Ir al contenido principal

Un homenaje a #MustaphaZitouni #Argelia #FLN



 

Nacido en Argel el 19 de octubre de 1928, el Sr. Mustapha Zitouni fue un jugador de fútbol profesional que jugó para Francia y Argelia durante su carrera. Su firme postura por Argelia durante la lucha del país por la independencia llego a encabezados internacionales y pasó a la historia como un ejemplo de coraje desinteresado y patriotismo. Mustapha Zitouni falleció el 05 de enero de 2014, a la edad de 85, habiendo sufrido problemas de salud durante algún tiempo.

Zitouni desempeñó la posición de defensor para tres equipos del fútbol francés – Stade Français, AS Monaco y AS Cannes –  y fue elegido como parte de la escuadra francesa para la Copa Mundial de fútbol de 1958 que tuvo lugar en Suecia. En ese momento, Argelia estaba luchando contra Francia en un esfuerzo por lograr la independencia, y Mustapha Zitouni, junto con otros nueve miembros del equipo, decidió apoyar estos esfuerzos. Motivado por el patriotismo, los futbolistas secretamente dejaron Francia, viajando por Italia para llegar a Túnez donde al parecer se reunieron con un funcionario del frente para la liberación nacional (FLN). La selección de fútbol del FLN se formó y se solicitó a la FIFA para su reconocimiento.

Debido al hecho de que la FIFA todavía consideraba Argelia como gobernada por Francia, la Asociación de fútbol negó la solicitud de reconocimiento y al parecer incluso llegó al extremo de la prohibición para la Federación de Fútbol de Marruecos cuando un equipo de ese país, los leones del Atlas, jugó un partido contra Argelia. Todos los jugadores argelinos que habían salido de Francia fueron suspendidos por la FIFA, cerrándoles la puerta para volver a su carrera en el balompié profesional de ese país. Esto solo genero como resultado más publicidad para la lucha por la independencia de Francia.

El nuevo equipo de fútbol del FLN ganó a su primer partido contra Túnez por marcador de 5-1 y muchos países estaban dispuestos a jugar contra ellos a pesar del no reconocimiento de la FIFA. Entre mayo de 1958 y diciembre de 1961, el equipo del FLN jugó 83 partidos, de los cuales ganó 57 y empató 14, con un total acumulado de 349 goles.

Cuando Argelia logró obtener su independencia de Francia en 1962, el equipo del FLN se convirtió en el equipo nacional del país, que fue fundado sobre la firme base de la lealtad y el patriotismo de Mustapha Zitouni y sus compañeros jugadores.   

Artículo original en inglés: http://www.algeria.com/blog/a-tribute-to-mustapha-zitouni
Traducción: Dimitrov
 




Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram