Ir al contenido principal

El Comandante Camilo Cienfuegos y su presencia en el futbol cubano. #Cuba #CamiloCienfuegos #FutbolCubano



De rodillas nos pondremos una vez, y una vez inclinaremos nuestras frentes…y será el día que lleguemos a la tierra cubana que guarda veinte mil cubanos para decirles: 'Hermanos, la revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en vano!'.  -Camilo Cienfuegos-


Hoy el mundo recuerda a Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay, cada 28 de octubre en Cuba, los niños residentes en la isla arrojan una flor al mar en honor a la memoria del Comandante Camilo. La figura del Comandante en el desarrollo histórico de la Revolución Cubana es de suma importancia ya que es considerado uno de los pilares fundamentales en el proceso revolucionario.  


La presencia de Camilo en la vida cotidiana del cubano es común, así ha llegado incluso a influenciar en el futbol de la isla. Existe en el Campeonato Nacional de Futbol un equipo que lleva el nombre del comandante FC Cienfuegos, originarios de la provincia del mismo nombre, el equipo tiene entre sus palmarés 4 campeonatos de liga (1985, 1990-91, 2007-08 y 2008-09), siendo uno de sus mayores logros el bicampeonato obtenido hace seis años, lleva el apodo cariñoso de Marineros, por parte de sus seguidores. 


Otro de los equipos emblemáticos del campeonato isleño es el Villa Clara de la ciudad de Zulueta, lugar que por tradición es considerado la cuna del futbol cubano y que tiene como sede el Estadio Camilo Cienfuegos. El Expreso del Centro, denominación con la que sus aficionados le conocen, es el máximo campeón de la Liga Cubana de Futbol con 13 trofeos en sus vitrinas (1980, 1981, 1982, 1983, 1986, 1992, 1996,1997, 2002-03, 2004-05, 2011, 2012 y 2013), el máximos logro de los Villaclareños es el tetracampeonato de los años 80´s, además de ser el rival a vencer de prácticamente todos los equipos que conforman el campeonato. 


Los encuentros entre el Expreso del Centro y Marineros son considerados un verdadero clásico dentro del futbol cubano, debido a la añeja rivalidad que se ha forjado a punta de verdaderas batallas entre ambas escuadras. Además, ambos equipos son considerados como los de mayor tradición en la isla y excepcionalmente, ambos honran a su manera la figura del Comandante Camilo Cienfuegos. 








Nota aclaratoria:
1. La provincia de Cienfuegos se denominó de esta manera desde la época colonial y no es llamada así por el comandante Camilo.
2. Los logos utilizados en la fotografías de los equipos, corresponden a las escuadras de béisbol de las regiones mencionadas. Los equipos de fútbol que participan en el Campeonato Nacional de Futbol Cubano no tienen escudos, algunos clubes utilizan el escudo de sus municipalidades. 

                                                                                                                                              -Vasílievich

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram