Después del triunfo de la selección chilena en la Copa América, entre medio de las celebraciones y la euforia, las declaraciones de Jean Beausejour fueron las más comentadas y compartidas a través de las redes sociales. Los dichos de "Palmatoria" no caen del cielo, sino que se han construido a partir de la historia ligada a uno de los pueblos-nación más oprimidos: el pueblo mapuche.
Virales fueron los comentarios que hizo el lateral izquierdo de la selección chilena y de Colo Colo Jean Beausejour Coliqueo, quien entre banderas, euforia y celebraciones no olvidó a todos aquellos trabajadores, estudiantes y pobladores torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura pinochetista. "Uno recién ahora dimensiona lo que pasa. Hace unos días me llamó un profesor de cadetes que me dijo ’ojalá que en el estadio en que tanta gente sufrió y se torturó puedan tener una alegría’...Pensamos en eso y muchos rezamos pensando en esas personas…en un lugar donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a este pueblo“, afirmó Jean. Además el jugador se tomó su tiempo para enviarle un mensaje a Michelle Bachelet: "Es importante que Bachelet además de felicitarnos escuche las demandas de profesores, estudiantes y portuarios".
Sin duda, el sentimiento del jugador de origen haitiano-mapuche no cae del cielo, sino que se relaciona con su crianza dentro de una familia humilde de Estación Central y la influencia de su abuelo, quien lo ha marcado en relación a reivindicar el sentido de pertenencia al pueblo mapuche. También en algunas entrevistas, el ’Palmatoria’ indica que su sensibilidad hacia las problemáticas sociales y políticas están directamente relacionada con su infancia. El jugador ha planteado que siempre recuerda a su familia hablando de la toma de terrenos de la población donde él creció, tomas en las que sus padres habrían sido activos partícipes y que terminaron con la construcción de casas en el gobierno de Salvador Allende. A su vez, su infancia estaría marcada por los relatos de sus familiares respecto a la persecución política en la dictadura, donde sus pares tuvieron que esconder textos y libros por los allanamientos.
Es por esto que ’Bose’ en su vuelta a Chile recalcó y le dio mucha importancia a cómo vio el país cambiado desde que se había ido a jugar al extranjero, reivindicando mucho el hecho que actualmente la gente salga a la calle a luchar por un país más justo, con menos desigualdad, como declaró en una entrevista realizada a dalealbo.cl. En ella también mostró su interés por formar en algún momento una ’Selección de Wallmapu’ como parte de la justa lucha del pueblo-nación Mapuche y su autonomía, marcando que este sería su gran sueño.
Esta es parte de la vida que ha llevado a Beausejour Coliqueo a diferenciarse del resto de los jugadores en Chile. Un jugador que cada vez que puede muestra el interés y sensibilidad hacia la política y la opresión que ha vivido su pueblo-nación durante siglos. Esto es lo que hace a este gran jugador un ’crack’ fuera del campo de juego, un jugador que nos recuerda a muchos que alguna vez quisieron hacer del fútbol un gran deporte, que a momentos pudiese ser una tribuna para alzar la voz de los sin voz.
Fuente: La Izquierda Diario
Comentarios
Publicar un comentario