Sócrates ejerciendo su profesión |
El 4 de diciembre de 2011, el Sport Club Corinthians Paulista disputaba la última fecha del Brasileirão frente a su eterno rival el Club Palmeiras. El empate a cero final le fue suficiente al club albinegro para declararse campeón de la justa por quinta ocasión en toda su historia.
Ese mismo día, horas antes, una noticia triste conmociono al mundo del fútbol; Sócrates, el legendario “Talón de Oro”, falleció a los 57 años. Su tortuosa relación con la bebida lo llevó a ese trágico final, pero se fue engrandeciendo hasta el último minuto a su propia leyenda. En 1983, El Doutor declaró: "Quiero morir un domingo y que el Corinthians levante un título ese día", así, se retiró del plano terrenal cumpliendo su profecía.
Los futbolistas del Cortinthian imitaron el puño en alto para homenajear
a su ídolo durante el minuto de silencio.
|
Un caso que siempre será motivo de asombro y que nos debería generar un estímulo constante para defender los viejos valores de este deporte, es el de la Democracia Corinthiana y su principal ideólogo, Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira.
“Jugué los mundiales del 82 y 86 en una maravillosa selección, conocí el calcio en la Fiorentina, fui técnico, sigo siendo médico, escribo crónicas para un diario deportivo y poemas que ponemos en canciones con amigos músicos. Pero esa época fue la más exaltante de mi vida, dos años y medio que valen por cuarenta años de felicidad”.
De esta manera, Sócrates se expresó de la experiencia vivida en el club Corinthians y fue Adilson Monteiro, quien impulsó la democratización del fútbol en el club brasileiro.
Corrían los años setenta del siglo XX, y mientras Brasil sufría una reacia dictadura, Monteiro inspiró el rompimiento de esquemas y puso en práctica un sistema igualitario entre todos los integrantes del equipo paulista. Entre otras cosas, se cuenta que por ejemplo, el dinero recaudado como premio por victorias, anuncios televisivos o patrocinios, se repartía por igual entre jugadores, utileros, médicos, chóferes o encargados de limpieza.
Fue por eso que la Democracia Corinthiana no fue bien recibida por los dirigentes. Pero ante la fortaleza que el movimiento representaba, no tenían otra alternativa más que adaptarse al modelo propuesto en colectividad. Así entonces, se llegó a un momento en el que se sometían a votación los horarios, los métodos y la intensidad de los entrenamientos, así como las nuevas contrataciones de jugadores e incluso de Director Técnico; las fechas o medios de transporte para los partidos de visitante de igual forma eran elegidos por mayoría.
En los dos años y medio que duró la experiencia, el Corinthians fue campeón en dos ocasiones, y se sabe que durante las concentraciones los jugadores llevaban a sus familias e incluso se les podía ver fumando un cigarro o tomando una cerveza. Los detractores de este movimiento fueron los dirigentes o inversionistas del Corinthians, quienes siempre se mostraron recelosos de no obtener las ganancias acostumbradas y con frustración veían como su “riqueza” era repartida.
Finalmente esta ala conservadora del club aprovechó la partida del Sócrates a la Fiorentina, para tomar las riendas del equipo y poner fin a este suceso sin precedentes, que siempre mantuvo un grito de guerra: “Ganar o perder, pero siempre en democracia”.
Minuto de silencio antes del encuentro entre Corinthians y Palmeiras:
Homenaje a Sócrates antes del encuentro
entre la Fioerntina y la Roma:
Documental “Democracia em preto e
branco”, que nos habla del periodo de la dictadura brasileña de los años 80’s y
de cómo se llegó a la redemocratización a través de las demandas populares para
las elecciones libres, el crecimiento de los grupos brasileños de rock y el
movimiento conocido como la Democracia Corinthiana. Es el momento específico en
que el fútbol popular y los artistas de rock se vuelven la voz del pueblo por
la democracia.
Rebeldes del Fútbol - Sócrates:
Sócrates brasileiro - Música:
Comentarios
Publicar un comentario