Ir al contenido principal

Blatter y su partido por la paz entre #Palestina e #Israel


Si hay algo por lo que Palestina ha hecho noticia durante el último tiempo, es debido a sus intentos por expulsar a la Federación israelí de fútbol de la FIFA. Las autoridades palestinas, entre ellas, el presidente de la Federación de Fútbol Jibril Rajoub, han denunciado los constantes hostigamientos e impedimentos propiciados por Israel hacia los deportistas palestinos: desde el bombardeo de estadios y las limitaciones de desplazamiento, hasta la aplicación de medidas racistas dentro del fútbol israelí y el hecho de que Israel acepte en su liga a cinco equipos provenientes de los asentamientos ilegales, que claramente van en una dirección contraria al Derecho Internacional.

En caso de concretarse la suspensión, los equipos y la Selección Nacional de Israel, no podrían participar de competiciones internacionales como la Liga de Campeones o la Eurocopa 2016.

Tras realizar innumerables gestiones y haberse reunido con los altos mandatarios de ambas posiciones, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se declaró en contra de la moción palestina, que pretende pedir la expulsión de Israel de la organización internacional durante el próximo Congreso de la FIFA (a realizarse el 29 de mayo). Según el medio deportivo Marca.com, Blatter hizo un llamado a "no permitir la politización del fútbol" y aseguró que igualmente "Israel tendrá que hacer concesiones a los palestinos" en el terreno deportivo.

Durante esta semana, Joseph Blatter está realizando los últimos intentos para apaciguar las aguas y convencer a las autoridades palestinas de que se retracten de su decisión inicial. Actualmente se encuentra en una visita por Medio Oriente, la cual definió como "una misión de paz", en la que espera promover una solución con anterioridad al Congreso de la FIFA, en donde los diversos países miembros votarán a favor o en contra de la propuesta palestina.

Durante el día de ayer, Joseph Blatter se reunió con Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, y le propuso organizar un "partido por la paz" entre ambos estados. Así lo informó el medio chileno La Tercera: "Un elemento que les puedo decir que hablé con Netanyahu, es organizar un partido por la paz entre las selecciones de Israel y Palestina. La FIFA estará feliz de organizarlo", afirmó el suizo. Netanyahu aceptó de inmediato la propuesta.

Hoy, Blatter se reunirá con Mahmoud Abbas, sin embargo, el presidente palestino ya ha declarado públicamente que no se retractará de la iniciativa que pretende "sacarle tarjeta roja a Israel". Aún así, Abbas no ha dado respuesta sobre la invitación para jugar un "Partido por la Paz" con el equipo israelí a modo de distender las "tensiones".

Cabe recordar historias tan conmovedoras como la de Mahud Sarsak, de 25 años, quien era una promesa del fútbol palestino y pasó cerca de dos años en detención administrativa en Israel. Su liberación sólo sucedió debido a la presión de organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional.

Otro joven futbolista palestino que sufrió los embates de la ocupación fue Mohammad al-Qatari, una de las súper estrellas del deporte palestino, quien fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes luego de una protesta en contra de los ataques en la Franja de Gaza.

Los problemas con la libertad de los movimiento para los jugadores se ven expresados en, por ejemplo, la prohibición efectuada por Israel para que 3 miembros del equipo palestino se juntaran con el resto de sus compañeros para el WAFF octavo campeonato de hombres en diciembre de 2013.

Pero eso no es todo: Israel pone restricciones a las donaciones, que se pueden ver expresadas en situaciones como cuando un cargamento del equipo Adidas fue destruido en 2008, o cuando el cargamento que poseía equipos para los árbitros fue retenido en Tel Aviv.

Por último, Israel ha logrado interrumpir la construcción de canchas de pasto artificial en localidades como Burin, Ummar y Beit Forseeq o de los estadios de Sa´as Sayal o Al Bireh a causa de "razones de seguridad"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship,...

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom...

Bohemians, más allá de 11 #FootballAgainstRacism

En esta oportunidad los compañeros de  Love Bohemians Hate Racism nos contaron sobre su club y su grupo Ultra. Así que acá los dejamos con el artículo: Bohemians 1905 es un club de fútbol de Praga, que fue fundado en 1905 como AFK Vršovice. El club ganó la primera liga checoslovaca solamente una vez, durante la temporada 1982-83.  Los colores del club son verde y blanco.    Hay un número de clubs del balompié en Praga, los tres más grandes son: Sparta, Slavia, y Bohemians, naturalmente los otros dos son nuestros rivales más grandes. La mayor rivalidad es con el Sparta Praga, equipo más exitoso del país y el más odiado rival. El partido más prestigioso es el derby con Slavia Praga llamado el "Derby de Vršovice". Ambos equipos Slavia y Bohemians se encuentran en el distrito de Vršovice, Praga; y sus estadios están separados por tan sólo 1 km. El jugador más conocido de la historia de Bohemians es Antonín Panenka , conocido por anotar el penalti ganador d...
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram