Ir al contenido principal

La génesis del fútbol: Sheffield FC, primer equipo de fútbol

En el principio había caos y tinieblas sobre la tierra, entonces dijo Dios: “hágase el esférico” y vio que era bueno, entonces lo hizo rodar desbordado de su espíritu y lo llamo balón. Dios vio que el balón no debía ser rodado sobre cualquier superficie, entonces dijo: “Sea el Campo de juego y fue el Campo de juego”, vio que era bueno y lo llamo cancha. Y así fue el primer balón y la primera cancha, pero Dios vio que su creación estaba incompleta, entonces creo a Nathaniel Creswick y William Prest a su imagen y semejanza. Dios les dijo: “he aquí el balón y cancha sean fecundos y cread con lo que os he dado algo grande”, entonces reunieron a sus semejantes y fundaron al Sheffield FC. Dios vio que todo era muy bueno y lo llamo fútbol, así fue la génesis del primer Club.

El club de fútbol más antiguo

Érase una vez, en algún lugar del Reino Unido, donde el fútbol fue inventado por dos pioneros que creían en el poder de la belleza del juego y que dedicaron su alma a dicho objetivo: Nathaniel Creswick y William Prest. Estos dos hombres escribieron las reglas y leyes para un nuevo juego y fundaron el primer club de fútbol, Sheffield FC el 24 de octubre de 1857.

Registros más antiguos

Existen registros de formas anteriores de fútbol jugado en China que datan de hace casi 2000 años; y una forma de juego fue disfrutado en la antigua Grecia y Roma. Sin embargo, fue en Inglaterra donde este deporte toma forma y se convierte en el deporte que hoy en día el mundo ahora reconoce como fútbol.

Trayendo orden al caos

A mediados del siglo XIX, el fútbol evolucionó con las diversas escuelas y universidades públicas que lo practicaron, las cuales introdujeron sus propias leyes idiosincrásicas que co-existieron. Aunque lo que se necesitaba era solidificar un grupo fuerte de individuos para imponer un conjunto estándar de reglas y eso es precisamente lo que sucedió en Sheffield. Además de ser el club más antiguo de fútbol, también es la mayor influencia en cuanto el juego moderno. Su influencia tampoco debe ser exagerada, pero si hay que reconocer cuando en 1859 Nathaniel y William fueron pioneros en la redacción de un conjunto de reglas que a la fecha son comúnmente aceptadas. Las llamadas "Reglas Sheffield" desempeñaron un papel clave en la formación de la F.A. y participaron en una serie de innovaciones como la primer barra transversal (travesaño), el primer saque de esquina, el primer tiro libre, el primer saque de banda y el primer partido con iluminación.

El primer derby del mundo

El Día de San Esteban (Boxing day), 26 de diciembre de 1860, el Sheffield FC jugó el primer partido de la ciudad contra su rival local Hallam FC, los campesinos, que fueron fundados en 1860. Este “derby” es aun considerado el más antiguo en el mundo, y es probablemente uno de los derbies de todos los deporte de equipos organizados más antiguos que existen, además de los que podemos encontrar en el cricket. Otro detalle importante es que el partido se jugó en el campo de fútbol más antiguo del mundo, la cancha Hallam en Sandygate Lane, en la ciudad de Sheffield.

Los valores

Gracias a los valores de los fundadores, Nathaniel Creswick y William Prest - integridad, respeto y comunidad - su legado perdura y el fútbol se ha convertido desde entonces en el juego más grande en este mundo. Es un regalo maravilloso que lleva educación, paz, amistad y felicidad al mundo. Por sus servicios al fútbol y el mantenimiento de sus valores, en 2004 Sheffield FC fue reconocido por la FIFA junto a Real Madrid con una orden del mérito del centenario.



Fuente original en inglés: http://www.sheffieldfc.com/history
Traducción: -Dimitrov-






Comentarios

Entradas populares de este blog

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Tragedia del túnel 29 #C.U. #ClubAmércia #PumasUNAM #1985

Hoy se llevará a cabo el partido de semifinales de la liga mexicana entre Pumas y América, encuentro que ademas de grandes anécdotas de rivalidad, nos remite también a la tragedia del "Tunel 29" en C.U. en el año de 1985.
Se habló de un sobrecupo exagerado en el estadio de Ciudad Universitaria, también existe una versión de que hubo venta de boletos falsos y que incluso a pesar de la orden de cerrar las puertas, los encargados de hacerlo mantuvieron abiertas las del túnel 29 con la esperanza de obtener un dinero extra. Nunca se aclararon las razones y mucho menos hubo culpables, todo sucedió cuando se jugaba la final del torneo 1984-85 entre las Águilas del América y los Pumas de la U.N.A.M.

El partido estuvo pactado para las 12:00 del día, pero dos horas antes el estadio ya lucía repleto, el Olímpico Universitario tiene una capacidad aproximada de 69.000 aficionados, sin embargo se especula que en esa fecha, había dentro del recinto alrededor de 90.000 personas. Así, a medid…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram