Ir al contenido principal

SANTÍSIMO FÚTBOL, DIVINA REBELDÍA - Por: @Afbrico


Para ir a tierra santa, hay que entrar por Tel Aviv, lo cual resulta toda una odisea, como si quisieran resumir las diferentes controversias y entrenamientos del islam, el judaísmo y el cristianismo en unas cuantas horas. Como en cualquier aeropuerto del mundo, el pasaporte colombiano implica una carga. Sin embargo, en Tel Aviv no es mucha la diferencia, el interrogatorio por horas va para casi cualquier turista, haciendo de bienvenida un ambiente hostil como tapete rojo. 


"We will share our story of freedom trough football", 
graffiti encontrado cerca a una aldea de Hebrón. Foto: Andrés López Rodríguez, Uruguay
Tan pronto el aeropuerto va quedando atrás, la llegada a un nuevo universo lleno de misticismo atropella todos los sentidos, y genera miles de expectativas (muy alejadas del fútbol). Por el contrario, la Jerusalén que reclama el Estado Palestino como capital e Israel hizo suya como “eterna e indivisible”, además de historias, protestas, hostilidad y religión, esconde fútbol en cada rincón. ¿Quién lo diría? Pues tiene su explicación. 


Niños Palestinos jugando fútbol a plena luz del día 
en las afueras de la ciudadana antigua de Jerusalén, 
cerca al Damasco's Gate, epicentro de 
enfrentamientos contra soldados israelíes. Foto: Brico

Los judíos dicen que los árabes en general, no jugaban al balón pie a comienzos de siglo, pues rechazaban las prácticas traídas por los ingleses durante el mandato británico. Los palestinos por su parte, afirman que siempre lo han practicado, y eran únicamente los islámicos más conservadores quienes se negaban a verse seducidos por el deporte rey, siendo entonces los judíos poco habilidosos con la pelota. Lo cierto es que el fútbol se vive en cada calle, por antigua que sea. De la misma manera, existen varios equipos de palestinos e israelíes, jugando todos juntos, en una suerte de emancipación compartida, sobrepasando los intereses económicos y territoriales a los que nacen subordinados, en una suerte de falacia estatocéntrica. 

Ya en la Palestina ocupada, los mayores te preguntan por el  Pibe, Higuita y el Tino, mientras los pequeños no paran de mencionar a Falcao. Incluso podría afirmarse que el fútbol se vive con más pasión, y más sentimiento, pues para muchos resulta el único escape a la dura realidad del conflicto. Sin importar si era hebreo, árabe o inglés lo que se hablaba, el fútbol resultaba ser el idioma universal capaz de unir a personas que estaban destinadas a la enemistad. Compartir la pecosa un rato con los niños palestinos no sólo alegraba el alma (de ambos “equipos”), también significaba esperanza, así viniera en pequeñas dosis de segundos en intervalos cortados por el gas pimienta. 


Estadio Al-Khadar, casa de la selección de Belén y 
vecino de la secundaria de al Khadar, blanco de ataques 
diarios con bombas de sonido y gases lacrimógenos 
por parte de los soldados israelíes. Foto: Brico
En Cisjordania e Israel, el fútbol se siente de manera horizontal y vertical, se siente en las calles, se ve a la selección de Palestina haciendo para-diplomacia, se ven a los clubes israelíes contratando leyendas retiradas del fútbol (como Hierro) pese a no contar con el reconocimiento de la FIFA como Federación. Son tan futboleros como cualquier latinoamericano en plena Copa Mundo, demostrando que ni la más agresiva guerra es capaz de arrancarle las ganas de soñar al ser humano. Ni las armas ni la agresión detienen el balón, y ello puede percibirse incluso en los campos de refugiados, donde las canchas palestinas han de ser protegidas con malla para evitar los ataques de los soldados israelíes quienes como último recurso arrojan lacrimógenos. 


Cancha de fútbol en el centro de refugiados en Belén, 
próximo al checkpoint 300, cubierto por pipetas de 
gases lacrimógenos (mostaza y pimienta). Foto: Indra, Brasil
Así pues, el fútbol constituye una expresión de rebeldía en muchas ocasiones, del oprimido sublevándose a las condiciones, o a su destino. En Palestina más que nunca, es una forma de contar historias silenciadas por el mass-media que compra y vende historias falsas de terrorismo, es una forma de hacer política, pero también de enfrentar el día a día, de reivindicar a los pueblos, y para muchos, de construir paz, o de resistir sin violencia. 
 

Colombiano disfrutando del fútbol con niños de Belén. Foto:  Peter Morgan, Australia
Andres Brico*  twitter: @Afbrico

*Estudiante de Relaciones Internacionales e Investigador que trabajó como Observador de Derechos Humanos del conflicto Palestino-Israelí.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom

Bohemians, más allá de 11 #FootballAgainstRacism

En esta oportunidad los compañeros de  Love Bohemians Hate Racism nos contaron sobre su club y su grupo Ultra. Así que acá los dejamos con el artículo: Bohemians 1905 es un club de fútbol de Praga, que fue fundado en 1905 como AFK Vršovice. El club ganó la primera liga checoslovaca solamente una vez, durante la temporada 1982-83.  Los colores del club son verde y blanco.    Hay un número de clubs del balompié en Praga, los tres más grandes son: Sparta, Slavia, y Bohemians, naturalmente los otros dos son nuestros rivales más grandes. La mayor rivalidad es con el Sparta Praga, equipo más exitoso del país y el más odiado rival. El partido más prestigioso es el derby con Slavia Praga llamado el "Derby de Vršovice". Ambos equipos Slavia y Bohemians se encuentran en el distrito de Vršovice, Praga; y sus estadios están separados por tan sólo 1 km. El jugador más conocido de la historia de Bohemians es Antonín Panenka , conocido por anotar el penalti ganador de la Cham
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram