Tolosa acoge a un grupo de palestinas provenientes del campo de refugiados de Yenín, que participarán en el Torneo Donosti Cup. / I. ROYO |
El sábado por la tarde llegaban al municipio deseosas y preparadas para vivir una semana cargada de fútbol y nuevas experiencias. Este equipo de fútbol femenino, compuesto por dieciséis jóvenes de entre 14 y 15 años, proviene del campo de refugiados de Yenín, Palestina, donde trabaja la ONG Not to forget, y han sido invitadas a jugar en el Torneo Internacional de Fútbol Base Donosti Cup, dentro del programa de cooperación 'Donosti Cup in the World'. El torneo comenzó el lunes y se desarrollará durante esta semana hasta el próximo domingo día 12.
En este viaje, Tolosa está cumpliendo un papel esencial, ya que por una semana se ha convertido en su lugar de residencia. El equipo está alojado en el albergue de Zuloaga Txiki, y durante su estancia en ella realizará visitas por el municipio.
Cuenta Jesús Arteche, activista tolosarra que acompaña en todo momento al equipo en sus partidos y visitas organizadas, que las jóvenes son parte de los supervivientes a los bombardeos que se produjeron en el año 2002 en Yenín.
El campamento se encuentra a 120 kms al norte de Jerusalén y fue inaugurado por Naciones Unidas en 1953 para realojar a los desplazados árabes de la región de Haifa. Por aquel entonces, las protagonistas tenían tan solo un año, y cuenta Artetxe que aunque lleven tan solo tres meses jugando al fútbol, este viaje servirá para pasar unas pequeñas vacaciones y les ayudará a vivir nuevas experiencias, donde, indica el tolosarra, vuelven con una motivación que ayuda a mejorar incluso en sus estudios y relaciones sociales. «Los responsables del campo Fargha y Samya nos cuenta que las jóvenes no han salido jamás del campo de refugiados, lo máximo que han conocido ha sido el paisaje que hay a 1 km de distancia. El colegio se encuentra allí mismo, y el campo de fútbol donde entrenan es de un colegio que está en el mismo centro de Yenín. Allí lo tienen todo a mano, menos el agua, claro. Al llegar aquí, el río Oria les pareció algo inmenso», señala Artetxe.
Durante esta semana, las jóvenes aprovecharán los días para jugar los partidos previstos, pero también para visitar distintos rincones del municipio. Tras su llegada a Tolosa el sábado por la tarde, el fin de semana acudieron a los conciertos de Tolosandblues, conocieron la Parte Vieja, el paseo San Francisco y el Leidor, el lunes por la tarde aprovecharon a visitar el museo del Topic y esta semana, en las horas en las que no tengan partidos, tienen pendiente acudir también al museo del chocolate de Gorrotxategi.
Fuente: Diario Vasco
Comentarios
Publicar un comentario