Ir al contenido principal

¿Qué pasa en #Chiloé? #Chile #Pescadores - Por: @LosdAbajoAntifa

Lxs compañerxs de Los de Abajo Hinchada Antifascista, hinchas del Club Universidad de Chile, nos comparten estas palabras para dar a conocer a la opinión lo que está sucediendo actualmente en su país, Chile, en especial con los pescadores, trabajadores del mar, que no paran de escribir otra historia de lucha y resistencia.
Mayo del 2016 y en el sur de Chile, mas exactamente en la Décima región, un sector importante de trabajadores del mar se alzan frente a lo mas sagrado que tiene el ser humano, la falta de trabajo. Y no es algo casual ni tan espontaneo como muchos pretenden mostrar, este es un problema sistemático que el Capitalismo local ha llevado al punto que hoy explota. Los trabajadores del mar y sus familias, hoy apoyado por la gran mayoría de la población, se ha levantado contra lo que las autoridades han dicho es una catástrofe ecológica denominada marea roja- que tiene una explicación científica relacionada al cambio de temperaturas del mar por corrientes marítimas lo que hace que se reproduzcan ciertas micro algas perjudiciales para la fauna marítima que termina contaminando este recurso y haciendo imposible su utilización por el ser humano- esa es la explicación gubernamental, pero los trabajadores tienen sus dudas con respecto al tema, acusando en forma directa a las salmoneras (empresas que se dedican a la producción de salmón) de contaminar el mar.
El hecho más puntual y que demostraría esta acusación es que hace poco fueron vertidos al mar varias toneladas de salmones contaminados y podridos, lo que para los hombres  que viven del mar en la región  fue el gatillante de la actual contaminación del mar y de sus recursos. Discutir sobre  quien tiene mas o menos razón hoy es importante, mientras algunos siguen con la tesis de la exclusividad de la culpa de la marea roja muchos tienen puesta la mirada en la industria salmonera. Teniendo en cuenta además que esta industria, con pocos controles y regulaciones en comparación con la misma industria en otras latitudes, ha contaminado sistemáticamente el mar con su producción salvaje e indiscriminada de salmones: con uso de antibióticos, químicos y con los mismos desechos de estos animales. Al capitalismo no le importa el medio ambiente mientras esto no sea un negocio y hoy por hoy eso lo podemos ver con especial crudeza en la isla grande de Chiloé. Donde no solo tiene en la miseria a pescadores y sus trabajadores indirectos si no que con una depredación de los recursos que solo afecta a los mas pobres. 

Hoy el pueblo de Chiloé y de los alrededores se levanta contra el gobierno, que para mitigar este problema, ha ofrecido un par de bonos,  por lo demás  totalmente insuficientes. Los trabajadores y sus familias no han aceptado, se han alzado tomándose las calles y los accesos a la Isla demostrando el descontento generalizado de la población contra las medidas mitigadoras y parches del gobierno de turno. En otras partes del país también se empiezan a escuchar voces contra esta situación. ¿En que va terminar esto?  Existen diversas posibilidades, no es la primera experiencia en Chile de levantamientos populares ene estos años, el caso mas conocido fue el del pueblo de Magallanes que finalmente tuvo, con una fuerte represión de por medio, una salida mas o menos institucional, inclusive en la siguiente elección a diputados eligiendo a uno de los lideres de este movimiento,  que hasta el día de hoy no sabemos hasta que punto genero una solución. 
Hoy el pueblo de Chiloé tiene las cosas en sus manos y están escribiendo su propia historia de lucha en estos duros momentos.
Los de Abajo Hinchada AntifascistaChile, 11 mayo de 2016

Concentración en Chiloé

Hinchas de la U de Chile miembros Los de Abajo, grupo llamado los Kastro Azul durante las barricadas

¡Solidaridad con los trabajadores del mar y su familia!

✯ Unidos Venceremos ✯

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram