Ir al contenido principal

Blatter y su partido por la paz entre #Palestina e #Israel


Si hay algo por lo que Palestina ha hecho noticia durante el último tiempo, es debido a sus intentos por expulsar a la Federación israelí de fútbol de la FIFA. Las autoridades palestinas, entre ellas, el presidente de la Federación de Fútbol Jibril Rajoub, han denunciado los constantes hostigamientos e impedimentos propiciados por Israel hacia los deportistas palestinos: desde el bombardeo de estadios y las limitaciones de desplazamiento, hasta la aplicación de medidas racistas dentro del fútbol israelí y el hecho de que Israel acepte en su liga a cinco equipos provenientes de los asentamientos ilegales, que claramente van en una dirección contraria al Derecho Internacional.

En caso de concretarse la suspensión, los equipos y la Selección Nacional de Israel, no podrían participar de competiciones internacionales como la Liga de Campeones o la Eurocopa 2016.

Tras realizar innumerables gestiones y haberse reunido con los altos mandatarios de ambas posiciones, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se declaró en contra de la moción palestina, que pretende pedir la expulsión de Israel de la organización internacional durante el próximo Congreso de la FIFA (a realizarse el 29 de mayo). Según el medio deportivo Marca.com, Blatter hizo un llamado a "no permitir la politización del fútbol" y aseguró que igualmente "Israel tendrá que hacer concesiones a los palestinos" en el terreno deportivo.

Durante esta semana, Joseph Blatter está realizando los últimos intentos para apaciguar las aguas y convencer a las autoridades palestinas de que se retracten de su decisión inicial. Actualmente se encuentra en una visita por Medio Oriente, la cual definió como "una misión de paz", en la que espera promover una solución con anterioridad al Congreso de la FIFA, en donde los diversos países miembros votarán a favor o en contra de la propuesta palestina.

Durante el día de ayer, Joseph Blatter se reunió con Benjamín Netanyahu, el primer ministro israelí, y le propuso organizar un "partido por la paz" entre ambos estados. Así lo informó el medio chileno La Tercera: "Un elemento que les puedo decir que hablé con Netanyahu, es organizar un partido por la paz entre las selecciones de Israel y Palestina. La FIFA estará feliz de organizarlo", afirmó el suizo. Netanyahu aceptó de inmediato la propuesta.

Hoy, Blatter se reunirá con Mahmoud Abbas, sin embargo, el presidente palestino ya ha declarado públicamente que no se retractará de la iniciativa que pretende "sacarle tarjeta roja a Israel". Aún así, Abbas no ha dado respuesta sobre la invitación para jugar un "Partido por la Paz" con el equipo israelí a modo de distender las "tensiones".

Cabe recordar historias tan conmovedoras como la de Mahud Sarsak, de 25 años, quien era una promesa del fútbol palestino y pasó cerca de dos años en detención administrativa en Israel. Su liberación sólo sucedió debido a la presión de organismos de Derechos Humanos como Amnistía Internacional.

Otro joven futbolista palestino que sufrió los embates de la ocupación fue Mohammad al-Qatari, una de las súper estrellas del deporte palestino, quien fue asesinado a tiros por las fuerzas israelíes luego de una protesta en contra de los ataques en la Franja de Gaza.

Los problemas con la libertad de los movimiento para los jugadores se ven expresados en, por ejemplo, la prohibición efectuada por Israel para que 3 miembros del equipo palestino se juntaran con el resto de sus compañeros para el WAFF octavo campeonato de hombres en diciembre de 2013.

Pero eso no es todo: Israel pone restricciones a las donaciones, que se pueden ver expresadas en situaciones como cuando un cargamento del equipo Adidas fue destruido en 2008, o cuando el cargamento que poseía equipos para los árbitros fue retenido en Tel Aviv.

Por último, Israel ha logrado interrumpir la construcción de canchas de pasto artificial en localidades como Burin, Ummar y Beit Forseeq o de los estadios de Sa´as Sayal o Al Bireh a causa de "razones de seguridad"

Comentarios

Entradas populares de este blog

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Tragedia del túnel 29 #C.U. #ClubAmércia #PumasUNAM #1985

Hoy se llevará a cabo el partido de semifinales de la liga mexicana entre Pumas y América, encuentro que ademas de grandes anécdotas de rivalidad, nos remite también a la tragedia del "Tunel 29" en C.U. en el año de 1985.
Se habló de un sobrecupo exagerado en el estadio de Ciudad Universitaria, también existe una versión de que hubo venta de boletos falsos y que incluso a pesar de la orden de cerrar las puertas, los encargados de hacerlo mantuvieron abiertas las del túnel 29 con la esperanza de obtener un dinero extra. Nunca se aclararon las razones y mucho menos hubo culpables, todo sucedió cuando se jugaba la final del torneo 1984-85 entre las Águilas del América y los Pumas de la U.N.A.M.

El partido estuvo pactado para las 12:00 del día, pero dos horas antes el estadio ya lucía repleto, el Olímpico Universitario tiene una capacidad aproximada de 69.000 aficionados, sin embargo se especula que en esa fecha, había dentro del recinto alrededor de 90.000 personas. Así, a medid…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram