Ir al contenido principal

SANTÍSIMO FÚTBOL, DIVINA REBELDÍA - Por: @Afbrico


Para ir a tierra santa, hay que entrar por Tel Aviv, lo cual resulta toda una odisea, como si quisieran resumir las diferentes controversias y entrenamientos del islam, el judaísmo y el cristianismo en unas cuantas horas. Como en cualquier aeropuerto del mundo, el pasaporte colombiano implica una carga. Sin embargo, en Tel Aviv no es mucha la diferencia, el interrogatorio por horas va para casi cualquier turista, haciendo de bienvenida un ambiente hostil como tapete rojo. 


"We will share our story of freedom trough football", 
graffiti encontrado cerca a una aldea de Hebrón. Foto: Andrés López Rodríguez, Uruguay
Tan pronto el aeropuerto va quedando atrás, la llegada a un nuevo universo lleno de misticismo atropella todos los sentidos, y genera miles de expectativas (muy alejadas del fútbol). Por el contrario, la Jerusalén que reclama el Estado Palestino como capital e Israel hizo suya como “eterna e indivisible”, además de historias, protestas, hostilidad y religión, esconde fútbol en cada rincón. ¿Quién lo diría? Pues tiene su explicación. 


Niños Palestinos jugando fútbol a plena luz del día 
en las afueras de la ciudadana antigua de Jerusalén, 
cerca al Damasco's Gate, epicentro de 
enfrentamientos contra soldados israelíes. Foto: Brico

Los judíos dicen que los árabes en general, no jugaban al balón pie a comienzos de siglo, pues rechazaban las prácticas traídas por los ingleses durante el mandato británico. Los palestinos por su parte, afirman que siempre lo han practicado, y eran únicamente los islámicos más conservadores quienes se negaban a verse seducidos por el deporte rey, siendo entonces los judíos poco habilidosos con la pelota. Lo cierto es que el fútbol se vive en cada calle, por antigua que sea. De la misma manera, existen varios equipos de palestinos e israelíes, jugando todos juntos, en una suerte de emancipación compartida, sobrepasando los intereses económicos y territoriales a los que nacen subordinados, en una suerte de falacia estatocéntrica. 

Ya en la Palestina ocupada, los mayores te preguntan por el  Pibe, Higuita y el Tino, mientras los pequeños no paran de mencionar a Falcao. Incluso podría afirmarse que el fútbol se vive con más pasión, y más sentimiento, pues para muchos resulta el único escape a la dura realidad del conflicto. Sin importar si era hebreo, árabe o inglés lo que se hablaba, el fútbol resultaba ser el idioma universal capaz de unir a personas que estaban destinadas a la enemistad. Compartir la pecosa un rato con los niños palestinos no sólo alegraba el alma (de ambos “equipos”), también significaba esperanza, así viniera en pequeñas dosis de segundos en intervalos cortados por el gas pimienta. 


Estadio Al-Khadar, casa de la selección de Belén y 
vecino de la secundaria de al Khadar, blanco de ataques 
diarios con bombas de sonido y gases lacrimógenos 
por parte de los soldados israelíes. Foto: Brico
En Cisjordania e Israel, el fútbol se siente de manera horizontal y vertical, se siente en las calles, se ve a la selección de Palestina haciendo para-diplomacia, se ven a los clubes israelíes contratando leyendas retiradas del fútbol (como Hierro) pese a no contar con el reconocimiento de la FIFA como Federación. Son tan futboleros como cualquier latinoamericano en plena Copa Mundo, demostrando que ni la más agresiva guerra es capaz de arrancarle las ganas de soñar al ser humano. Ni las armas ni la agresión detienen el balón, y ello puede percibirse incluso en los campos de refugiados, donde las canchas palestinas han de ser protegidas con malla para evitar los ataques de los soldados israelíes quienes como último recurso arrojan lacrimógenos. 


Cancha de fútbol en el centro de refugiados en Belén, 
próximo al checkpoint 300, cubierto por pipetas de 
gases lacrimógenos (mostaza y pimienta). Foto: Indra, Brasil
Así pues, el fútbol constituye una expresión de rebeldía en muchas ocasiones, del oprimido sublevándose a las condiciones, o a su destino. En Palestina más que nunca, es una forma de contar historias silenciadas por el mass-media que compra y vende historias falsas de terrorismo, es una forma de hacer política, pero también de enfrentar el día a día, de reivindicar a los pueblos, y para muchos, de construir paz, o de resistir sin violencia. 
 

Colombiano disfrutando del fútbol con niños de Belén. Foto:  Peter Morgan, Australia
Andres Brico*  twitter: @Afbrico

*Estudiante de Relaciones Internacionales e Investigador que trabajó como Observador de Derechos Humanos del conflicto Palestino-Israelí.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram