Ir al contenido principal

100 años del Alzamiento de Pascua (1916 – 2016),por la Libertad de Irlanda


El 24 de abril de 1916, El Ejercito Ciudadano Irlandes (ICA), conformadas por la Hermandad Republicana Irlandesa y los Voluntarios Irlandeses, quienes más tarde darían surgimiento al  Ejército Republicano Irlandés (IRA), asaltaron la Oficina Central de Correos en Dublín, considerada símbolos del poder inglés. Los rebeldes proclamaron un gobierno provisional y anunciaron la creación de la República Irlandesa.
James Connolly fue quien comando la operación, llevando  a más de 220 miembros del ICA al levantamiento contra la autoridad del Reino Unido. Connolly fue apoyado además por un grupo de poetas, escritores y maestros, todos ellos socialistas que enarbolaban la bandera del sindicalismo. Una vez tomadas las oficinas de correos, la bandera del Imperio Británico fue sustituida por la bandera tricolor irlandesa (verde/nacionalista, naranja/unionista,  blanco/paz y reconciliación), luego, en la voz de Patrick Pearse se da lectura a la proclama de la Republica:

POBLACHT NA H-EIREANN
EL GOBIERNO PROVISIONAL
DE LA REPÚBLICA DE IRLANDA

PUEBLO IRLANDÉS
Irlandeses e irlandesas. En el nombre de Dios y en el de las generaciones fallecidas, de las que recibimos la antigua tradición de la nacionalidad, Irlanda, a través nuestro, cita a sus hijos e hijas tras su bandera para la lucha por su libertad.
Habiéndose organizado y entrenado su hombría a través de su organización revolucionaria secreta, la Irish Republican Brotherhood (IRB), y a través de sus organizaciones militares legales, los Volunteers Irlandeses y el Irish Citizen Army, habiéndose entrenado de manera paciente su disciplina, habiendo esperado de manera resuelta al momento adecuado para revelarse, consideran que dicho momento ha llegado y con el apoyo de sus hijos e hijas exiliadas en América y con los valerosos aliados en Europa, pero sin fiarse más que de sus propias fuerzas, golpea con total confianza en la victoria.
Declaramos el derecho del pueblo irlandés a la propiedad de Irlanda y a su total control sobre los destinos irlandeses, siendo soberanos de forma irrevocable. La larga usurpación de ese derecho por personas y gobiernos extranjeros no ha destruido dicho derecho, ni podrá ser destruido dado que este derecho únicamente puede extinguirse con la destrucción del pueblo irlandés. En cada generación, los y las irlandesas han defendido su derecho a la libertad nacional y la soberanía. Seis veces durante los últimos tres siglos la han defendido con las armas. Permaneciendo este derecho básico y defendiéndolo con las armas ante el mundo, nosotros por tanto, proclamamos la República de Irlanda como un Estado independiente soberano y empeñamos nuestras vidas y las de nuestros/as camaradas de lucha a la causa de la libertad de Irlanda, de su bienestar y de su exaltación entre las naciones.
La República de Irlanda está autorizada, y por lo tanto reclama, la lealtad de cada irlandés e irlandesa. La Republicana garantiza libertad religiosa y civil, iguales derechos e igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos y ciudadanas y declara su determinación en la persecución de la felicidad y prosperidad de toda la nación y de todos sus elementos, protegiendo a todos los niños y niñas de Irlanda de forma igual, olvidando las diferencias que cuidadosamente fueron creadas por un gobierno extranjero, el cual ha separado a la minoría de la mayoría en el pasado.
Hasta que gracias a nuestras armas llegue el momento oportuno para el establecimiento de una representación nacional, representativa de todo el pueblo irlandés y puedan ser elegidas por sufragio de todos los hombres y mujeres, el Gobierno Provisional, constituido para dicho objetivo, administrará los asuntos civiles y militares de la República con la confianza de las personas [de Irlanda].
Nosotros ponemos la causa de la República de Irlanda bajo la protección del más alto Dios. A los elegidos les invocamos bajo nuestras armas y rezamos para que nadie sirva a esta causa con deshonor, con cobardía, con inhumanidad o rapiña. En esta suprema hora la nación irlandesa debe, por su valor y disciplina y por la buena voluntad de sus hijos e hijas, sacrificarse por el bien común, demostrándose a ellos mismos como merecedores del destino augusto para el que han sido llamados.
Firmado con el patrocinio del Gobierno Provisional
Thomas J. Clarke, Sean Mac Diarmada, Thomas MacDonagh, P. H. Pearse, Eamonn Deannt, James Connolly, Joseph Plunkett

A los 100 de dicho acontecimiento, celebramos la importante tarea de reconocer al pueblo irlandés en su derecho a la libertad y que hoy día sigue vigente en sus esfuerzos por unificar al país, así pues desde estos renglones va un reconocimiento a los héroes que entregaron la vida en busca del reconocimiento  de Irlanda, con las mismas palabras de Connolly en una especie de quen con una gran lucidez llego a decir:


Si mañana echáis al ejército inglés e izáis la bandera verde sobre el Castillo de Dublín, a menos que emprendáis la organización de una república socialista todos vuestros esfuerzos habrán sido en vano. Inglaterra todavía os dominará. Lo hará a través de sus capitalistas, de sus terratenientes, a través de todo el conjunto de instituciones comerciales e individuales que ha implantado en este país y que están regadas con las lágrimas de nuestras madres y la sangre de nuestros mártires. Inglaterra os dominará hasta llevaros a la ruina, incluso mientras vuestros labios ofrezcan un homenaje hipócrita al santuario de esa Libertad cuya causa traicionasteis. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram