Ir al contenido principal

40 años del atentado de Barbados: Posadas Carriles el terrorista anticastrista sigue impune #AtentadoDeBarbados #Cuba


Hablar de terrorismo en la historia casi siempre es relacionado a grupos vinculados a las izquierdas políticas. El diccionario dice que el terrorismo es una forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. Así al tomar en cuenta esta acepción, el fenómeno abarca contextos más allá que solo a los grupos beligerantes de izquierda.
Hablar de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en España;  los paramilitares contrainsurgentes en México, Colombia o Centroamérica; de los grupos de extrema derecha que han atentado contra civiles en E.U.A o Noruega, es hablar de terrorismo, así entonces, podemos ver que dicho termino no solo está reservado para clasificar acciones militares (a veces, en términos militares, justificadas) de organizaciones guerrilleras. Bajo estos términos, existe un acontecimiento terrorista vinculado a Latinoamérica y a la extrema-derecha anticastrista. 
El 6 de octubre de 1976, un avión modelo Douglas DC-8 con el vuelo 455 de Cubana de Aviación, sufriría un atentado perpetrado por la mafia disidente cubana de Miami. En dicho atentado murieron 68 personas y 5 tripulantes mientras se cubría la ruta entre las islas de Barbados y Jamaica, el destino final sería el aeropuerto José Martí  en la Habana. En ese trayecto estallaron dos bombas que fueron colocadas en la parte trasera del fuselaje.
Luego de las investigaciones sobre el atentado se identificó plenamente a los culpables, señalándose a Freddy Lugo y Hernán Ricardo como los autores materiales, además Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch como autores intelectuales. Todos ellos formaban parte de una red de terroristas anticastristas que operaban en toda Latinoamérica, con técnicas paramilitares y cobijadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los E.U.A.
Muchas de las víctimas del atentado no pudieron ser localizadas y aun descansan sus restos en el fondo del mar. Éste crimen ha sido uno de los peores ataques terroristas en la historia latinoamericana, sin embargo no se le ha dado la importancia que merece, muestra de ello es el trato que se le ha dado al principal responsable. Luis Posadas Carriles confesó junto con el resto de los acusados su responsabilidad en el caso,  todo ello esta constatado en documentos desclasificados tanto de la CIA como del FBI, además de todo lo recopilado por las agencias cubanas y de otros países del continente.
Desde el triunfo de la Revolución Cubana, la isla ha sido víctima de alrededor de 360 actos de sabotaje terrorista, mismos que han dejado una cifra de víctimas cercana a los 5 mil muertos, aun así dichos actos pocas veces han sido abordados por los medios de comunicación y mucho menos se han instalado en la opinión pública, han pasado desapercibidos.  
Hoy a 40 años de lo sucedido, el asesino Posada Carriles de nacionalidad cubano-venezolana es un reconocido colaborador de la CIA y públicamente pertenece a los grupos de extrema derecha asentados en Miami. Poco tiempo después de los hechos, Carriles fue juzgado y pasó un total de 9 años en cárceles venezolanas, hasta que escapo, más tarde fue absuelto del crimen en un tribunal estadounidense y desde entonces ha colaborado con el gobierno, ayudando en tareas de inteligencia y espionaje para desarticular movimientos de izquierda, que simpatizaran con la Revolución Cubana.
En el avión siniestrado fallecieron 73 personas en total: 53 cubanos, 11 guyaneses y cinco norcoreanos. Entre los cubanos viajaba el equipo nacional de esgrima que acababa de ganar medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese año, además 10 miembros de la tripulación que se encontraban hospedados en Bridgetown, la capital de Barbados, debido a la rotación de personal de la misma aerolínea.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


-Vasílievich-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram