Ir al contenido principal

Negocio sobre la salud. Prioridades de la #Dimayor en el #FPC

Desde hace unas semanas viene sonando la noticia que la Dimayor (máximo órgano del fútbol profesional colombiano) empezaría a programar partidos de la Liga Águila en horas de la mañana y del medio día para así apoyar, supuestamente, a las campañas de gobierno destinadas al racionamiento eléctrico que se vienen llevando a cabo de un tiempo a la fecha en el territorio colombiano y que obedecen a las medidas ambientales precautorias motivadas por la intensidad del fenómeno natural el Niño.

Protesta de jugadores - Millonarios vs. Atlético Nacional
Protesta de jugadores - Millonarios vs. Atlético Nacional
Las críticas no se hicieron esperar, los primeros en opinar al respecto fueron los mismos jugadores asociados de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) en la voz de su presidente  Carlos González Puche. Además hubo diversas manifestaciones, en contra de la medida propuesta, durante las previas de algunos de los partidos de la fecha 11, que se jugó este fin de semana las cuales consistieron principalmente en la exposición de pancartas alusivas a la postura de Acolfutpro.
Es evidente que las altas temperaturas originadas por el sol de la mañana, afectan a la salud de cualquiera y claramente aún más a los deportistas de alto rendimiento que en la práctica llevan sus cuerpos al límite. El jugar al futbol con temperaturas de 33°c, como la que se presentó el domingo en el partido Jaguares Vs. Equidad disputado en Montería, es atentar contra todo principio fisiológico, es decir los hábitos de los jugadores profesionales están obligados a cambiar, sin importar el deterioro de su salud.

Protesta de Jugadores - Santa Fe Vs. Patriotas
Protesta de Jugadores - Santa Fe Vs. Patriotas 
Al igual que el partido anteriormente mencionado, también se disputó este fin de semana el juego entre Fortaleza Vs. Junior en la ciudad de Bogotá mismo que se llevó a cabo al medio día sin contratiempos, claro, teniendo en cuenta que la capital es una ciudad con temperatura promedio de 10°c así que en este caso particular el calor no es problema.

Los jugadores agremiados a la Acolfutpro exigen respeto a su integridad física, el cambio abrupto de horarios y temperaturas representa un peligro latente ya que no todos los futbolistas están acondicionados a desempeñar actividad física bajo esas condiciones,  aunado a lo anterior podemos sumar otras afectaciones a las circunstancias laborales de los jugadores  como lo son el adeudo de salarios, la carestía de servicios de seguridad social, los viajes en condiciones poco favorables o los hospedajes en sitios donde no se encuentran los requisitos que mínimos para las concentraciones previas a los partidos.

Protesta de jugadores de Tuluá y DeportesTolima
Protesta de jugadores de Tuluá y DeportesTolima
Desde estas líneas va una Invitación a los hinchas para que se solidaricen con sus jugadores y apoyarles en la búsqueda de evitar el cambio en los horarios de la Liga.  Consideramos que existen otras formas de generar ahorro en el consumo eléctrico, existen territorios en donde las temperaturas son amigables para jugar al futbol al medio día, se debe buscar ese equilibrio y así decidir qué partidos deben jugarse por las noches.  Sobre todas las cosas debe primar la salud y la dignidad del jugador como trabajador, nunca el negocio y la “buena cara” que pretende dar la Dimayor al mostrarse como los más preocupados y solidarios en el ahorro de energía.

Grada Roja se solidariza con la lucha de Acolfutpro, una muestra de que la unión entre iguales en la búsqueda y defensa de sus derechos es una barrera para que el patrón o los mandamases titubeen  cuando pretendan vulnerarlos.

-          Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram