un grupo de palestinas provenientes del campo de
refugiados de Yenín, que participarán en el Torneo Donosti Cup. / I. ROYO

El sábado por la tarde llegaban al municipio deseosas y preparadas para vivir una semana cargada de fútbol y nuevas experiencias. Este equipo de fútbol femenino, compuesto por dieciséis jóvenes de entre 14 y 15 años, proviene del campo de refugiados de Yenín, Palestina, donde trabaja la ONG Not to forget, y han sido invitadas a jugar en el Torneo Internacional de Fútbol Base Donosti Cup, dentro del programa de cooperación 'Donosti Cup in the World'. El torneo comenzó el lunes y se desarrollará durante esta semana hasta el próximo domingo día 12.

En este viaje, Tolosa está cumpliendo un papel esencial, ya que por una semana se ha convertido en su lugar de residencia. El equipo está alojado en el albergue de Zuloaga Txiki, y durante su estancia en ella realizará visitas por el municipio.

Cuenta Jesús Arteche, activista tolosarra que acompaña en todo momento al equipo en sus partidos y visitas organizadas, que las jóvenes son parte de los supervivientes a los bombardeos que se produjeron en el año 2002 en Yenín.

El campamento se encuentra a 120 kms al norte de Jerusalén y fue inaugurado por Naciones Unidas en 1953 para realojar a los desplazados árabes de la región de Haifa. Por aquel entonces, las protagonistas tenían tan solo un año, y cuenta Artetxe que aunque lleven tan solo tres meses jugando al fútbol, este viaje servirá para pasar unas pequeñas vacaciones y les ayudará a vivir nuevas experiencias, donde, indica el tolosarra, vuelven con una motivación que ayuda a mejorar incluso en sus estudios y relaciones sociales. «Los responsables del campo Fargha y Samya nos cuenta que las jóvenes no han salido jamás del campo de refugiados, lo máximo que han conocido ha sido el paisaje que hay a 1 km de distancia. El colegio se encuentra allí mismo, y el campo de fútbol donde entrenan es de un colegio que está en el mismo centro de Yenín. Allí lo tienen todo a mano, menos el agua, claro. Al llegar aquí, el río Oria les pareció algo inmenso», señala Artetxe.

Durante esta semana, las jóvenes aprovecharán los días para jugar los partidos previstos, pero también para visitar distintos rincones del municipio. Tras su llegada a Tolosa el sábado por la tarde, el fin de semana acudieron a los conciertos de Tolosandblues, conocieron la Parte Vieja, el paseo San Francisco y el Leidor, el lunes por la tarde aprovecharon a visitar el museo del Topic y esta semana, en las horas en las que no tengan partidos, tienen pendiente acudir también al museo del chocolate de Gorrotxategi.

Fuente: Diario Vasco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom

Bohemians, más allá de 11 #FootballAgainstRacism

En esta oportunidad los compañeros de  Love Bohemians Hate Racism nos contaron sobre su club y su grupo Ultra. Así que acá los dejamos con el artículo: Bohemians 1905 es un club de fútbol de Praga, que fue fundado en 1905 como AFK Vršovice. El club ganó la primera liga checoslovaca solamente una vez, durante la temporada 1982-83.  Los colores del club son verde y blanco.    Hay un número de clubs del balompié en Praga, los tres más grandes son: Sparta, Slavia, y Bohemians, naturalmente los otros dos son nuestros rivales más grandes. La mayor rivalidad es con el Sparta Praga, equipo más exitoso del país y el más odiado rival. El partido más prestigioso es el derby con Slavia Praga llamado el "Derby de Vršovice". Ambos equipos Slavia y Bohemians se encuentran en el distrito de Vršovice, Praga; y sus estadios están separados por tan sólo 1 km. El jugador más conocido de la historia de Bohemians es Antonín Panenka , conocido por anotar el penalti ganador de la Cham
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram