I. Camino sinuoso a la palestra mundialista.
Durante poco más de 6 años el pueblo sirio ha sufrido las devastadoras consecuencias de una guerra, que ha sido impulsada principalmente por los intereses de las grandes potencias imperialistas, y que ha generado aproximadamente 400 mil muertos, 5 millones de refugiados y cerca de 8 millones de desplazados en el territorio de dicho país, catastróficas consecuencias derivadas del deseo de obtener el control de la zona.
A pesar de la guerra y el oscuro panorama que genera, emerge una luz y por momentos parece reemplazar el sufrimiento por la felicidad… la felicidad sencilla que surge a partir de que la pelota comienza a rodar en un campo de fútbol. Eduardo Galeano decía que “El gol es el orgasmo del fútbol” entonces, si tomamos en cuenta esta declaración, dadas la circunstancias Omar Al-Soma conseguiría para Siria un gol multiorgásmico, ya que en la última fecha de la eliminatoria la selección de dicho país marcaría un gol de último minuto, y con ello conseguiría su pase al repechaje en la Confederación Asiática, de esta manera sigue viva la oportunidad de hacer historia y acudir por primera vez a la máxima fiesta del fútbol mundial en Rusia 2018.
La 3ra. Fase de la Confederación Asiática de Fútbol fue vibrante, los clasificados directos del grupo A son Irán y República de Corea, mientras que en el grupo B se clasificó Arabia Saudita y Japón. Los dos terceros lugares respectivamente fueron Siria y Australia quienes jugarán la fase 4 de la eliminatoria en un duelo de ida y vuelta en el mes de octubre, el ganador de esta fase se estaría enfrentando al cuarto lugar de la CONCACAF.
Las posibilidades barajan la opción de trasladar una versión de la guerra en Siria a un campo de fútbol, ya que si se dan las condiciones hipotéticamente se puede dar un partido entre Siria y Estados Unidos para el repechaje entre ambas confederaciones en la ansiada búsqueda de su boleto para el mundial. Sin duda sería el partido del morbo, el detonante de aquellos sentimientos de rencor y odio, sentimientos poco razonables pero en ciertos casos inevitables.
Y como evitar tales sentimientos, si no hace mucho tiempo el gobierno estadounidense realizó bombardeos en territorio sirio dejando decenas de muertos, contando entre ellos mujeres y niños. Además no debemos olvidar los grandes intereses en la región por parte del país norteamericano y que lo ha llevado a ser uno de los principales responsables de la guerra y la desestabilización, son ellos los que brindan apoyo y financiamiento a los “grupos rebeldes” que promueven el terror y la muerte y entonces son responsables del dolor del pueblo.
A veces el futbol sirve de aliciente, como en el caso sirio… Es el fútbol el deporte más lindo del planeta, aquel que nos da revanchas, aquel que es capaz de dar treguas o de llevar la guerra a un campo de juego en el que la sangre de inocentes no se derrama. Para nosotros, los románticos del balompié, lo ideal sería ver a Siria en el mundial, de manera que se reivindique a ese pueblo y así se reafirme, una vez más, lo que alguna vez dijo el Doctor Sócrates: “Nada más marxista o gramsciano que el fútbol”.
II. Al Jaish SC, a la batalla en el campo de fútbol.
Mientras las tropas del ejército árabe sirio siguen avanzando y recuperando puntos esenciales para alcanzar la victoria en contra del intervencionismo e imperialismo financiado y representado por grupos terroristas o pseudo independentistas, el fútbol se ve conectado y aliado a esa resistencia por medio del Al Jaish SC equipo de la liga de fútbol profesional en Siria que pertenece al ejército.
Fundado en el año 1947 y contando como su casa con el estadio Abbasiyyin Stadium en la ciudad de Damasco, el club milita en la Liga Premier de Siria que cuenta con 16 equipos de fútbol en el campeonato, a lo largo de su historia se ha convertido en el más ganador siendo campeón en 15 ocasiones y por ende se ha ganado el cariño y admiración del pueblo sirio con un gran número de hinchas alrededor del país.
Particularidades de este equipo sobran para dar difusión sobre lo que representa, comenzando por el nombre Al Jaish que literalmente se traduce como El Ejército en árabe siguiendo por la organización y división del trabajo interno que tiene una cadena de mando como las fuerzas armadas, un general es el que se mantiene supervisando las cuestiones del club y un coronel como director técnico en sus inicios ya que posteriormente el mismo fenómeno del fútbol moderno obligó a cambiar el modo de trabajo buscando a gente conectada al fútbol profesional claro en países del mismo medio oriente.
Contrario a la mercantilización en relación a la adquisición de jugadores, compra, venta por cantidades estratosféricas de dinero, falta de identidad y amor por la camiseta del equipo que formen parte; Al Jaish en el pasado se nutría por medio del servicio militar que a los 18 es obligatorio, hay que prestar servicio por dos años. Gracias a un proceso mediante el llamado scouting cualquier jugador con talento y aptitudes que llamara la atención era reclutado para formar parte de sus filas. Sin embargo, al convertirse en ganador de distintos trofeos el resto de los equipos manifestó su descontento y esto se vio reflejado en una decisión tomada por la federación de fútbol siria al convertirse en liga profesional sin importar el poder del ejército debían pagar por los jugadores que buscaran sumar. Era un proceso si ligado al seleccionado nacional pues la transición es clara, pasar por Al Jaish es asegurar un llamado al representativo en copas o torneos internacionales.
La competitividad y nivel de la liga aumento claro está con la profesionalización y apertura al gran capital con hombres de dinero que armaron sus equipos hasta los dientes con jugadores del extranjero, sin embargo, la federación continúa ese trabajo iniciado por Al Jaish con el desarrollo e implementación de reglas para formar jóvenes sirios en la liga local y rindan frutos en el seleccionado nacional. El seleccionado sirio sigue buscando un boleto para la Copa Mundial Rusia 2018 con una población unida celebrando con esperanzas de volver a la tranquilidad en su nación después de sufrir años de guerra. Las características del ejército, Al Jaish y sus jugadores que el fútbol moderno jamás podrá cambiar son la convicción y disciplina en todas sus actividades. Es lo que los mantiene de pie ante cualquier adversidad.
Yashin / Dimitrov
@GradaRoja945
Comentarios
Publicar un comentario