Lxs compañerxs de Los de Abajo Hinchada Antifascista, hinchas del Club Universidad de Chile, nos comparten estas palabras para dar a conocer a la opinión lo que está sucediendo actualmente en su país, Chile, en especial con los pescadores, trabajadores del mar, que no paran de escribir otra historia de lucha y resistencia.
Mayo del 2016 y en el sur de Chile, mas exactamente en la Décima región, un sector importante de trabajadores del mar se alzan frente a lo mas sagrado que tiene el ser humano, la falta de trabajo. Y no es algo casual ni tan espontaneo como muchos pretenden mostrar, este es un problema sistemático que el Capitalismo local ha llevado al punto que hoy explota. Los trabajadores del mar y sus familias, hoy apoyado por la gran mayoría de la población, se ha levantado contra lo que las autoridades han dicho es una catástrofe ecológica denominada marea roja- que tiene una explicación científica relacionada al cambio de temperaturas del mar por corrientes marítimas lo que hace que se reproduzcan ciertas micro algas perjudiciales para la fauna marítima que termina contaminando este recurso y haciendo imposible su utilización por el ser humano- esa es la explicación gubernamental, pero los trabajadores tienen sus dudas con respecto al tema, acusando en forma directa a las salmoneras (empresas que se dedican a la producción de salmón) de contaminar el mar.
El hecho más puntual y que demostraría esta acusación es que hace poco fueron vertidos al mar varias toneladas de salmones contaminados y podridos, lo que para los hombres que viven del mar en la región fue el gatillante de la actual contaminación del mar y de sus recursos. Discutir sobre quien tiene mas o menos razón hoy es importante, mientras algunos siguen con la tesis de la exclusividad de la culpa de la marea roja muchos tienen puesta la mirada en la industria salmonera. Teniendo en cuenta además que esta industria, con pocos controles y regulaciones en comparación con la misma industria en otras latitudes, ha contaminado sistemáticamente el mar con su producción salvaje e indiscriminada de salmones: con uso de antibióticos, químicos y con los mismos desechos de estos animales. Al capitalismo no le importa el medio ambiente mientras esto no sea un negocio y hoy por hoy eso lo podemos ver con especial crudeza en la isla grande de Chiloé. Donde no solo tiene en la miseria a pescadores y sus trabajadores indirectos si no que con una depredación de los recursos que solo afecta a los mas pobres.
Hoy el pueblo de Chiloé y de los alrededores se levanta contra el gobierno, que para mitigar este problema, ha ofrecido un par de bonos, por lo demás totalmente insuficientes. Los trabajadores y sus familias no han aceptado, se han alzado tomándose las calles y los accesos a la Isla demostrando el descontento generalizado de la población contra las medidas mitigadoras y parches del gobierno de turno. En otras partes del país también se empiezan a escuchar voces contra esta situación. ¿En que va terminar esto? Existen diversas posibilidades, no es la primera experiencia en Chile de levantamientos populares ene estos años, el caso mas conocido fue el del pueblo de Magallanes que finalmente tuvo, con una fuerte represión de por medio, una salida mas o menos institucional, inclusive en la siguiente elección a diputados eligiendo a uno de los lideres de este movimiento, que hasta el día de hoy no sabemos hasta que punto genero una solución.
Hoy el pueblo de Chiloé tiene las cosas en sus manos y están escribiendo su propia historia de lucha en estos duros momentos.
Los de Abajo Hinchada AntifascistaChile, 11 mayo de 2016
Concentración en Chiloé |
Hinchas de la U de Chile miembros Los de Abajo, grupo llamado los Kastro Azul durante las barricadas |
¡Solidaridad con los trabajadores del mar y su familia!
✯ Unidos Venceremos ✯
Comentarios
Publicar un comentario