Ir al contenido principal

El 'extraño' caso del Belice vs México



Corrupción, fraude, pago de favores, política, ¿Estamos hablando de una organización criminal?, sí, de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) la cual dentro de su organigrama está precisamente diseñada con un “capo” como dirigente de todo, y su poder e influencia, como organización, un alcance de más naciones reconocidas y en calidad de miembro que la mismísima ONU (FIFA: 209 (Conmebol, UEFA, AFC, Concacaf, OFC, CAF, externos / ONU: 193).

La confederación que corresponde a Norteamérica, Centroamérica y las islas del Caribe, Concacaf, tiene en su historial casos que no deberían pasar desapercibidos como el que les presentaremos a continuación:

Cualquier selección o representativo que pertenezca a la FIFA sabe cómo manejar las fechas de sus compromisos, acorde a distintos factores como el marketing y la respuesta de la gente dentro del calendario marcado, bajo las orientaciones del las federaciones locales y el mando del “hermano mayor”. Partiendo de lo anterior nos remontamos al año 2008, año en que se enfrentarían a las selecciones de México y Belice los días 15 y 21 de junio, en su camino rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, hasta ahí vamos bien, nada extraño.

Comparando el poder detrás de estos dos seleccionados no es necesario hablar de los patrocinadores de uno o del otro, sabemos el poderío político y económico de la selección mexicana, ni tampoco hablar de lo deportivo, jugadores profesionales versus jugadores amateur.

FIFA le da el reconocimiento de calidad de miembro a Belice en 1986 aun cuando este seleccionado no contara con los requerimientos estatutarios de la Federación, en ese caso estadio acondicionado según reglamento en territorio propio, por lo cual el partido Belice – México se disputó en el Reliant Stadium de Houston, Texas, que para el 2009 de 1.630.672 habitantes, 357.508 eran mexicanos censados, es decir casi el 22% de la población[1], que retomando nos hace preguntar de qué manera incidiría esto en un partido en fase clasificación a Sudáfrica 2010, sencillo, citemos al mismo director técnico de la selección beliceña en ese entonces, Palmiro Salas, guatemalteco:

"La verdad estoy muy triste con el Presidente de la Federación de Fútbol de Belice (Bertie Chimilio) porque creo que es algo cierto, el equipo que es local tiene que tener la ventaja de su gente, apoyo de aspecto psicológicos que motiva, (pero) la Federación se balanceo más por lo económico y olvidó lo deportivo"[2]

Ahí está la respuesta, psicológicamente, por tanto, deportivamente. Recordemos que para ese partido, Belice – México, el resultado quedó 0 a 2 respectivamente, además de las jugosas ganancias por la venta de boletos y organización del evento por parte de Lone Star Sports & Entertainment, que en su propio sitio informa que solo en el primer día de venta de boletería se llegaron a vender 18.000 entradas[3]. Claro, el patriotismo y chovinismo salieron por sus entradas, sin importar el precio de los boletos era el momento para sentirse más cerca de su nación por 105 minutos y ser más mexicano que nunca, conectado con sus “raíces”, comportamiento que también requeriría su análisis desde lo sociológico. Recordemos que si existe un partido que recaude más dinero entre los encuentros de diferentes seleccionados, es el de Estados Unidos Vs. México, por tanto, México, Estados Unidos, Estados Unidos, México, Belice, todo muy concordante a favor de los mercenarios del fútbol. Y para complementar, el partido de vuelta en México, quedó 7 a 0, para un 9 a 0 global, fulminante.



Se pudo buscar una sede alterna para la selección beliceña, para que entre las posibilidades dicho seleccionado se sintiera un poco ‘local’, pero bueno, ya sabemos que eso no generaría utilidades. En cierto momento algunos seguidores de la Selección Belice hablaban de Guatemala como posible sede, pero se sabe existe una rivalidad que en ocasiones va más allá de lo deportivo, lo anterior debido a deferendo territorial desde hace más de 150 años, donde Guatemala reclama 2.700 Km² de territorio a Belice y que para ese 2008 llevaban dicho conflicto ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya[4].

Actualmente, con lo último que ha “salido a la luz” por los casos de corrupción de la FIFA, no es nuevo reconocer que para las federaciones lo deportivo pasa a segundo plano en relación con lo económico, pues se prefirió llenar un poco sus arcas y las de la federación mexicana a cambio de soñar con una participación en un Mundial, al menos siendo la “cenicienta” del certamen.


¿FIFA for the good of the game?[5] Que nos expliquen de quien.  

- Dimitrov

Notas del escritor:
[1] Información demográfica al 2009 tomada de http://oncetv-ipn.net/migrantes/mapas/stats2.htm - 28 mayo de 2015.
[2] Expresado para una radio local en Bélice. Citado en: http://www.mediotiempo.com/futbol/internacional/noticias/2008/04/18/molesto-dt-de-belice-con-su-federacion - 28 mayo 2015.
[3] Información tomada de: http://www.lsse.net/news/more-than-18000-tickets-sold-on-first-day-for-belize-mexico-world-cup-qualifier/ - 28 mayo 2015
[4] Información tomada de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/conflictos_territoriales_america_latina - 28 mayo de 2015.
[5] Eslogan de la FIFA a tipo pregunta que traduce en castellano: ¿Por el bien del juego?   

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram