El 23 de septiembre es importante en la historia contemporánea de México, debido a que ese día del año 1965 se registra la primera acción insurreccional de carácter guerrillero. Un pequeño conglomerado de maestros, campesinos, obreros, profesionistas y estudiantes conformaron el Grupo Popular Guerrillero (GPG), inspirados por el pensamiento “guevarista” y la experiencia guerrillera cubana.
La situación en el norte de país originó un clima donde los latifundios crecían en gran medida y debido a ello se decidió optar por la opción de las armas. A principios del año 1965 se desarrolló el congreso de la Unión General de Obreros y Campesinos de México y es ahí cuando se decide responder a la violencia del Estado por la vía guerrillera.
Luego de algunos meses de entrenamiento, el 23 de septiembre de 1965, guerrilleros comandados por el doctor Pablo Gómez y el profesor Arturo Gámiz asaltan el cuartel militar de Cd. Madera, Chuhuahua. En la acción perdieron la vida 8 guerrilleros: Oscar Sandoval Salinas y Emilio Gámiz García, los profesores Miguel Quiñonez Pedroza y Rafael Martínez Valdivia y los campesinos Salomón Gaytán y Antonio Scobell Gaytán, además de quienes comandaron la acción.
Sobrevivieron al asalto cinco de los insurrectos, quienes lograron escapar, entre ellos se encontraba Óscar González Eguiarte que formó más tarde el Grupo Guerrillero del Pueblo Arturo Gámiz (GGPAG) y que asaltaría en 1968 el aserradero El Salto de Villegas en la sierra chihuahuense, empresa que de manera ilegal incurría en la deforestación. Luego de esta acción, dicho grupo fue desarticulado por el ejército mexicano.
Más tarde, como homenaje a los iniciadores de la lucha guerrillera en México, surgió la Liga Comunista 23 de Septiembre, grupo que se mantuvo beligerante durante cerca de dos décadas y que sufrió las consecuencias de la guerra sucia del estado mexicano. A la fecha existen miles de desaparecidos como consecuencia de ese episodio oscuro de nuestra historia.
Fuente: http://www.madera1965.com.mx/index.html
- Vasílievich
Comentarios
Publicar un comentario