Por: Begi
El pasado 30 de mayo se celebró la doceava edición del Campeonato Popular de Fútbol 7 a favor de Lxs Presxs Politicxs Vascxs en la localidad labortana de Hendaia (Lapurdi, Euskal Herria).
Tras décadas de sufrimiento por la guerra de baja intensidad vivida a los dos lados del Pirineo, que ha traído como una de las consecuencias lxs compas encarcelados, lxs presxs politicxs Vascxs, su situación no mejora, casi la totalidad de los más de 450 presxs que aún están secuestrados en las cárceles de los estados no democráticos español y francés, están dispersados, pasando por encima la legislación vigente que ordena que estén lo más cerca posible de su lugar de nacimiento, lo que no solo para el/la encarceladx es el castigo privándolo de la libertad, castigar a la familia y amigos recorridos muchas veces de más de 2000 km, para una visita de apenas 40 minutos, eso siempre y cuando los funcionarios no entorpecen el proceso y evitan el encuentro.
Por ese motivo y mucho más este campeonato quiso, por un lado, mostrar su cariño a todas las personas que están viviendo esa situación, reivindicando la necesidad que vuelvan a casa sanos y salvos, así como la amnistía, que consiste la apertura de un proceso político democrático en el que desaparecieran las causas que originan la existencia de presos y refugiados políticos vascos.
Amnistía es una palabra que muchas veces suprimimos de nuestras mentes, pero la realidad es que el conflicto político y armado vasco ha generado miles de presxs cuyo único delito ha sido defender el sentimiento y la pertenencia a una nación Vasca. Este es la raíz del conflicto, la existencia de una nación sin Estado y la lucha por la libertad del pueblo Vasco, por el derecho a la autodeterminación y por tanto con el fin a décadas de conflicto.
50 equipos se colocaron la camiseta por los presxs políticxs vascos, 50 equipos que se movilizaron desde diferentes partes de Euskal Herria, al vaivén de la pelota dijeron:
¡Euskal Preso eta Iheslariak Etxera. Amnistia osoa!
¡ Libertad para todxs lxs presxs politicxs del mundo!
- Pavlichenko
Comentarios
Publicar un comentario