Ir al contenido principal

Lev Yashin: la Araña Negra Soviética. #LevYashin #URSS #ArañaNegra

Hoy ya se cumplen 86 años del natalicio de este grande, de la araña negra, de Lev Ivánovich Yashin, por eso les compartimos este articulo escrito por el compañero @PaulinMendiak que en su letras lo recuerda:


La Rusia de los años 1920 se encontraba en pleno proceso de sovietización, la salud de Vladimir Ilich Lenin para ese entonces se encontraba muy deteriorada y ello propicio que las pugnas entre Stalinistas y Trotskistas se incrementaran con la pretensión se hacerse del liderato del Partido y de los Consejos del Pueblo. Con la muerte del prócer Lenin, Iósif Stalin asciende al poder y con ello dan inició una serie de políticas orientadas a fortalecer todos los aspectos de la creciente URSS. En el ámbito económico se implementaron los planes quinquenales que estaban encaminados al fortalecimiento delas fuerzas de producción.
El primer plan quinquenal da inicio en el año de 1928 y sus objetivos se plantearon en torno al fortalecimiento de la industria pesada, para ello fue necesaria una intensa reforma agraria orientada hacia la colectivización de la tierra. En el Moscú de esa época nace Lev Ivánovich Yashin, un 22 de octubre de 1929, hijo de obreros soviético se integra al trabajo fabril en su juventud a la par de sus estudios. Es en el equipo de hockey sobre hielo, de la fábrica donde laboraba, en el que se desempeña como portero y ante una lesión del guardameta del equipo de soccer es convocado para sustituirlo.
Su oficio natural siempre fue el de portero, convenció a todos con su actuación y le fue suficiente para ser convocado, en 1949, al F.C. Dinamo de Moscú, equipo con el que desarrollo toda su trayectoria en el ámbito de clubes y logró conseguir tres títulos de Copa Soviética y cinco de Liga. Fue durante su desempeño como guardameta del Dinamo cuando se ganó su apodo de “Araña Negra”, debido a los uniformes oscuros que lo caracterizaban y al mito de que su portería era impenetrable debido a los ocho brazos que parecía poseer.
Su historia en la Selección Sovietica no fue distinta, participó en los Juegos Olímpicos de 1956 donde se obtuvo la medalla de oro. Asistió a cuatro copas del mundo (Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970) en las que la selección de la URSS siempre fue protagonista, pero nunca logró obtener el campeonato. Durante Suecia 58, fue considerado el jugador más destacado de su equipo. No todo fue éxito en su carrera, ya que en el mundial de Chile 62 fue víctima del colombiano Marco Coll, quien el marco un gol olímpico en el juego frente al combinado cafetalero que terminaría empatado a cuatro goles.
También formó parte del equipo soviético que participó en la Eurocopa de 1960, 1964 y 1968, de las que se destaca el campeonato obtenido en el año 60. Las actuaciones de Yashin lo llevaron a ostentar varios títulos, en 1963 recibió el Balón de Oro como el mejor futbolista de ese año, así has sido el único guardameta en conseguir ese galardón. Ha sido considerado por la FIFA y la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el mejor portero del siglo XX, así como el mejor de todos los Mundiales.
Yashin ostenta el record de mayor número de partidos jugados en la Liga Soviética, se le contabilizan 326, de los cuales en 270 terminaron sin anotarle gol y registra alrededor de 150 tiros de penal atajados. La FIFA instituyo el trofeo Lev Yashin en 1994 que se le entrega a los mejores guardametas por año y en su país es reconocido como el mejor deportista del siglo pasado, además de hacerse acreedor a la Orden de Lenin que se entregaba a civiles por sus servicios destacados a favor de la URSS. La Araña Negra falleció en su natal Moscú aquejado por cáncer de estómago, el 20 de marzo de 1990. 
Fuentes:
http://www.educar.org/Educacionfisicaydeportiva/copadelmundo/Biografias/Yashin.asp
http://es.fifa.com/classicfootball/players/player=174638/index.html
http://www.iffhs.de/en/?b40f8ca85bd0e027e8f05f04f02788342b90c443ccb40385fdcdc3bfcdc0aec70aeedb8a3f0e03790c443e0f40390418

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram