Ir al contenido principal

Los 43 de #Ayotzinapa y el "Zurdito" García, víctimas de la violencia en #México #Ayotz1Año - Por: @PaulinMendiak



David “Zurdito” García, volante por izquierda de los Avispones de Chilpancingo, tenía 15 años en su último juego en el que derrotaron como visitantes al FC Iguala con marcador de 1-3. Después del cotejo, los integrantes del equipo abordaron el autobús que los llevaría de regreso a Chilpancingo en un completo clima de festejo después del contundente triunfo, mismo que se convirtió en desgracia cuando una ráfaga de disparos impactó el autobús de los Avispones y una bala se alojó en el pecho del joven David García muy cerca del corazón, sus compañeros de equipo sólo podían ver como se le iba la vida mientras se desangraba, al tiempo que se  truncaba la carrera futbolística del “Zurdito”.

En el partido de regreso tras el ataque, los Avispones homenajearon así a su compañero caído tras el ataque. Imagen tomada de El País.
La desgracia de Iguala estuvo entrelazada desde el primer momento con el mundo del fútbol, pues la muerte del “Zurdito” se contabiliza dentro de las 6 que acontecieron la fatídica noche del 26 de septiembre de 2014; el chófer del autobús de los Avispones fue otra de las víctimas mortales y 4 más formaban parte de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de la población de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, México. Esa misma noche desaparecieron 43 estudiantes, de los que hasta la fecha no se tiene certeza de su paradero.

Históricamente en México las normales rurales se vinculan con el proyecto de Educación Socialista del Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), el cual pretendía preparar profesores que llevaran la educación al pueblo, es decir, buscaba masificar la educación. Si bien, el proyecto de la educación popular se venía forjando desde los años 20´s (s. XX) de la mano de José Vasconcelos, solo encontró en el periodo cardenista un verdadero apoyo, pues en esos seis años se fundaron un gran número de Normales Rurales alrededor del país, sin embargo después de dicho sexenio la mayoría de ellas perdieron casi todo la ayuda. Y una de las pocas sobrevivientes de aquellos años, es la Normal Rural de Ayotzinapa.

Desde entonces hasta la fecha, la Normal Rural Isidro Burgos, se ha destacado no sólo por graduar a un gran número de maestros rurales, sino también por ser combativa, “semillero de guerrilleros” a decir de muchos, ya que entre sus filas de estudiantes han destacado Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázquez Rojas y Othón Salazar, quienes desde distintos frentes iniciaron movimientos sociales que gradualmente fueron radicalizándose hasta llegar a la opción de las armas.


De esta manera, se pudiera hacer un recuento grande de hechos sediciosos perpetrados  por parte de las diferentes generaciones de la Normal de Ayotzinapa, que a costa de remar contra corriente, se han empeñado en mantener y difundir un proyecto educativo que no está alineado a los cánones de la educación oficialista, y que a veces utiliza métodos criticados por los diferentes sectores sociales, pero que al final han mantenido en existencia dicha escuela.

Así entonces existe una guerra de baja intensidad, no pública, pero conocida por todos, entre las fuerzas del Estado y los normalistas de Ayotzinapa, guerra que llegó a uno de sus puntos más álgidos el pasado 26 de septiembre, cuando la Policía Municipal de Iguala balaceó en dirección a los autobuses que horas antes habían sido abordados por los estudiantes para trasladarse a una marcha en la Ciudad de México, que conmemoraría la matanza de Tlatelolco de 1968. Fue de esta manera y sin distinción a civiles inocentes, entre ellos  jóvenes normalistas, que los elementos de seguridad rafaguearon las unidades.  Y según la información que circula desde entonces, después de la balacera hubo una redada donde se capturó a 43 de los estudiantes, quienes más tarde  fueron entregados a un supuesto grupo del crimen organizado, y hasta la fecha el gobierno mexicano ha sido incapaz de dar una versión creíble sobre el paradero de estos jóvenes.

Tras estos lamentables sucesos, el pueblo mexicano se ha volcado a las calles bajo el clamor de Justicia, un movimiento de protestas que ha sido arropado por diferentes sectores sociales, pero que ha encontrado una importante directriz en los estudiantes de prácticamente todas las universidades de país, siendo el Zócalo de la Ciudad de México el foco de las marchas más nutridas, incluso hay quienes se han atrevido a decir que se respiran vientos de Revolución, aun cuando la efervescencia de la manifestación misma ha sido notoria. Se antoja arriesgado afirmar lo anterior, pero en tanto el gobierno se muestra incapaz de llevar a buen término toda investigación sobre el caso, la paciencia se agota y ya hay dejos  de radicalización en algunos grupos que exigen respuestas. 

Si bien, el panorama futbolístico mexicano luce un tanto apático ante situaciones que impliquen cuestiones políticas, los aficionados se han encargado de que el caso Iguala también figure en las gradas de los estadios e incluso en los campos de juego. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) para el 2014 asumió los gastos del funeral de David “Zurdito” García, el jugador de los Avispones de Chilpancingo, pero a la fecha no ha emitido algún comunicado asumiendo alguna postura ante los hechos de violencia que aquejan al país. El 12 de octubre del pasado año se desarrolló en la ciudad de Querétaro el juego amistoso entre las selecciones de México y Panamá, ese día una aficionado invadió la cancha, no para pedir un autógrafo de alguna de las figuras del equipo mexicano, sino para protestar, ataviado con diferentes leyendas en sus prendas de vestir y con una sola exigencia: Justicia. 

Aficionado invade la cancha del estadio Corregidora para protestar.
Mientras que los narradores de los diferentes canales que transmitían dicho el partido no ahondaron en la situación, pues para ellos sólo fue un espontáneo buscando sus cinco minutos de fama, y nadie mencionó nada sobre las leyendas que portaba dicho individuo, así como tampoco se ha hablado nada de las manifestaciones que en las gradas de los estadios exigen la aparición con vida de los 43 desaparecidos. La  FMF dentro de sus estatutos considera como una falta al reglamento desplegar cualquier tipo de manta, trapo o bandera y más aún, si alguno de estos elementos contiene mensajes de índole político o religioso, es por ello que ya varios clubes han sido multados, y quizás lo vuelvan a hacer para esta fecha, debido a este tipo de expresiones.


También en el ámbito internacional las muestras de apoyo han sido numerosas, las plazas públicas o las puertas de las diferentes embajadas mexicanas y la misma Caravana 42 han servido como espacios para las exigencias de justicia en Argentina, Brasil, El Salvador, Paraguay, Dinamarca, Cuba, Catalunya, Italia, Estados Unidos, Francia e india, sólo por mencionar algunos países. La población mundial ha alzado la voz de protesta exigiendo al Estado Mexicano la aparición con vida de los normalistas.  

Cabe recordar también el pasado 12 de noviembre en Ámsterdam, durante el partido entre las selecciones de Holanda y México, la comunidad mexicana  se pronunció a favor de la justicia agitando pañuelos color negro durante el Himno Nacional Mexicano y al minuto 43 de juego.

Por otro lado, en el gremio de los futbolistas mexicanos las voces de apoyo habían sido casi nulas, tal vez amedrentados  por las reglamentaciones de la Federación, nadie se había atrevido a expresar alguna postura sobre el caso. El único que luego de la desgracia emitió su voz de apoyo desde el viejo continente, fue Javier “Chicharito” Hernández, y con él luego jugadores como Marcelo Alatorre, de Leones Negros de la UdeG y Eduardo Herrera, del cuadro de los Pumas Universitarios, que formaron con sus manos un cuatro y un tres después de marcar un gol respectivamente. 



La situación actual de México es alarmante, mientras el gobierno mexicano sigue buscando a los estudiantes desaparecidos, salen a la luz decenas de fosas clandestinas con cadáveres, y aunque ninguno de ellos es de los normalistas, entonces cabe cuestionar ¿quiénes son esos muertos? Tal situación nos da una idea de la verdadera gravedad del problema, pues mientras el presidente Peña Nieto, se muestra incapaz de resolver la situación y prefiere atender viajes internacionales de trabajo, los padres de los jóvenes desaparecidos buscan apoyo en policías comunitarias autónomas y algunos se pronuncian a favor de armarse, para tomar la justicia en sus propias manos. Entre tanto, los medios de comunicación guardan silencio u omiten informar de manera eficaz, como el pasado 26 de septiembre cuando prefirieron notificar que el autobús de los Avispones de Chilpancingo había sido baleado por un ajuste de cuentas entre grupos de apostadores. Un autobús donde viajaban jovencitos de 15 años, que sueñan con ser futbolistas y llegar a ser famosos, como también lo soñaba el “Zurdito” García, quien esperaba darse a conocer como volante izquierdo de algún club importante y no por haber sido víctima de las balas criminales de la policía de Chilpancingo, una noche en que se debió festejar el triunfo del equipo en lugar de celebrar un funeral.

A un año de esta masacre… ¡Ni Perdón, Ni Olvido! 

- @PaulinMendiak 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram