Ir al contenido principal

¿Si fueran tus hijos, tú qué harías? #Ayotz1napa

Dale clic a la imagen para ver Galería de Fotos.

El pueblo mexicano no olvida, tiene memoria inquebrantable y sed de justicia, así se demostró el pasado 26 de septiembre cuando un gran número de personas, en las principales ciudades del país, salieron a las calles para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde ya hace un año. 

Desde el 23 de septiembre, padres de familia y compañeros de los normalistas desaparecidos se instalaron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde colocaron un campamento e iniciaron una huelga de hambre de 43 horas. Después de poner fin a la huelga, se convocó a la marcha para conmemorar la memoria de los desaparecidos, misma que iniciaron en el Ángel de la Independencia y se desplazó por arterias principales para luego terminar en la misma plancha del Zócalo. 

En prácticamente todo el país se dejó escuchar el clamor de justicia, las autoridades simplemente se muestran incompetentes ante un caso que evidentemente los ha superado y que tratan de justificar con “verdades históricas” que se acercan más a la mentira o la fantasía. 

A diferencia de los pasados días 26, la presencia de la población en general fue notablemente mayor. De cierta manera esto refleja la efervescencia que como tal existe no solo debido a los 43 desaparecidos, sino a la represión que se ha sufrido en distintas formas o momentos y en niveles impensados. 

Los padres de los muchachos desaparecidos declaran de manera incansable que a ellos no les gusta el hecho de no dormir o de recorrer el país buscando a los suyos, evidentemente lo hacen por la sencilla razón de sentirse incompletos en sus vidas. Así pues, ven en la protestar o en la huelga una alternativa para exigir justicia. A pesar del grado de desesperación que han experimentado, debido a la falta de respuestas coherentes por parte de las autoridades, mismas que están llenas de contradicciones, han sabido conservar la cordura y continuaran con su lucha.

¿Si fueran tus hijos, tú qué harías? Es una de las tantas consignas que se pueden escuchar en las manifestaciones, pero hoy ya no son solo hijos de esos padres que lucharan hasta el cansancio por los suyos, hoy son hijos del pueblo, hijos de cada uno de los que salieron a las calles el pasado 26 de septiembre y que además serán ejemplo de perseverancia hasta alcanzar la justicia. 

Sin claudicar, sin traicionar sus principios seguirán y seguiremos fuertes, impulsados por la conciencia de clase. Desde el norte hasta el sur del territorio nacional y de manera solidaria en distintos países del orbe, el grito fue unísono: 

¡Ni perdón, ni olvido! 
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

- Vasílievich, Dimitrov 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram