Ir al contenido principal

Copa del mundo: Corea del Norte "Dolor de cabeza" político en 1966 #RPDC #MundialInglaterra1966




El gobierno Británico creía que la participación de Corea del Norte en la Copa del mundo de 1966 podría causar "dolores de cabeza" políticos y esperaba que el país no se clasificara, revelan ciertos documentos.

Archivos anteriormente mantenidos como secretos ponen al descubierto la tensa serie de mensajes, comunicación e intercambios entre los funcionarios del gobierno Británico sobre las consecuencias si Corea del Norte asistiera a la final en Gran Bretaña.

Los documentos, publicados por los Archivos Nacionales, muestran que el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró negarse a conceder visas al equipo como una forma de solución a dicho "problema" diplomático.

Gran Bretaña no reconoció oficialmente a Corea del Norte – oficialmente conocida como La República Popular Democrática de Corea– y los funcionarios se preocuparon al otorgar el permiso del país para asistir, lo cual causaría una onda de confrontaciones diplomáticas, en particular con la anti-comunista Corea del Sur.

Corea fue dividida en zonas ocupadas entre soviéticos y estadounidenses en 1945. Cinco años más tarde, con participación de las dos potencias, inició una guerra de tres años entre las dos Coreas.

Con la guerra de Vietnam que se avecinaba y la guerra fría en pleno apogeo, la relación entre el Norte y Corea del Sur fue visto como un potencial polvorín político.

Una nota de Cancillería escrita en los meses antes de la Copa del mundo mencionaba: '' la forma más sencilla para resolver el problema podría ser negar visas al equipo de Corea del norte.

"Pero si lo hacemos las consecuencias podrían ser muy graves. Al parecer la FIFA ha dejado muy claro a la FA (Football Association) que si un equipo que ha ganado su camino a las finales le es negado el visado por consecuencia, la final se llevará a cabo en otro lugar.

''Esto sería un desastre para la FA. Solo imaginen lo que harían los diarios con una nota como esta.

'Seríamos acusados de arrastrar a la política y mezclarla con el deporte, saboteando intereses Británicos etcétera''.

El Ministerio de Asuntos Exteriores también previó problemas que surgieran si se impusieran restricciones a los norcoreanos durante el torneo.

Otra nota explica: ''Los norcoreanos se opondrán probablemente muy fuertemente si son impedidos a tocar su Himno nacional, mostrar su Bandera nacional etc., cuando los otros quince países que participan en las finales todos tienen permitido hacerlo''.

Los funcionarios también estaban preocupados por el hecho de ondear la bandera de la RPDC y tocar su himno que podrían afectar las reglas deportivas en el lugar con participantes como Alemania del este, que fue vista como un ``títere soviético’’.

Otra nota revela: ''Preferiríamos tan pocas manifestaciones como sea posible de ''la nacionalidad'' Norcoreana tanto porque debemos evitar cualquier implicación al haber reconocido a Corea del Norte como tal, y porque cualquier cosa que los Norcoreanos tengan permitido hacer en Gran Bretaña será usado como un precedente en el futuro para el caso mucho más complicado de los alemanes orientales''.

La FA advirtió al Gobierno que perder la final por la prohibición a Corea del norte tendría como resultado un costo financiero para ellos y los clubes anfitriones de la competición.

Una carta de la FA advierte: ''no debemos arriesgar la posibilidad de que estos campeonatos sean arrebatados del país después de que hemos gastado unos cuatro años en la preparación y, por supuesto, nosotros mismos involucrado en un desembolso financiero considerable''.

Después de mucho rascarse y quebrarse la cabeza por parte de los funcionarios se decidió permitir que la bandera Norcoreana fuera desplegada en todos los partidos junto a las banderas de otros competidores.

Pero los himnos nacionales se interpretarían sólo para los dos equipos jugando en el partido inaugural y los dos equipos que disputaran la final.

El gobierno insistió en que el Estado se reconociera como Corea del Norte y no como la República Popular Democrática de Corea. A pesar de las predicciones de fracaso, Corea del Norte logro avanzar hasta los cuartos de final de la competición, superando a la mundialmente reconocida Italia, pero Inglaterra termina como campeona del torneo.






Nota:

Original en inglés: http://www.telegraph.co.uk/sport/football/world-cup/7825219/World-Cup-Political-headache-of-North-Korea-in-1966.html
Traducción: Dimitrov.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram