S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras
Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano.
En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes.
Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balompié, mayor muestra puede ser la organización del mundial de 1934 y todas las corruptelas que se presumen en torno al evento.
Ello no exime a un gran sector de aficionados de la S.s. Lazio que no tienen reparo en expresar su filiación filo-fascista y bajo el menor pretexto portan símbolos emblemáticos de dicha ideología o entonan canticos racistas. Una larga lista de acciones pone en el ojo del huracán al equipo romano debido a este tipo de situaciones políticas y sus coqueteos con la ultraderecha.
Así, en los últimos días la polémica ha girado en torno al jersey negro ataviado con el águila imperial, que para muchos es un homenaje a las “camisas negras” de la época de Mussolini. La postura del club fue simple: “La UEFA nos solicitó un 3er. uniforme, alternativo a los otros dos”. Nos podemos quedar con esta versión o indagar un poco y cuestionar los símbolos y colores de la camiseta propuesta como un claro guiño a la corriente neo-fascista que impregna gran parte de las gradas del Estadio Olímpico de Roma.
Y el papel de la directiva a través de los años es fundamental pues poco hacen por extirpar ese cáncer fascista de su equipo e identidad.
En el sector de la llamada Curva Nord se encuentran los antes mencionados ultras que hacen del estadio literalmente su casa. En algunas competiciones europeas se muestran mensajes en contra del racismo por parte de los jugadores y organismos internacionales, pero las ‘’coreografías’’ o “tifos” de estos ultras muestran todo lo contrario.
Incluso los jugadores son participes de ese empoderamiento, el tristemente célebre Paolo Di Canio, que inicio como ultra para después convertirse en jugador del mismo equipo, con su conducta perpetuó la identidad fascista de ese sector de la tribuna. Otro caso es el de Mauro Zarate, jugador argentino que ha sido invitado por los ultras a observar los partidos en dicho sector, para luego ser retratados realizando el saludo romano junto a ellos.
Inclusive, si hablamos del poder de los ultras en relación a la directiva, existe el ejemplo del fichaje frustrado del francés Lilian Thuram, jugador afrodescenciente, quien jugara para el club Parma y pretendía ser transferirdo a la Lazio. Pero ¿Qué sucedió? los ultras, comportándose como verdaderos directivos, citaron al jugador para una “charla amistosa”, después de la misma, el futbolista declino formar de la plantilla. Así pues, es inevitable no conjugar al club Lazio y al fascismo, los hechos lo ratifican.
- Vasílievich,
Dimitrov
Comentarios
Publicar un comentario