Ir al contenido principal

El futbol y la lucha de clases son un engranaje más en el motor de la historia: #Argelia vs #Egipto, 1963



El 4 de Julio de 1963, en Argelia se llevó a cabo un partido de futbol significativo y a la postre histórico del que quizás pocos tienen conocimiento, se trata del amistoso que bajo un escenario de júbilo y hermandad se celebró en un estadio atestado con 15,000 espectadores, quienes se arremolinaron para ver el enfrentamiento entre las selecciones de la recién independizada Argelia y Egipto.
El Stade du 20 août 1955 (estadio 20 de agosto 1955) fue la sede del mítico acontecimiento, fecha representativa para el pueblo argelino, en la que se perpetro una de las más atroces matanzas en la región de Constantina (Argelia), dicho inmueble se encuentra ubicado en pleno centro de Argel y fue inaugurado en el año de 1930 originalmente bajo el nombre de Stade d'El Annasser.

Tras un cruento y largo combate en contra del colonialismo Francés el pueblo Argelino obtuvo su independencia y organiza elecciones en octubre de 1962, siendo electo Ahmed Ben Bella, quien se venía desempeñando como jefe de gobierno interino, a la vez que era el máximo representante del Frente de Liberación Nacional (FLN), movimiento que luchaba por la independencia de Argelia. Ya electo presidente, Ben Bella, organiza dicho encuentro futbolístico en el año de 1963.

Los jugadores que alineaban para el seleccionado Argelino, eran los mismos valientes y conscientes jugadores que conformaron la selección del FLN en los años del colonialismo francés, de manera que con los partidos que jugaron abrieron vías de contacto y solidaridad con otros países No Alineados. Verdadero sacrificio de jugadores, quienes decidieron sacrificar su carrera futbolística por la causa independentista, como el caso del llamado “Perla Argelina”, Mustapha Zitouni, quien no importando su bien ganada fama gracias a su magistral toque, que lo llevo a destacar en equipos como el AS Mónaco en Francia, decidió arriesgarlo todo por su pueblo.

Por su parte el seleccionado egipcio se conformaba con los hijos de la revolución Egipcia, luego del golpe de Estado del 23 de Julio de 1952, dirigido por Gamal Abdel Nasser, “El Tigre de Faluja”, para derrocar al rey Faruk quien era la máxima representación del servilismo, la corrupción, y desigualdad tan característicos del imperialismo, la rebelión fue el reflejo de un país que no soportaba más ser pisoteado.

En el Egipto de Nasser se tomaron medidas contundentes luego de la victoria, como la nacionalización del canal de Suez, un proceso de expropiación y nacionalización de los bienes que les pertenecían a los colonialistas Británicos. Además, se impulsó la distribución de tierras por medio de una reforma agraria y se constituyó un nuevo partido, la Unión Nacional, cuyo proyecto era la organización de masas que cimentaría una nueva sociedad socialista egipcia.

En el terreno deportivo, la figura futbolística egipcia del momento seria el delantero Hassan El-Shazly quien conduciría a su equipo a disputar la Copa Africana de Naciones el mismo 1963, certamen en el que con una sublime participación obtendría el título de goleo gracias a 13 tantos marcados en esa edición de la copa.

Ya la descripción del acontecimiento nos sugiere un suceso sin precedentes,  pero aún existía un elemento aún más especial,  que le agrega importancia en el aspecto político, deportivo e histórico.  Existía en las tribunas un invitado especial, Ernesto “Che” Guevara de la Serna. Cuba y Argelia siempre tuvieron un nexo importante, que inicio desde las experiencias de lucha armada en la búsqueda de la libertad, mientras ambas naciones se encontraban bajo procesos de independencia o liberación (Cuba y sus Barbudos frente a la dictadura de Batista y Argelia con la lucha del FLN). En el año 1958, el FLN establecería su gobierno en el exilio y los cubanos en 1959, lograrían el triunfo de su Revolución. Desde entonces, Argelia y Cuba entrelazaron sus caminos. Resulta obvio entonces que la primera nación en reconocer a la Republica Democrática y Popular de Argelia, antes y después de su independencia, fue Cuba (1961 – 1962). 

De ahí que el mismo Ben Bella resumía dicha relación en estas sencillas palabras: “Sin que nosotros lo hayamos buscado la historia ha investido a nuestros dos pequeños países de una misión grandiosa. Codo a codo, Cuba y Argelia enfrentaron su destino, sin debilidad y con fé.” 
Luego de los 90 minutos del partido, el marcador del encuentro fue lo de menos, un número insignificante, una estadística sin sentido. Este partido es un digno ejemplo de como el futbol puede ser catalizador de valores, impulsor de la unión entre pueblos en los que se estrechen lazos de solidaridad. Es claro entonces el futbol y la lucha de clases son un engranaje más del motor de la historia.




Fuentes:                                                                                                               
http://www.aps.dz/en/algeria/13959-attacks-of-20-august-1955-significantly-contributed-to-internationalization-of-algerian-cause
-Dimitrov-



Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram