Ir al contenido principal

Luto en el fútbol, tragedias aéreas - Por: @PaulinMendiak



Muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia
F. Scott Fitzgerald

Hace un tiempo apareció en medios noticiosos la información de que un grupo de alpinistas habían localizado los restos de un avión siniestrado hace 53 años, en donde viajaban varios miembros del Club de Deportes Green Croos, equipo chileno de futbol. Inmediatamente después de leer la noticia, vinieron a mi cabeza datos de accidentes aéreos que involucran al mundo del deporte, que por desgracia han sido varios. Y particularmente los que implican al futbol han quedado marcados en la memoria de los aficionados.

La tragedia de Superga

Quien no haya escuchado hablar de la leyenda del Grande Torino, no puede considerarse un conocedor del futbol. Corrían los años 40 y el equipo granate había sido tetracampeón de Italia. Se había convertido en el primer equipo en conseguir el doblete (campeón de copa y liga) en 1943 y era la base de la selección italiana que se proyectaba para disputar el mundial de Brasil en 1950. Todo lo hecho por el Torino en esos entonces era insuperable, y no parecía haber equipo capaz de vencerle; sólo una tragedia los pudo detener.

La notoriedad que el Torino había alcanzado luego de sus éxitos lo llevó a ser invitado a un partido de despedida a Lisboa, la capital de Portugal, donde se enfrentaría al Benfica. Después de cumplir con el cotejo, ya prácticamente en su arribo a Turín, el avión se encontró con una densa niebla cubriendo la ciudad, situación que causó problemas en los altímetros de la aeronave, que terminó por impactarse en la Basílica de Superga. En el accidente perecieron todos los pasajeros, entre futbolistas, directivos y periodistas, siendo un total de 31 personas.

Así se truncaba la carrera de éxitos del Grande Torino, por una desgracia, pero no en la cancha, como debió haber sido. Al ser Torino base de la selección nacional, al mundial de Brasil llegó una selección alternativa, muy diferente a la que se había planteado llevar al torneo. El juego de Italia en 1950 fue muy defensivo, mermado tal vez por la falta de atacantes que aportaba la escuadra turinesa. Se ha llegado incluso a pensar que el origen del estilo de juego italiano llamado catenaccio tiene sus comienzos en la desgracia del Torino. Simple especulación; lo cierto es que en la memoria de los italianos permanece la leyenda Granate y lo éxitos que les ha entregado esta forma de jugar.

Resulta curioso que todos los accidentes hayan sucedido después de que los equipos disputaron sus compromisos, como si el destino les hubiera dado permiso de consumar su tarea en la tierra. Esos clubes que fueron víctimas de la desgracia se mantienen en existencia de una u otra forma, a pesar de los descalabros; cual ave fénix resurgieron de las cenizas para seguir construyendo sus historias y así continuar guardando la memoria de sus mártires, de la mejor manera que lo pueden hacer: ganando campeonatos.

La tragedia del Green Croos

El Club de Deportes Green Croos tuvo sus orígenes a principios del siglo XX en la ciudad de Santiago y fue uno de los pioneros del futbol profesional en Chile. Su paso por la historia del futbol chileno comenzó a destacarse en los años 40, cuando consiguió ser campeón del torneo de la primera división. Hacia finales de los 50, Green Croos perdió la categoría después de un fatídico torneo, por lo que estuvo condenado a jugar en la segunda división. Así llegamos a 1960, cuando la federación chilena crea la Copa Chile –en un intento por expandir la práctica profesional del balompié-, torneo que enfrentaría a diferentes equipos del país, de diferentes divisiones.

En el marco de esta copa se jugó un partido en la ciudad de Osorno y al emprender el regreso a Santiago el equipo se dividió en dos grupos, ya que el primer vuelo haría demasiadas escalas y sólo tenía cupo para algunos cuantos. A las 19:00 horas del 3 de abril de 1961 se perdió contacto con la aeronave que transportaba al segundo grupo. Horas después se confirmaría la tragedia; los operativos de rescate comenzaron de inmediato, sin embargo las condiciones climáticas y el difícil acceso a la zona del accidente llevaron a la ubicación de la nave hasta ocho días después del acontecimiento.

Los restos del avión fueron localizados en el Nevado de Longaví, Provincia de Linares, donde las autoridades confirmaron el fallecimiento de de las 24 personas que iban a bordo, entre ellas futbolistas, árbitros, cuerpo técnico y federativo. Los recientes hallazgos por parte de un grupo de alpinistas experimentados ponen en duda las versiones oficiales, que apuntaban a que en aquel entonces se habían recuperado los restos de quienes fallecieron, incluso llevándose a cabo funerales. Sin embargo, el rumor de que en realidad los féretros estaban vacíos o que contenían piedras, siempre fue fuerte, y ha cobrado mayor fuerza ante las recientes noticias.

El Green Croos dejó de existir en el año de 1963, cuando se fusionó con Deportes Temuco. Aun así se mantiene en la memoria de quienes alentaron sus partidos, y más aún en el recuerdo de quienes defendieron su camiseta y a sus compañeros de equipo esa fatídica noche.

 La tragedia de Viloco

Pionero del futbol en Bolivia, el Club The Strongest fue fundado en 1908. Hablar de la historia del equipo es hacer referencia a anécdotas de éxito, fracasos e incluso de batallas bélicas. Hacia los años 30 del siglo pasado, Paraguay y Bolivia protagonizaron la Guerra del Chaco. Hoy se sabe que existió un batallón boliviano conformado exclusivamente por stronguistas, quienes son considerados héroes nacionales, pero ése será tema de otro artículo. Así pues, el trayecto de la entidad oro y negro los ha llevado a ser los mayores ganadores del torneo boliviano: han sido partícipes en diversas ocasiones de la Copa Libertadores de América, con destacadas actuaciones, y son un referente del futbol boliviano, tanto de la época profesional como de la amateur.

La historia de éxitos del equipo atigrado tiene un episodio oscuro: corría el año 1969 y se había convocado en Santa Cruz a un torneo internacional para celebrar el aniversario de aquel departamento (división administrativa utilizada en Bolivia). En el torneo los cotejos de carácter amistoso enfrentarían a Cerro Porteño de Paraguay, Petrolero de Cochabamba, The Strongest y un combinado conformado por jugadores de la Asociación Cruceña de Fútbol. Al emprender el regreso de Santa Cruz a la Paz, la aeronave que transportaba a la delegación desapareció de los radares a las 15:00 horas del 26 de septiembre. Nuevamente la cordillera de Los Andes cobraba factura, llevándose la vida de 74 personas, entre los que estaban 16 jugadores del cuadro atigrado, el cuerpo técnico y algunos directivos.

La región de Viloco se convertía así en referente al hacer alusión al percance. Los cuerpos de los ahí fallecidos fueron trasladados a La Paz, donde recibieron los honores de despedida. A pesar de lo sucedido, The Stongest hizo honor a su nombre, y a la fecha se mantiene como uno de los equipos más representativos del país andino.

La tragedia del Fokker

Al igual que muchos de los clubes históricos del continente, Alianza de Lima tiene sus orígenes a principios del siglo pasado y es considerado uno de los tres grandes del Perú, con 22 títulos de liga conseguidos a lo largo de sus ya más de cien años de existencia. La historia del Alianza tiene diferentes etapas, como por ejemplo esa llamada época de oro, que va desde los años 30 hasta principios de los 70, donde acumularon numerosos títulos y campeonatos. Pero también tienen la contraparte, pues en los años que van de 1978 a 1997 no se cosechó ni un solo título, y como si esto fuera poco, durante ese lapso de tiempo sufrieron una irreparable pérdida.

Se jugaba el campeonato nacional en 1987 y parecía que el Alianza por fin se había reconciliado con el éxito; hacia finales del año el equipo se encontraba encabezando la tabla de posiciones. En ese marco tocaría visitar al Deportivo Pucallpa, encuentro que se realizó sin mayor contratiempo y del que se sacó una triunfo de 1 a 0. Tanto para viajar a la ciudad de Pucallpa como para emprender el regreso a la capital Lima, la directiva rentó a la marina de guerra peruana una aeronave que facilitó los traslados.

Así pues, el 8 de diciembre de 1987 abordaron el avión modelo Fokker F-27-400M, un total de 43 personas. El vuelo transcurrió sin contratiempos hasta casi arribar a su destino, cuando según las versiones oficiales, al piloto se le dificultó bajar el tren de aterrizaje, prolongando el vuelo más de lo previsto, situación que causó fallas en los sistemas de la aeronave. Debido a los desperfectos, el avión fue perdiendo altitud hasta precipitarse en el mar de Ventanilla, a sólo unos cuantos kilómetros de su lugar de destino.

De inmediato se conoció la tragedia en todo el Perú, invadiendo de luto al país entero, pues la entidad limeña aportaba la mayor cantidad de elementos a la selección nacional. De las 43 personas que viajaban en la aeronave sólo sobrevivió el piloto; fallecieron 16 futbolistas, todo el cuerpo técnico, algunos miembros de la barra de animación y los árbitros. Diversos rumores se generaron en torno al accidente, ya que no quedaba del todo clara la causa real de la desgracia.Fue hasta el año 2006 cuando la armada peruana dio a conocer un informe donde se especificaba que la aeronave contaba con algunas fallas técnicas, además de la inexperiencia del piloto para la realización de vuelos nocturnos.

La tragedia de los Busby Babes

Pero las desgracias aéreas no han sido exclusivas del futbol latinoamericano. El viejo continente también ha sufrido viendo morir a sus ídolos. Hablar del Manchester United es hablar del futbol y sus orígenes, por lo que resultaría insuficiente el espacio para narrar parte de su trayectoria o sus interminables palmares. Hay quienes piensan que la grandeza del ManU surge de su capacidad de sobrevivir, ya que después de haber sufrido un duro golpe que casi hace desaparecer al equipo, vinieron épocas de grandeza, que protagonizaron algunos de los sobrevivientes de ese negro episodio.

Hacia principios del año 1958 el equipo del Old Trafford era conocido como los Busby Babes, ya que eran comandados por el técnico Sin Matt Busby. Encabezaban la tabla de posiciones de liga, tenían un paso excelente en la Fa Cup y además estaban disputando cuartos de final de la Copa de Europa. En el marco del torneo continental viajaron a Belgrado para enfrentar al Estrella Roja, a quienes vencieron para llegar a semifinales. Durante el viaje de regreso a Manchester, la aeronave donde viajaban tenía proyectado hacer una escala en Múnich para cargar combustible. La tecnología de esos tiempos y las condiciones climáticas originaron la catástrofe.

Ya en Munich, según el parte oficial, el piloto del avión intentó despegar en más de una ocasión sin éxito. En uno de los intentos la aeronave alcanzó una altura considerable, misma que ante las fallas de los motores se perdió y ocasionó un impacto en los límites del aeropuerto. En la tragedia murieron 23 personas, entre ellas 7 jugadores del Manchester United. Días después también perdería la vida el futbolista Duncan Edwards, y asimismo truncaron sus carreras Jackie Blanchflower y Jhonny Berry, debido a las heridas. A la fecha existe un pequeño monumento dedicado a las víctimas y se rememora el episodio en cada aniversario.


Fuentes:

http://historiasdelinares.webnode.cl/acontecimientos-historicos/accidente-del-equipo-green-cross/
http://www.elgrafico.com.ar/2015/02/06/C-7980-la-tragedia-de-los-busby-babes.php
http://es.fifa.com/classicfootball/history/news/newsid=2332742/
http://www.club-thestrongest.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=73&Itemid=107
http://www.clubalianzalima.com.pe/el-club/historia

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram