Ir al contenido principal

Negocio sobre la salud. Prioridades de la #Dimayor en el #FPC

Desde hace unas semanas viene sonando la noticia que la Dimayor (máximo órgano del fútbol profesional colombiano) empezaría a programar partidos de la Liga Águila en horas de la mañana y del medio día para así apoyar, supuestamente, a las campañas de gobierno destinadas al racionamiento eléctrico que se vienen llevando a cabo de un tiempo a la fecha en el territorio colombiano y que obedecen a las medidas ambientales precautorias motivadas por la intensidad del fenómeno natural el Niño.

Protesta de jugadores - Millonarios vs. Atlético Nacional
Protesta de jugadores - Millonarios vs. Atlético Nacional
Las críticas no se hicieron esperar, los primeros en opinar al respecto fueron los mismos jugadores asociados de Acolfutpro (Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales) en la voz de su presidente  Carlos González Puche. Además hubo diversas manifestaciones, en contra de la medida propuesta, durante las previas de algunos de los partidos de la fecha 11, que se jugó este fin de semana las cuales consistieron principalmente en la exposición de pancartas alusivas a la postura de Acolfutpro.
Es evidente que las altas temperaturas originadas por el sol de la mañana, afectan a la salud de cualquiera y claramente aún más a los deportistas de alto rendimiento que en la práctica llevan sus cuerpos al límite. El jugar al futbol con temperaturas de 33°c, como la que se presentó el domingo en el partido Jaguares Vs. Equidad disputado en Montería, es atentar contra todo principio fisiológico, es decir los hábitos de los jugadores profesionales están obligados a cambiar, sin importar el deterioro de su salud.

Protesta de Jugadores - Santa Fe Vs. Patriotas
Protesta de Jugadores - Santa Fe Vs. Patriotas 
Al igual que el partido anteriormente mencionado, también se disputó este fin de semana el juego entre Fortaleza Vs. Junior en la ciudad de Bogotá mismo que se llevó a cabo al medio día sin contratiempos, claro, teniendo en cuenta que la capital es una ciudad con temperatura promedio de 10°c así que en este caso particular el calor no es problema.

Los jugadores agremiados a la Acolfutpro exigen respeto a su integridad física, el cambio abrupto de horarios y temperaturas representa un peligro latente ya que no todos los futbolistas están acondicionados a desempeñar actividad física bajo esas condiciones,  aunado a lo anterior podemos sumar otras afectaciones a las circunstancias laborales de los jugadores  como lo son el adeudo de salarios, la carestía de servicios de seguridad social, los viajes en condiciones poco favorables o los hospedajes en sitios donde no se encuentran los requisitos que mínimos para las concentraciones previas a los partidos.

Protesta de jugadores de Tuluá y DeportesTolima
Protesta de jugadores de Tuluá y DeportesTolima
Desde estas líneas va una Invitación a los hinchas para que se solidaricen con sus jugadores y apoyarles en la búsqueda de evitar el cambio en los horarios de la Liga.  Consideramos que existen otras formas de generar ahorro en el consumo eléctrico, existen territorios en donde las temperaturas son amigables para jugar al futbol al medio día, se debe buscar ese equilibrio y así decidir qué partidos deben jugarse por las noches.  Sobre todas las cosas debe primar la salud y la dignidad del jugador como trabajador, nunca el negocio y la “buena cara” que pretende dar la Dimayor al mostrarse como los más preocupados y solidarios en el ahorro de energía.

Grada Roja se solidariza con la lucha de Acolfutpro, una muestra de que la unión entre iguales en la búsqueda y defensa de sus derechos es una barrera para que el patrón o los mandamases titubeen  cuando pretendan vulnerarlos.

-          Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram