Ir al contenido principal

#Tlatelolco68


La Olimpiada de 1968 estaba en puerta y el gobierno en turno no podía permitir reflejar a la opinión internacional la situación complicada en la que se encontraba el país tras una serie de manifestaciones estudiantiles en las que además de alumnos de la UNAM y del IPN, participaron amas de casa, obreros, intelectuales y profesionistas. A 10 días del inicio del gran evento se convocó a un mitin que terminaría en Tlatelolco.  La plaza de las tres culturas lucía llena aun así una serie de eventos sospechosos enrarecían el ambiente. Tanques militares, grupos de soldados, personas extrañas con guantes o pañuelos blancos en una mano. El plan estaba en marcha. Las ráfagas de armas de fuego cimbraron la plaza a media tarde, la multitud se dispersaba en una absoluta confusión. Cuerpos tirados, gente corriendo, unos huían, otros perseguían… el operativo de Estado terminó entrada la madrugada del 3 de octubre… detenidos, muertos y desaparecidos aún sin definir fue el saldo de ese evento gracias a la solución más rápida para “disolver” un conflicto social. 

Oficialmente la cifra de muertos fue de alrededor de 30, pero el pueblo maneja sus propios números y ha llegado a contabilizar más de 30. La de Tlatelolco, ha sido una de las mayores injusticias de las que se tenga memoria en nuestro país y aun hoy no se tienen respuestas.

47 años se cumplen de la tristemente célebre tarde de Tlatelolco y  como ésta en nuestro país, han ocurrido otras masacres (el Jueves de Corpus, Aguas Blancas, Acteal) en las que el “motivo” ha sido siempre el mismo: atreverse a pensar, a razonar, a cuestionar, a alzar la voz y el puño, a decir NO, a decir YA BASTA. Al parecer para el “sistema” la solución siempre será la más fácil para después lavarse las manos y  decir “aquí no pasó nada, solo son una bola de revoltosos”. 

47 años en los que no se ha visto ni el menor dejo de justicia… ¿y cómo? si desde que se fundó el estado mexicano eso que en teoría debería existir, nunca se ha visto. La justicia en México, es puro cuento. Este país se hizo por los pobres, pero para que lo disfruten los ricos. ¿Qué es la justicia entonces? Díaz Ordaz murió como asesino y nunca fue juzgado, Echeverría Álvarez que a sus 93 años aún vive, se le exculpo de toda responsabilidad y además le seguimos pagando su parasitaria vida, seguramente morirá pronto y se irá tranquilo de conciencia, porque para él la justicia existe en su conveniencia, para él y para los que pueden pagarla. 

A él y a los otros, los recordaremos, a nuestro pesar, con todo nuestro odio, pero Tlatelolco 68 debemos recordarlo como el llamado de alerta a despertar nuestra conciencia, no hay que dejarla dormir de nuevo, significó más que lo que fue... 

Hay que luchar, con pensamientos, con palabras, con hechos y acciones coherentes, con compromiso… con la vida misma si es necesario. No hay que permitir que suceda de nuevo… no hay que dejar morir a los que cayeron… no hay que Olvidar, ni Perdonar.

- Vasílievich

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram