“La fuerza de trabajo no ha sido siempre una mercancía. El trabajo no ha sido siempre trabajo asalariado, es decir, trabajo libre. El esclavo no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que el buey no vende su trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo, a su dueño. Es una mercancía que puede pasar de manos de un dueño a manos de otro”
(C. Marx, Trabajo Asalariado Y Capital, 1849)
Desde un día 17 de Julio de 1990 en Acapulco, Guerrero (México) se llevo a cabo el primer mal llamado ‘’mercado de piernas’’, es decir un mercado de seres humanos obreros que venden su fuerza de trabajo, no de objetos como tal, o como algunos llaman draft o régimen de transferencias de la liga en México.
Hablemos un poco más de eso. El draft fue creado para ‘’acabar’’ con los llamados promotores que son un intermediario entre el jugador y equipos, colocando a sus anchas y moviendo influencias propias para obtener un porcentaje de cualquiera de las transacciones conseguidas, ya que tienen el poder gracias a que son los dueños de las cartas de quien ‘’representan’’, con aquello que por encima pareciera que todos ganaran, ¿cierto?
Debido a que dichos promotores eran considerados un mal, buscaban disminuir su injerencia junto a otros males como la inflación y la disparidad entre equipos con mayor capital que otros. Para esta nueva edición de dicho draft nos encontramos con la gran ‘’sorpresa’’ que fue el más caro de la historia, pues precisamente los males que se supone combatirían, en realidad, cada año solo han empeorado, ya que la inflación dispara los precios de jugadores que son, claro, los ‘’mediáticos’’, los que dueños de equipos en nuestro país buscan a toda costa; o incluso gracias al trabajo de los antes mencionados promotores, son requeridos en el extranjero.
Pero ahí solo hablamos de los conocidos, de los que cuentan con un promotor, ¿entonces quién recuerda o toma en cuenta a otros profesionales que cada año desde que se realiza dicho draft viajan por sus propios medios desde distintos puntos de la república para llegar a las afueras de ese turístico lugar y lujosa sede, en donde todo es cordialidad y pseudo camaradería entre dueños que intercambian sus fichas adentro mientras estas personas llegan con todos los documentos necesarios al lugar con la única esperanza de obtener un puesto en cualquier equipo, la esperanza de tener un empleo relativamente seguro?. Pocos, pocos, son los que toman en cuenta a estos profesionales sin reflectores mendigando por un lugar.
El jugador como tal no tiene poder de decisión en realidad, pues otros al negociar con él determinan cuál será su nuevo hogar y solo queda ajustarse a las reglas de ese juego, ahí están los dos tipos de jugador incluidos el ‘’mediático’’ y el ‘’olvidado’’. ¿Ejemplos más sonados para esta edición? Sería la nueva ‘’joya’’ ex jugador de los Tuzos del Pachuca y ahora nuevo elemento de Tigres UANL, Jürgen Damm, para el actual mercado tanto nacional, como internacional fue valuado y posteriormente comprado por una cantidad mayor a nada mas y nada menos que 10 millones de dólares.
Tantos factores influyen desde el mismo deseo proveniente del jugador de salir a la aventura Europea y no quedarse más en su país, sin embargo dichos costos no se lo permitirían. Según las cifras son 258 jugadores quienes por medio de la llamada comisión del jugador este año buscaron acomodarse en un equipo. En ese ‘’bombo’’ de oportunidades están los desempleados, los olvidados, los que no llamaron la atención, los que en realidad tienen las mismas capacidades, incluso mejores que otros, pero si no entran o se prestan al juego del promotor están fuera, ya que business is business y esto es el fútbol negocio, no tienes mas, no tienes poder de decisión.
- Dimitrov
Comentarios
Publicar un comentario