Ir al contenido principal

Cuando la criminalización se convierte en política de estado



De un tiempo para acá los estados neoliberales se han empeñado en la criminalización de cualquier tipo de organización, evento, iniciativa que convoque a las dignidades a hacer parte de una contra a lo que desean imponer, de ahí que hace unos días en el Estado Español se haya presentado de nuevo el señalamiento y persecución a un grupo organizado de jóvenes cuya posición política es claramente contraria a sus deseos, es independentista.

Estamos hablando de Indar Gorri, un grupo de animación del Club Atlético Osasuna, Navarra, una nación que como algunos sabemos busca su autodeterminación, producto de un rezago histórico que confirma que así como países latinoamericanos, fueron conquistados por una corona. En días pasados la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron a instalaciones de este grupo organizado con la acusación de pertenencia a “grupo criminal”, es decir un grupo concertado para delinquir, hecho similar al ocurrido hace meses en Vallekas con la sede de Bukaneros, otro grupo organizado de hinchas pero del Rayo Vallecano, que coincidencialmente tiene amistad con el grupo vasco. 

Cotejando ambas situaciones la criminalización a la iconografía de estos grupos es la misma, el uso de ciertas imágenes hacen temblar a la institucionalidad, pero más allá de eso, lo que realmente asusta a estos mercenarios es que en un solo lugar y bajo la unidad se hablen y proyecten luchas sociales contrarias a lo que el Rey mande.


La política de criminaliazción de las organizaciones, estén o no relacionadas con el fútbol, son frecuentes, podríamos anotar algunos casos en Latinoamérica, donde pequeños grupos disidentes con conciencia política han logrado llevar la indignación a las canchas y por diferentes medios reflejando el descontento de muchos, que sí pensamos, bien organizados y con los medios necesarios, podrían alcanzar lo deseado. Uno de estos grupos es La Más Fiel, barra no oficial del Club Atlético Nacional que una vez expusieron abiertamente su desacuerdo con las políticas paramilitares y corruptas de su región, fueron señalados por la misma barra “oficial” para que fueran criminalizados y expulsados de la cancha como medio para acallar y seguir sirviendo a los dirigentes de la región. 

Recordemos que uno de los expresidentes de Colombia, de donde es el grupo que anteriormente mencionamos, ha sido acusado de su vinculación directa y casi fundación de uno de los grupos al margen de la ley que más víctimas ha traído al conflicto social y político en este país, el paramilitarismo. En dicho señalamiento no buscaban más que fragmentar al grupo, intimidar y de una u otra forma obligar al abandono de la tribuna como medio de propaganda y agitación. Pues así muchos insistan en vender la idea que el fútbol no es político, las gradas pueden hablar lo que muchos no se atreverían a decir. 

Podríamos entrar a detalles de cuántos fueron detenidos en las jornadas de criminalización, podríamos puntualizar y referir las fuentes oficiales que opinan del tema tanto en el Estado Español como en Colombia, pero la verdad en Grada Roja no nos quedamos con eso, pues acá lo realmente importante es recordar que aun cuando se desee desvincular el fútbol de la política y se quiera señalar a los jóvenes organizados y políticos nuestras voces seguirán alzándose, al punto en donde salgamos vencedores de nuestras luchas, la autodeterminación, la soberanía, la paz, la justicia social. 

En Grada Roja nos solidarizamos con los compañeros de Indar Gorri, con Bukaneros, con La Más Fiel, con cada uno de los grupos con los que compartamos banderas, porque acá solo hay un deseo común, el avanzar, vencer, construir hombres y mujeres nuevos. Aplaudimos la rebeldía, porque sin ella no habría justicia alguna, porque sin esa chispa realmente no habría revolución.
-                                                                                                                                                                                                                                     -   Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship,...

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom...

Bohemians, más allá de 11 #FootballAgainstRacism

En esta oportunidad los compañeros de  Love Bohemians Hate Racism nos contaron sobre su club y su grupo Ultra. Así que acá los dejamos con el artículo: Bohemians 1905 es un club de fútbol de Praga, que fue fundado en 1905 como AFK Vršovice. El club ganó la primera liga checoslovaca solamente una vez, durante la temporada 1982-83.  Los colores del club son verde y blanco.    Hay un número de clubs del balompié en Praga, los tres más grandes son: Sparta, Slavia, y Bohemians, naturalmente los otros dos son nuestros rivales más grandes. La mayor rivalidad es con el Sparta Praga, equipo más exitoso del país y el más odiado rival. El partido más prestigioso es el derby con Slavia Praga llamado el "Derby de Vršovice". Ambos equipos Slavia y Bohemians se encuentran en el distrito de Vršovice, Praga; y sus estadios están separados por tan sólo 1 km. El jugador más conocido de la historia de Bohemians es Antonín Panenka , conocido por anotar el penalti ganador d...
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram