Ir al contenido principal

100 años del Alzamiento de Pascua (1916 – 2016),por la Libertad de Irlanda


El 24 de abril de 1916, El Ejercito Ciudadano Irlandes (ICA), conformadas por la Hermandad Republicana Irlandesa y los Voluntarios Irlandeses, quienes más tarde darían surgimiento al  Ejército Republicano Irlandés (IRA), asaltaron la Oficina Central de Correos en Dublín, considerada símbolos del poder inglés. Los rebeldes proclamaron un gobierno provisional y anunciaron la creación de la República Irlandesa.
James Connolly fue quien comando la operación, llevando  a más de 220 miembros del ICA al levantamiento contra la autoridad del Reino Unido. Connolly fue apoyado además por un grupo de poetas, escritores y maestros, todos ellos socialistas que enarbolaban la bandera del sindicalismo. Una vez tomadas las oficinas de correos, la bandera del Imperio Británico fue sustituida por la bandera tricolor irlandesa (verde/nacionalista, naranja/unionista,  blanco/paz y reconciliación), luego, en la voz de Patrick Pearse se da lectura a la proclama de la Republica:

POBLACHT NA H-EIREANN
EL GOBIERNO PROVISIONAL
DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA

PUEBLO IRLANDÉS
Irlandeses e irlandesas. En el nombre de Dios y en el de las generaciones fallecidas, de las que recibimos la antigua tradición de la nacionalidad, Irlanda, a través nuestro, cita a sus hijos e hijas tras su bandera para la lucha por su libertad.
Habiéndose organizado y entrenado su hombría a través de su organización revolucionaria secreta, la Irish Republican Brotherhood (IRB), y a través de sus organizaciones militares legales, los Volunteers Irlandeses y el Irish Citizen Army, habiéndose entrenado de manera paciente su disciplina, habiendo esperado de manera resuelta al momento adecuado para revelarse, consideran que dicho momento ha llegado y con el apoyo de sus hijos e hijas exiliadas en América y con los valerosos aliados en Europa, pero sin fiarse más que de sus propias fuerzas, golpea con total confianza en la victoria.
Declaramos el derecho del pueblo irlandés a la propiedad de Irlanda y a su total control sobre los destinos irlandeses, siendo soberanos de forma irrevocable. La larga usurpación de ese derecho por personas y gobiernos extranjeros no ha destruido dicho derecho, ni podrá ser destruido dado que este derecho únicamente puede extinguirse con la destrucción del pueblo irlandés. En cada generación, los y las irlandesas han defendido su derecho a la libertad nacional y la soberanía. Seis veces durante los últimos tres siglos la han defendido con las armas. Permaneciendo este derecho básico y defendiéndolo con las armas ante el mundo, nosotros por tanto, proclamamos la República de Irlanda como un Estado independiente soberano y empeñamos nuestras vidas y las de nuestros/as camaradas de lucha a la causa de la libertad de Irlanda, de su bienestar y de su exaltación entre las naciones.
La República de Irlanda está autorizada, y por lo tanto reclama, la lealtad de cada irlandés e irlandesa. La Republicana garantiza libertad religiosa y civil, iguales derechos e igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos y ciudadanas y declara su determinación en la persecución de la felicidad y prosperidad de toda la nación y de todos sus elementos, protegiendo a todos los niños y niñas de Irlanda de forma igual, olvidando las diferencias que cuidadosamente fueron creadas por un gobierno extranjero, el cual ha separado a la minoría de la mayoría en el pasado.
Hasta que gracias a nuestras armas llegue el momento oportuno para el establecimiento de una representación nacional, representativa de todo el pueblo irlandés y puedan ser elegidas por sufragio de todos los hombres y mujeres, el Gobierno Provisional, constituido para dicho objetivo, administrará los asuntos civiles y militares de la República con la confianza de las personas [de Irlanda].
Nosotros ponemos la causa de la República de Irlanda bajo la protección del más alto Dios. A los elegidos les invocamos bajo nuestras armas y rezamos para que nadie sirva a esta causa con deshonor, con cobardía, con inhumanidad o rapiña. En esta suprema hora la nación irlandesa debe, por su valor y disciplina y por la buena voluntad de sus hijos e hijas, sacrificarse por el bien común, demostrándose a ellos mismos como merecedores del destino augusto para el que han sido llamados.
Firmado con el patrocinio del Gobierno Provisional
Thomas J. Clarke, Sean Mac Diarmada, Thomas MacDonagh, P. H. Pearse, Eamonn Deannt, James Connolly, Joseph Plunkett

A los 100 de dicho acontecimiento, celebramos la importante tarea de reconocer al pueblo irlandés en su derecho a la libertad y que hoy día sigue vigente en sus esfuerzos por unificar al país, así pues desde estos renglones va un reconocimiento a los héroes que entregaron la vida en busca del reconocimiento  de Irlanda, con las mismas palabras de Connolly en una especie de quen con una gran lucidez llego a decir:


Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano. Inglaterra todavía os dominará. Lo hará a través de sus capitalistas, de sus terratenientes, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individuales que ha implantado en este país y que están regadas con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires. Inglaterra os dominará hasta llevaros a la ruina, incluso mientras vuestros labios ofrezcan un homenaje hipócrita al santuario de esa Libertad cuya causa traicionasteis. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Tragedia del túnel 29 #C.U. #ClubAmércia #PumasUNAM #1985

Hoy se llevará a cabo el partido de semifinales de la liga mexicana entre Pumas y América, encuentro que ademas de grandes anécdotas de rivalidad, nos remite también a la tragedia del "Tunel 29" en C.U. en el año de 1985.
Se habló de un sobrecupo exagerado en el estadio de Ciudad Universitaria, también existe una versión de que hubo venta de boletos falsos y que incluso a pesar de la orden de cerrar las puertas, los encargados de hacerlo mantuvieron abiertas las del túnel 29 con la esperanza de obtener un dinero extra. Nunca se aclararon las razones y mucho menos hubo culpables, todo sucedió cuando se jugaba la final del torneo 1984-85 entre las Águilas del América y los Pumas de la U.N.A.M.

El partido estuvo pactado para las 12:00 del día, pero dos horas antes el estadio ya lucía repleto, el Olímpico Universitario tiene una capacidad aproximada de 69.000 aficionados, sin embargo se especula que en esa fecha, había dentro del recinto alrededor de 90.000 personas. Así, a medid…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram