La historia del siglo XX en Latinoamérica es una historia de lucha principalmente frente a las dictaduras instauradas por el imperialismo. Las formas de enfrentar las injusticias fueron varias, iban desde la acción directa orquestada por grupos conformados desde la clandestinidad, hasta el hacer música. Así entonces el folklorismo decidió enarbolar su propia bandera de combate y a la par que servía como voz de reclamo ante todo lo vivido frente a los gobiernos totalitarios, servía también como medio de preservación de nuestras raíces ancestrales.
Muchos decidieron utilizar la guitarra como fusil y la voz como metralla, entonces fue que Violeta y Mercedes florecen para guiar los pasos de todo este movimiento que hoy sin ellas no tendría sentido. Hoy día ya no se encuentran en el plano terrenal pero existen en las conciencias de miles y miles de latinoamericanos. No es gratuito que hayan decidido compartir el 4 de octubre como fecha decisiva, es evidente que Violeta necesitaba con quien alternar una cueca y cuando Mercedes supo no dudo ni un poco en ir a hacerle compañía.
Vida y Muerte se diluyen en una misma fecha… 8 años o 100 años no son nada frente a una existencia que se figura eterna cada vez que se escuchan esas voces, esa guitarra o ese tambor.
¡Violeta Parra y Mercedes Sosa permanecen siempre!
- Vasilievich
Comentarios
Publicar un comentario