Ir al contenido principal

Exigimos calidad de #Refugiados a los migrantes haitianos y africanos



Como pueblo y como continente siempre debemos estar conscientes de nuestros hermanos en los diferentes países que lo conforman, y somos los primeros en solidarizarnos también con los del otro lado del ‘’charco’’ con muestras de verdadero internacionalismo proletario. Ejemplo es en el caso de Grada Roja un escrito anterior y critica objetiva a las manifestaciones a favor de los refugiados y la crisis causada por el intervencionismo en medio oriente dejando claro que es importante analizar cuál es la raíz del problema antes que solo subirse a una ola de manifestaciones sin conocimiento previo de la situación. 

En nuestra América, la América saqueada e invadida, existe un país ejemplar llamado Haití, que en 1804 se convirtió en la primera nación independiente del continente, el nombre proviene de la lengua arahuaca que hablaban los habitantes nativos de la isla y significa “tierra de montañas”. Luego de la llegada de los españoles se le conoció como La Española, más tarde, por influencia de los franceses se le denomino Saint Domingue. Pero una vez liberados del colonialismo y para honrar a sus raíces se le nombró Haití, en honor a los nativos originales. 

Jean-Jacques Dessalines es considerado el padre de la Revolución de Independencia, quien decía: Nos hemos atrevido a ser libres, atrevámonos a serlo para nosotros. Así con estas palabras, se marcaba una línea contundente dirigida a acabar con la idea del esclavismo y la explotación heredada por los europeos. La difícil tarea de conducir un nuevo país hacia la autosuficiencia se encontraría diferentes obstáculos derivados de las condiciones en las que se dejaban a la isla. 

La oportunidad perfecta para que los Estados Unidos viraran sus ojos hacia el vulnerable país, de manera que echaran a andar un plan de dependencia que inicio con una intervención militar en 1915 y luego económicamente con préstamos y deudas interminables promovidas por el First National City Bank of New York. Así  se reflejaba lo que bien había llamado Lenin como Imperialismo, en el dominio de una nación poderosa sobre otra más débil. 

Con el paso de los años entre la pequeña nación se ha caracterizado más bien por una débil organización política, económica y social que incrementa el impacto de los vicios del sistema capitalista, que se vio agravado incluso por una dictadura. Todo ello ha originado que grandes masa de la población busquen salir de la isla en la búsqueda de un futuro mejor. Tratando de alcanzar el llamado “Sueño Americano” se unen a hermanos americanos y de otros continentes  que debido a condiciones similares tratan de llegar a territorio estadounidense. 

Se puede pensar que la ubicación geográfica de este país genera una gran ventaja para aprovechar las condiciones y variedad de recursos con los que cuenta, pero también dichas condiciones  ocasionan un contraste, mismo que ha jugado un papel crítico en relación al impacto y consecuencias que han causado los desastres naturales en las últimas décadas.  
En el año 2010 Haití sufrió un terremoto que dejó alrededor de 300 mil muertos, agravando ya la falta de recursos y necesidades básicas de su población, es claro el impacto en un país desarrollado seria mucho menor en cuanto a la pérdida de vidas humanas por factores tan básicos como la infraestructura. Aun así se fueron levantando poco a poco gracias a la ayuda y solidaridad otorgada por distintos países. 

Luego del devastador temblor, le siguió una epidemia de cólera que se llevó a un gran número de pobladores, ahí comenzaron muchos haitianos a buscar salir de la isla, algunos países recibieron a números reducidos de manera humanitaria. Sin embargo hoy día la nación caribeña se ve sumida de nueva cuenta en un desastre, después del paso del huracán Mathew, considerado el más fuerte del Caribe en los últimos 10 años.

A una semana del desastre, se teme que se agrave la epidemia de cólera, además ronda la idea de que puedan surgir más enfermedades, por lo que se ha declarado una alerta sanitaria. La cifra de muertos por el huracán asciende a 372 y probablemente esta cifra vaya en aumento. Es obvio entonces el flujo de migrantes haitianos aumente pues la gente trata de escapar de este tipo de problemáticas, por desgracia no se trata de un fenómeno nuevo pues es la suma de años de rezago y desigualdad lo que ha originado este fenómeno.  

Aun antes del último huracán, el desplazamiento de grandes masas de migrantes haitianos llega hasta México, miles de migrantes en una increíble travesía han logrado viajar desde el sur del continente hasta ciudades fronterizas del norte del país azteca. La situación es crítica pues la incapacidad del gobierno Mexicano se hace evidente para dar solución a este problema de manera consciente y humanitaria,  de manera de no tomar la salida fácil como lo es la simple deportación. 

Ahora y en todo momento debemos estar alertas sobre el futuro de estas personas, no debemos voltear la mirada. En este colectivo nos hemos solidarizado con nuestros hermanos migrantes en cualquier parte del mundo, es evidente que nuestro compromiso y conciencia de clase debe estar ahora observando la crisis migratoria que se vive en México.  

Desde Grada Roja hacemos un llamado de alerta y concientización, pedimos se vigilen y se  respeten las garantías que merecemos todos los seres humanos, convocamos a todos los grupos afines a nuestro colectivo a que se solidaricen en las gradas o en las calles con un gesto de apoyo para la situación que ahora se vive en nuestro continente.  

Debemos estar muy atentos a todo lo que les pueda suceder a nuestros hermanos migrantes, al día de hoy se habla de cerca de 6 mil personas entre haitianos y africanos que han arribado a las fronteras norte de México, eso sin contar a la gran masa de centroamericanos que ya son frecuentes en el país. Debemos encender las señales de alerta ante la amenaza de grupos de filiación fascista que están convocando a la población para aniquilar lo que para ellos es una amenaza. 

En Latinoamérica fue muy fuerte el apoyo ante la crisis migratoria vivida en Europa en los meses recientes, sin embargo no vemos el mismo nivel de conciencia en cuanto a lo que sucede hoy en México y creemos que también estas personas merecen el estatus de refugiados. Refrendamos entonces el llamado al Internacionalismo Proletario y convocamos a una muestra de mensajes de apoyo por parte de los colectivos, grupos e hinchadas conscientes que se quieran sumar a esta causa. 

La solidaridad no es una moda pasajera, es una característica permanente de las almas rebeldes,  extendamos la mano para quienes ahora sufren en tierra extranjera y hagamos un poco llevaderas las consecuencias de la barbarie capitalista. 

Solidaridad internacionalista al Migrante centroamericano, haitiano o africano.

¡¡¡Exigimos calidad de Refugiados a los migrantes haitianos y africanos!!! 
¡¡¡Asilo humanitario Ya!!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram