El gobierno Británico creía que la participación de Corea del Norte en la Copa del mundo de 1966 podría causar "dolores de cabeza" políticos y esperaba que el país no se clasificara, revelan ciertos documentos.
Archivos anteriormente mantenidos como secretos ponen al descubierto la tensa serie de mensajes, comunicación e intercambios entre los funcionarios del gobierno Británico sobre las consecuencias si Corea del Norte asistiera a la final en Gran Bretaña.
Los documentos, publicados por los Archivos Nacionales, muestran que el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró negarse a conceder visas al equipo como una forma de solución a dicho "problema" diplomático.
Gran Bretaña no reconoció oficialmente a Corea del Norte – oficialmente conocida como La República Popular Democrática de Corea– y los funcionarios se preocuparon al otorgar el permiso del país para asistir, lo cual causaría una onda de confrontaciones diplomáticas, en particular con la anti-comunista Corea del Sur.
Corea fue dividida en zonas ocupadas entre soviéticos y estadounidenses en 1945. Cinco años más tarde, con participación de las dos potencias, inició una guerra de tres años entre las dos Coreas.
Con la guerra de Vietnam que se avecinaba y la guerra fría en pleno apogeo, la relación entre el Norte y Corea del Sur fue visto como un potencial polvorín político.
Una nota de Cancillería escrita en los meses antes de la Copa del mundo mencionaba: '' la forma más sencilla para resolver el problema podría ser negar visas al equipo de Corea del norte.
"Pero si lo hacemos las consecuencias podrían ser muy graves. Al parecer la FIFA ha dejado muy claro a la FA (Football Association) que si un equipo que ha ganado su camino a las finales le es negado el visado por consecuencia, la final se llevará a cabo en otro lugar.
''Esto sería un desastre para la FA. Solo imaginen lo que harían los diarios con una nota como esta.
'Seríamos acusados de arrastrar a la política y mezclarla con el deporte, saboteando intereses Británicos etcétera''.
El Ministerio de Asuntos Exteriores también previó problemas que surgieran si se impusieran restricciones a los norcoreanos durante el torneo.
Otra nota explica: ''Los norcoreanos se opondrán probablemente muy fuertemente si son impedidos a tocar su Himno nacional, mostrar su Bandera nacional etc., cuando los otros quince países que participan en las finales todos tienen permitido hacerlo''.
Los funcionarios también estaban preocupados por el hecho de ondear la bandera de la RPDC y tocar su himno que podrían afectar las reglas deportivas en el lugar con participantes como Alemania del este, que fue vista como un ``títere soviético’’.
Otra nota revela: ''Preferiríamos tan pocas manifestaciones como sea posible de ''la nacionalidad'' Norcoreana tanto porque debemos evitar cualquier implicación al haber reconocido a Corea del Norte como tal, y porque cualquier cosa que los Norcoreanos tengan permitido hacer en Gran Bretaña será usado como un precedente en el futuro para el caso mucho más complicado de los alemanes orientales''.
La FA advirtió al Gobierno que perder la final por la prohibición a Corea del norte tendría como resultado un costo financiero para ellos y los clubes anfitriones de la competición.
Una carta de la FA advierte: ''no debemos arriesgar la posibilidad de que estos campeonatos sean arrebatados del país después de que hemos gastado unos cuatro años en la preparación y, por supuesto, nosotros mismos involucrado en un desembolso financiero considerable''.
Después de mucho rascarse y quebrarse la cabeza por parte de los funcionarios se decidió permitir que la bandera Norcoreana fuera desplegada en todos los partidos junto a las banderas de otros competidores.
Pero los himnos nacionales se interpretarían sólo para los dos equipos jugando en el partido inaugural y los dos equipos que disputaran la final.
El gobierno insistió en que el Estado se reconociera como Corea del Norte y no como la República Popular Democrática de Corea. A pesar de las predicciones de fracaso, Corea del Norte logro avanzar hasta los cuartos de final de la competición, superando a la mundialmente reconocida Italia, pero Inglaterra termina como campeona del torneo.
Nota:
Original en inglés: http://www.telegraph.co.uk/sport/football/world-cup/7825219/World-Cup-Political-headache-of-North-Korea-in-1966.html
Traducción: Dimitrov.
Original en inglés: http://www.telegraph.co.uk/sport/football/world-cup/7825219/World-Cup-Political-headache-of-North-Korea-in-1966.html
Traducción: Dimitrov.
Comentarios
Publicar un comentario