Ir al contenido principal

¿“Refugees Welcome”? #Opinión



Debido a una serie reciente, más no por eso nueva, de ataques perpetrados por fascistas a centros de acogida de refugiados en Alemania, los colectivos antifascistas han optado por la movilización para dar respuesta inmediata a esos ataques y dejar bien clara su posición referente al tema. 

De ahí que se levante en los estadios de la Bundesliga una ola de solidaridad mediante el mensaje “Refugees Welcome” o Refugiados Bienvenidos, mensaje que no es nuevo pero que hoy se convierte en tendencia del momento, pues son cada vez más los hinchas de distintos equipos se unen a la proclamación de este mensaje. Pero, ¿A caso se está viendo el trasfondo del problema? ¿Alguien cuestiona el porqué de la huida de estas personas de sus territorios, en su mayoría del medio oriente? La respuesta siendo sinceros es NO.

Alemania con Angela Merkel como representante de ese país pertenece y es de gran influencia en la OTAN, cuyas políticas junto a otras potentes naciones han creado un caos total por medio de la división étnica que literal hace el juego a las potencias coloniales gracias a la creación de conflictos y guerras que desplazan de su lugar de origen a tantas personas día a día. Basta recordar hace poco cuando la misma Merkel le dice durante un programa televisivo a una pequeña niña palestina que lamentablemente no puede estudiar en Alemania y que debe regresar a su tierra. Aun así, volviendo al tema, esos refugiados, en todo caso, independiente a si se les recibe o no, están huyendo de condiciones de guerra, ¿Quién entonces se pregunta cómo es que vivían antes, la calidad de vida de esas personas con gobiernos comprometidos pero antiimperialistas a los cuales el “terrorismo” ha desplazado? ¿Acaso deben expresar estos refugiados algo como “me voy de mi país no por decisión propia y si por culpa de quienes atacan a mi nación por no alinearse con lo que dictan los más potentes”? ¿Qué es una nación como tal? Todo eso recuerda al camarada Stalin definiendo dicho concepto: Nación es una comunidad humana estable, históricamente formada y surgida sobre la base de la comunidad de idioma, de territorio, de vida económica y de psicología, manifestada ésta en la comunidad de cultura

Marxismo y cuestión nacional (Stalin)

Esas oleadas de inmigrantes que hoy en día se les considera motivo de crisis humanitaria en el futuro se convertirán en un problema económico. Según especialistas después de la firma de acuerdos entre los norteamericanos e Irán las tensiones en el medio oriente bajarán paulatinamente, pero el problema está en que eso llevaría alrededor de 4 o 5 años como tal para que las condiciones vuelvan a una relativa normalidad y el flujo de personas sea menor mas no se detenga por completo. Entonces sí; invitamos a estas personas a “nuestro” país, ¿Y qué condiciones de vida tendrán en su nuevo “hogar”? ¿Mejores a las de su país de origen?, indudablemente, no. 

El caos en esta zona y otras del mundo es el único objetivo del que llaman gran hermano (USA) que busca seguir engrasando la máquina de guerra y claro vender la solución a los demás “líderes”. La forma en que están literalmente haciendo un saqueo de recursos naturales a distintas naciones es por medio de la destrucción de sus respectivos Estados sin la necesidad de ocupar el país como tal, puesto que como consecuencia de la falta de un Estado no se tiene un ejército ni la necesidad de combatir a este o incluso arriesgarse a ser derrotado, es decir, podrán hacer creer que todo es casual, y que nada más allá pasa.
Retomando el tema de las manifestaciones solidarias en las gradas, como hinchas conscientes nace la pregunta: ¿Cuándo será el día que realmente los mensajes a mostrar tengan conciencia de clase y no sean producto de la misma ola mediática que desenfoca de la verdadera problemática? Ejemplo claro está el tema de la liberación del pueblo Palestino, caso específico hace un año aproximadamente con las operaciones Guardianes de nuestros hermanos y Roca indestructible, que motivó a grandes hinchadas a manifestarse en contra de dichos ataques terroristas, pero que luego, al llamado a la solidaridad por los 43 normalistas desaparecidos en México no hubo respuesta alguna, ¿Cómo es que se escoge la “causa” a apoyar si se supone estamos hablando de la misma clase? ¿Quién se solidariza con la clase obrera del mundo y muestra cuales son las falencias del podrido sistema en sus estadios realmente? ¿Quién recuerda al proletario del mundo y lo que se sufre? Ojala se coordinaran entonces todas esas hinchadas para cuestionar el problema de raíz y no solo la superficie, ojalá todas estas hinchadas formen a quienes los integran y realmente comprendan que esto no es un motivo para figurar sino para luchar. 

Que se extienda entonces el Internacionalismo Proletario, no solo en Alemania, sino en el mundo entero, que se extienda la solidaridad y el interés por conocer qué pasa en Colombia, Venezuela, Grecia, Perú, y tantos lugares más, que conflictos, miseria, guerra, desapariciones etc. se viven en muchas naciones y todas requieren ser visibilizadas. Que no se caiga en el interseccionalismo, que exista, repitiendo, la Conciencia de Clase. 

Bienvenidos Refugiados, pero más allá, bienvenida sea la educación, la agitación y la organización con argumentos y no la moda.  

- Dimitrov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram