En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado.
La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman.
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ganaron el Torneo de Copa que los posicionaba a un paso de los cuartos de final.
Todo lo que rodea La Unión Soviética Futsal es curioso, los jugadores tienen una edad promedio de 23 años, pero la mayoría se encuentran entre los 24 y 25, igualmente, como buen equipo amateur cuentan con sus mayores, afortunadamente de tan solo 30 años, jóvenes como muchos de nosotros, ya comprendemos que la veteranía y el porte lo dan los que acá en Colombia consideramos, rodillones. Entre sus estrellas cuentan con estudiantes, parados, informáticos, un community manager, un soldador, un trabajador del naval, y un guionista de la Televisión de Galicia, todo un team.
Aun cuando la Liga de la que participan se considera amateur, en su variado nivel de jugadores se pueden llegar a encontrar algunos semi-profesionales que como bien definen los compañeros “vienen a pasarla bien” sin perder la seriedad y compromiso con el juego.
Y es que justamente a eso queremos hacer referencia, al juego. Sabemos que definimos como deporte aquella practica física que se lleva a cabo con cierta periodicidad y el juego como el sencillo hecho del encuentro y la recreación, que teniendo en cuenta la actualidad del futbol viene a pasar a un lado gracias a la mercantilización del mismo, de ahí que nos emocione conocer proyectos como el de La Unión Soviética Futsal, donde la risa, el humor propio, la camaradería son bandera, tanto así que los niveles de cargadas entre los integrantes del equipo cuando pierden son motivo para no desfallecer, sino al contrario trabajar por más momentos de diversión.
Muchos se preguntarán el porqué del nombre y es que es casi evidente, la nostalgia, la revolución, la cultura soviética, es un punto de encuentro que los mueve a todos, tanto así que el llamar La Unión Soviética Futsal al equipo no es más que un homenaje a ese pasaje de añoranza por lo que muchos de nosotros decimos ¡Que vuelva la URSS! Y es prácticamente lo que los jugadores de este particular equipo dicen… ¡La URSS volvió a jugar a casi 20 años después de la caída!
Y no solo manifiestan su nostalgia por la URSS sino también por el futbol, el romántico del cual somos fieles seguidores. Consideran que “el fútbol murió hace mucho tiempo, el negocio acabó con él. Es una vergüenza, se han perdido los valores. Desde los jugadores a los directivos, pasando por entrenadores y también aficionados, que han dejado de ser críticos y no han protestado por sus derechos. Ir a estadios cada día es más caro, las camisetas de los equipos no tienen precios normales... Todo es un negocio. El fútbol debe ser del pueblo y ahora está en manos de empresarios manejan los sentimientos de los aficionados por sus equipos como una si fuesen corporaciones. El boicot podría ser una posible solución , pero lo consideran que es un “casi imposible”.
Entre los hechos curiosos de La Unión Soviética Futsal está el de una fotografía donde Alejandro Cao de Benos, Delegado Especial por el Comité Cultural de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea, sale con la camiseta del equipo y justamente en un titular de un diario de distribución masiva en España, lo cual fue un orgullo para quienes conforman el equipo, claro está el que Alejandro supiese de la existencia del grupo y no lo de los medios. Ese evento se presento luego que Alejandro fuese a Santiago de Compostela a dar una charla y luego de hablar con él se declarara fan del equipo.
Alejandro Cao de Benos, Delegado Especial por el Comité Cultural de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República Popular Democrática de Corea |
Al igual que muchos equipos con iniciativa propia, autogestionados, La Unión Soviética Futsal sacó un primer tiraje de camisetas que sin pensarlo fueron vendidas inmediatamente, a la fecha se encuentran agotadas, enviaron a lo largo del territorio del estado español, Escocia, Alemania, Argentina y Uruguay entre otros países y están a la espera de un segundo tiraje, pues aunque no lo creían su equipo transgrede fronteras y motiva a esos románticos como nosotros a vestir la roja con la cabeza en alto.
Deseamos con todo el sentimiento que La Unión Soviética Futsal perdure y sigan recordándonos que otro fútbol es posible. Un fútbol alejado de egoísmos, de mañas, de los valores propios del capitalismo y al contrario de todo, permita la subversión y la verdadera diversión.
¡Odio Eterno al Fútbol Moderno, larga vida a La Unión Soviética Futsal!
- Pavlichenko
Comentarios
Publicar un comentario