El Mundial de Canadá llega rodeado de controversia y en un momento muy difícil para la FIFA, inmersa en un grave escándalo de corrupción que ha provocado la dimisión de su presidente, Sepp Blatter.
La Copa Mundial Femenina tiene sus propios problemas. Por un lado, ha levantado mucha polvareda la decisión de la FIFA de pedir una prueba de sexo a las jugadoras de las 24 selecciones. Por su parte el seleccionado del Estado Español que debutan el día 9, dicen no saber nada y prefieren guardar silencio, aunque algunas consideran una humillación que tengan que verificar su sexo como se solicita en el apartado 24 del reglamento.
En el 2011 en Alemania tres jugadoras de la selección de Guinea Ecuatorial (las hermanas Salimata y Biliguisa Simpore junto a Genoveva Añonma) fueron investigadas para confirmar que no eran hombres. «Me pidieron que me quitara toda la ropa delante de mi equipo (Guinea Ecuatorial) y de todos los trabajadores de la CAF (Confederación Africana). Me enfadé y lloré. Fue totalmente humillante», señaló Añonma años después a la BBC.
Foto de las hermanas Salimata y Bilguisa Simpore |
Peor incluso fue en el 2013 lo sucedido con Park Eun-sun, que jugará con Corea del Sur esta Copa Mundial Femenina y sufrió un boicot liderado por la mayoría de los técnicos de la liga de su país. Park, una goleadora que aprovechaba su estatura de más de 182 centímetros para dominar el área rival, confirmó que era una mujer.
La otra gran polémica que ha rodeado la previa del campeonato es el cesped. Será, por primera vez en la historia de la Copa Mundial Femenina, artificial. Nadie se imagina un mundial de fútbol masculino sobre este tipo de superficie, por lo que las principales estrellas reaccionaron hace un año con un comunicado muy duro contra la FIFA y la organización del torneo. Entre los argumentos empleados por las jugadoras para su protesta están la discriminación frente a los hombres y que el suelo artificial puede aumentar el riesgo de provocar lesiones de gravedad. No hubo marcha atrás. Y selecciones como la española prepararon el torneo sobre este cesped.
Composición fotográfica realizada por: Eva Irene Bono García/ ECOMATPAPEL |
Un mundial contra el machismo
La celebración de este Mundial 2015 de Canadá servirá también como una forma de reivindicación contra el machismo, una lacra que ha golpeado de forma intensa al fútbol femenino, incluso desde las esferas internas. Como el caso ocurrido hace apenas unos meses, cuando, en Italia, el directivo Felice Belloli de la Lega Nazionale Dilletanti de Italia, que engloba a todo el fútbol femenino amateur italiano, realizó un comentario despectivo que despertó la repulsa en todos los estamentos: «ya está bien de dar dinero a cuatro lesbianas». El dirigente fue destituido de manera fulminante por la Federación Italiana de Fútbol.
Felice Belloli - Foto por Eurosport |
Inmerso ahora en enormes sospechas por el escándalo de corrupción de la FIFA, el ya expresidente Joseph Blatter, también realizó en su momento unas declaraciones tremendamente polémicas al sugerir que las jugadoras debían vestirse con uniformes mucho más ajustados para así resaltar la belleza femenina: «Con shorts más ajustados las mujeres lucen más lindas» comentó el directivo suizo. Las jugadora condenaron enérgicamente las palabras de Blatter y expresaron su total rechazo: «Es ridículo y está totalmente fuera de lugar esas palabras», explicó entonces la guardameta inglesa Pauline Cope.
Nota del editor:
1) Se toma parte del articulo original - aquí -
2) Se modifica el artículo sin desviar su forma para que quede de manera general.
3) Se corrigen las siglas de Fifa por FIFA.
4) Se agregan imagenes independientes al texto.
- Pavlichenko
Comentarios
Publicar un comentario