Ir al contenido principal

Lev Yashin: la Araña Negra Soviética. #LevYashin #URSS #ArañaNegra

Hoy ya se cumplen 86 años del natalicio de este grande, de la araña negra, de Lev Ivánovich Yashin, por eso les compartimos este articulo escrito por el compañero @PaulinMendiak que en su letras lo recuerda:


La Rusia de los años 1920 se encontraba en pleno proceso de sovietización, la salud de Vladimir Ilich Lenin para ese entonces se encontraba muy deteriorada y ello propicio que las pugnas entre Stalinistas y Trotskistas se incrementaran con la pretensión se hacerse del liderato del Partido y de los Consejos del Pueblo. Con la muerte del prócer Lenin, Iósif Stalin asciende al poder y con ello dan inició una serie de políticas orientadas a fortalecer todos los aspectos de la creciente URSS. En el ámbito económico se implementaron los planes quinquenales que estaban encaminados al fortalecimiento delas fuerzas de producción.
El primer plan quinquenal da inicio en el año de 1928 y sus objetivos se plantearon en torno al fortalecimiento de la industria pesada, para ello fue necesaria una intensa reforma agraria orientada hacia la colectivización de la tierra. En el Moscú de esa época nace Lev Ivánovich Yashin, un 22 de octubre de 1929, hijo de obreros soviético se integra al trabajo fabril en su juventud a la par de sus estudios. Es en el equipo de hockey sobre hielo, de la fábrica donde laboraba, en el que se desempeña como portero y ante una lesión del guardameta del equipo de soccer es convocado para sustituirlo.
Su oficio natural siempre fue el de portero, convenció a todos con su actuación y le fue suficiente para ser convocado, en 1949, al F.C. Dinamo de Moscú, equipo con el que desarrollo toda su trayectoria en el ámbito de clubes y logró conseguir tres títulos de Copa Soviética y cinco de Liga. Fue durante su desempeño como guardameta del Dinamo cuando se ganó su apodo de “Araña Negra”, debido a los uniformes oscuros que lo caracterizaban y al mito de que su portería era impenetrable debido a los ocho brazos que parecía poseer.
Su historia en la Selección Sovietica no fue distinta, participó en los Juegos Olímpicos de 1956 donde se obtuvo la medalla de oro. Asistió a cuatro copas del mundo (Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970) en las que la selección de la URSS siempre fue protagonista, pero nunca logró obtener el campeonato. Durante Suecia 58, fue considerado el jugador más destacado de su equipo. No todo fue éxito en su carrera, ya que en el mundial de Chile 62 fue víctima del colombiano Marco Coll, quien el marco un gol olímpico en el juego frente al combinado cafetalero que terminaría empatado a cuatro goles.
También formó parte del equipo soviético que participó en la Eurocopa de 1960, 1964 y 1968, de las que se destaca el campeonato obtenido en el año 60. Las actuaciones de Yashin lo llevaron a ostentar varios títulos, en 1963 recibió el Balón de Oro como el mejor futbolista de ese año, así has sido el único guardameta en conseguir ese galardón. Ha sido considerado por la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor portero del siglo XX, así como el mejor de todos los Mundiales.
Yashin ostenta el record de mayor número de partidos jugados en la Liga Soviética, se le contabilizan 326, de los cuales en 270 terminaron sin anotarle gol y registra alrededor de 150 tiros de penal atajados. La FIFA instituyo el trofeo Lev Yashin en 1994 que se le entrega a los mejores guardametas por año y en su país es reconocido como el mejor deportista del siglo pasado, además de hacerse acreedor a la Orden de Lenin que se entregaba a civiles por sus servicios destacados a favor de la URSS. La Araña Negra falleció en su natal Moscú aquejado por cáncer de estómago, el 20 de marzo de 1990. 
Fuentes:
http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/copadelmundo/Biografias/Yashin.asp
http://es.fifa.com/classicfootball/players/player=174638/index.html
http://www.iffhs.de/en/?b40f8ca85bd0e027e8f05f04f02788342b90c443ccb40385fdcdc3bfcdc0aec70aeedb8a3f0e03790c443e0f40390418

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram