Una vez más el fútbol se viste de luto por la pérdida de dos jugadores, Patrick Ekeng y Jeanine Christelle Djomnang, ambos cameruneses y con 26 años. Patrick jugaba para el Dinamo Bucarest, perteneciente a la Federación Rumana de Fútbol y Jeanine para el Femina Stars de Ebolowa, un equipo sencillo de la Federación Camerunesa de Fútbol. Patrick fallece por un paro cardiovascular y Jeanine igualmente… ¿Qué está pasando?
Una vez se determinó que Ekeng había fallecido luego de haber intentado reanimarlo durante una hora, el médico del Dinamo afirmó que lamentablemente la ambulancia que se encontraba en el estadio para las atenciones prioritarias no contaba con los equipos necesarios ni su personal estaba dotado para atender este tipo de emergencias, al igual que en el caso de Djomnang, quien fallece casi 48 horas después del fallecimiento de su compatriota, no falleció durante el partido, sino durante el acondicionamiento físico.
Por lo anterior, en el caso de Ekeng la Federación Rumana de Fútbol suspendió todos los partidos de la fecha del fin de la liga de semana pasado hasta el día de ayer, lunes 23 de mayo, así como la final de la Copa de Rumanía que justo se llevó a cabo hoy 17 de mayo entre el Dinamo y el Cluj, donde los hinchas del Dinamo hicieron un emotivo tifo en memoria a Patrick Ekeng.
Como siempre, una vez se presentan estos casos son muchas las voces que salen a decir que faltaban insumos, que las ambulancias no eran las correctas, que no había personal calificado, ¿pero es que acaso estamos hablando de un caso nuevo en el fútbol? ¿Cuántos deportistas no han fallecido por la misma causa? La falta de previsión y compromiso por parte de jugadores, directivos y demás implicados en la logística de un encuentro deportivo es evidente.
Así como cualquier trabajador, un deportista debe contar con todo lo necesario para su rendimiento y bienestar, eso no quiere decir solo la indumentaria sino todos los recursos necesarios para cuidar su integridad como lo es un equipo de reanimación cardiopulmonar, una ambulancia y hasta las salidas de emergencia del escenario deportivo en perfecto estado.
- Pavlichenko
Comentarios
Publicar un comentario