Ir al contenido principal

#Tlatelolco68


La Olimpiada de 1968 estaba en puerta y el gobierno en turno no podía permitir reflejar a la opinión internacional la situación complicada en la que se encontraba el país tras una serie de manifestaciones estudiantiles en las que además de alumnos de la UNAM y del IPN, participaron amas de casa, obreros, intelectuales y profesionistas. A 10 días del inicio del gran evento se convocó a un mitin que terminaría en Tlatelolco.  La plaza de las tres culturas lucía llena aun así una serie de eventos sospechosos enrarecían el ambiente. Tanques militares, grupos de soldados, personas extrañas con guantes o pañuelos blancos en una mano. El plan estaba en marcha. Las ráfagas de armas de fuego cimbraron la plaza a media tarde, la multitud se dispersaba en una absoluta confusión. Cuerpos tirados, gente corriendo, unos huían, otros perseguían… el operativo de Estado terminó entrada la madrugada del 3 de octubre… detenidos, muertos y desaparecidos aún sin definir fue el saldo de ese evento gracias a la solución más rápida para “disolver” un conflicto social. 

Oficialmente la cifra de muertos fue de alrededor de 30, pero el pueblo maneja sus propios números y ha llegado a contabilizar más de 30. La de Tlatelolco, ha sido una de las mayores injusticias de las que se tenga memoria en nuestro país y aun hoy no se tienen respuestas.

47 años se cumplen de la tristemente célebre tarde de Tlatelolco y  como ésta en nuestro país, han ocurrido otras masacres (el Jueves de Corpus, Aguas Blancas, Acteal) en las que el “motivo” ha sido siempre el mismo: atreverse a pensar, a razonar, a cuestionar, a alzar la voz y el puño, a decir NO, a decir YA BASTA. Al parecer para el “sistema” la solución siempre será la más fácil para después lavarse las manos y  decir “aquí no pasó nada, solo son una bola de revoltosos”. 

47 años en los que no se ha visto ni el menor dejo de justicia… ¿y cómo? si desde que se fundó el estado mexicano eso que en teoría debería existir, nunca se ha visto. La justicia en México, es puro cuento. Este país se hizo por los pobres, pero para que lo disfruten los ricos. ¿Qué es la justicia entonces? Díaz Ordaz murió como asesino y nunca fue juzgado, Echeverría Álvarez que a sus 93 años aún vive, se le exculpo de toda responsabilidad y además le seguimos pagando su parasitaria vida, seguramente morirá pronto y se irá tranquilo de conciencia, porque para él la justicia existe en su conveniencia, para él y para los que pueden pagarla. 

A él y a los otros, los recordaremos, a nuestro pesar, con todo nuestro odio, pero Tlatelolco 68 debemos recordarlo como el llamado de alerta a despertar nuestra conciencia, no hay que dejarla dormir de nuevo, significó más que lo que fue... 

Hay que luchar, con pensamientos, con palabras, con hechos y acciones coherentes, con compromiso… con la vida misma si es necesario. No hay que permitir que suceda de nuevo… no hay que dejar morir a los que cayeron… no hay que Olvidar, ni Perdonar.

- Vasílievich

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram