Hoy se llevará a cabo el partido de semifinales de la liga mexicana entre Pumas y América, encuentro que ademas de grandes anécdotas de rivalidad, nos remite también a la tragedia del "Tunel 29" en C.U. en el año de 1985.
Se habló de un sobrecupo exagerado en el estadio de Ciudad Universitaria, también existe una versión de que hubo venta de boletos falsos y que incluso a pesar de la orden de cerrar las puertas, los encargados de hacerlo mantuvieron abiertas las del túnel 29 con la esperanza de obtener un dinero extra. Nunca se aclararon las razones y mucho menos hubo culpables, todo sucedió cuando se jugaba la final del torneo 1984-85 entre las Águilas del América y los Pumas de la U.N.A.M.
El partido estuvo pactado para las 12:00 del día, pero dos horas antes el estadio ya lucía repleto, el Olímpico Universitario tiene una capacidad aproximada de 69.000 aficionados, sin embargo se especula que en esa fecha, había dentro del recinto alrededor de 90.000 personas. Así, a medida que se acercaba la hora del partido, la gente seguía llegando al lugar sin saber que ya no se podía ingresar a pesar de tener boleto. En la ambición por presenciar la final que se antojaba obtuviera el conjunto universitario, la gente trepaba por los muros o se colaba por recovecos originados por la desorganización de las autoridades.
Pese a la orden de cerrar todos los accesos, el túnel 29 se mantuvo abierto y cuando la muchedumbre se percató del hecho, se abalanzaron en gran cantidad con la ilusión de presenciar el partido. Todo ello sucedió minutos antes de iniciar el encuentro, el túnel se convirtió en un embudo, los que entraron primero retrocedieron intentando salir, mientras el resto de la gente empujaba pretendiendo entrar, la desgracia se hizo presente. Un total de 11 muertos, la mayoría pequeños aficionados y 59 heridos se contabilizaron al final. En la cancha tanto directivos, como jugadores y árbitros estaban enterados de lo sucedido, pero aun así decidieron continuar con el juego, que al final terminaría en un inoportuno cero a cero. El campeonato se decidió en un tercer partido de desempate, que consiguió el América, pero indudablemente ese torneo será recordado por la desgracia del túnel 29 de C.U., el 26 de mayo de 1985.
Artículo original en: http://www.eslocotidiano.com/articulo/tachas-91/luto-futbol-tragedia-estadio/20150307193905017908.html
Comentarios
Publicar un comentario