Ir al contenido principal

Gutierrez, el técnico de fútbol que sabe lo que es ser maestro #CNTE #México

Foto: Jam Media - La Jornada 

Raúl Gutiérrez tenía apenas 18 años cuando desde la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, debía emprender un viaje de dos horas y media para llegar a una escuela rural ubicada en una ranchería de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, donde impartía clases a niños de tercero, quinto y sexto grados de primaria en la misma aula.

El ahora entrenador de la selección mexicana de futbol que participará en Río relató que incluso ese sitio no era un colegio formal, más bien un espacio dentro de la casa de un señor que amablemente nos prestaba.

Ahí, el técnico campeón del mundo en 2011 con la Sub-17 tuvo que hacerla de todo: era director, maestro de educación física, profesor y hasta intendente, pues tenía que barrer y limpiar el salón antes de que llegaran los alumnos.

De esa experiencia han pasado más de 30 años. No obstante, Raúl Erasto Gutiérrez Jacobo (16 de octubre de 1966) reconoce que esas situaciones persisten en múltiples regiones del país.

Luego de vivir en carne propia las carencias del sistema educativo mexicano, al Potro no le resulta ajena la actual problemática del gremio magisterial.

Opinó que antes de plantear una reforma educativa deberían solucionarse las necesidades reales de las escuelas, como tener salones de clases dignos, pupitres, un buen pizarrón. Hay cosas más importantes que hacerse famoso con esta normativa.

Añadió que no hay elementos para instaurar nuevos estatutos educativos. Quieren hacer esta reforma sobre troncos de madera. Es indispensable beneficiar a la niñez, pero también deben dar al maestro lo esencial para que haga bien su trabajo. Hay lugares de Chiapas, Oaxaca, donde no tienen lo fundamental; se están saltando muchas bases que deberían tomar en cuenta.

Los maestros, los más afectados

En entrevista con La Jornada, el ex jugador del extinto Potros-Neza, al que ayudó a ascender a la primera división del futbol mexicano en la temporada 1988-1989, afirmó que el magisterio es uno de los sectores más afectados del país.

Este gremio siempre ha tenido problemas, se sabe que no es bien remunerado. Existen zonas donde no hay lugares apropiados para que los maestros impartan sus clases. Lo peor de todo es el impacto que esto ocasiona en la educación de los niños. Sería bueno que nuestro gobierno tomara mejor partido en esto, apuntó el entrenador.

Consideró que las diversas movilizaciones magisteriales realizadas en varios estados del país obedecen a la desatención hacia ese sector.

Son la consecuencia de que no se escuche a un gremio tan importante. Los bloqueos a veces son la única manera que tienen los profesores de llamar la atención, aunque lamentablemente esto genera un caos para toda la sociedad, no debería ser así, señaló durante una charla en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol.

El estratega, quien en Brasil intentará conseguir el bicampeonato en el torneo olímpico de futbol, estimó que para tener una educación nacional efectiva los profesores necesitan una capacitación constante.

Detalló que dicha preparación debe estar bien estructurada, de acuerdo con el momento histórico de cada individuo, y no hablo de que sea personal, pero es obvio que quienes salimos de la generación 85 no vivimos lo mismo que la de 2000, que en teoría debería tener mejor formación.

Aunque los años en que enseñaba a hacer sumas y restas, así como a clasificar las palabras en agudas, graves y esdrújulas han quedado atrás, el campeón de la Copa Oro en 1996 aún sigue echando mano de lo aprendido en su etapa de profesor, pero ahora con jóvenes de entre 20 y 23 años de edad.

Son cosas que sin duda se te quedan, te marcan de por vida y tratas de emplearlas, aunque ahora lo hago como entrenador deportivo. Creo que si me dedicara a otra actividad también usaría esos recursos, mencionó.

No obstante, aclaró que ahora utiliza otro tipo de estrategias para acercarse a sus pupilos, a quienes ya no puede obligar a leer textos o repasar alguna lección: Estos muchachos ya son adultos, son tipos hechos y derechos a los que simplemente les puedo dar recomendaciones, sugerir cosas.

Como docente aprendes ese concepto de instruir, tomas responsabilidades, sabes que tus enseñanzas impactarán en el futuro de tus alumnos. En el futbol encontré un camino de progreso, que me dio mucho valores, los mismos que trato que mis equipos asimilen y de alguna manera los hereden.

Precisó que gracias a su formación en el magisterio, la cual combinó con sus entrenamientos deportivos antes de llegar al balompié profesional con el Atlante, pudo adquirir esa facilidad para encontrar las condiciones adecuadas para entablar una buena comunicación con el grupo en el que estás. Te vuelves más sensible a ciertas situaciones.

Gutiérrez destacó que su andar por las selecciones menores le dio la oportunidad de percatarse que a esas edades, más que un amigo, el jugador necesita un guía, que le indique el camino, que le explique por qué es por ahí. Hoy día la juventud piensa que se puede ir para cualquier lado y no es así.

El ex seleccionado nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994 también se refirió a Elba Esther Gordillo, quien por casi 25 años ocupó la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es un personaje que ha impactado en un sindicato, en el que sin duda los agremiados requieren de beneficios, de cosas buenas para su formación, su trabajo, su vida, pero desgraciadamente ese no ha sido el protagonismo que debería tener. La parte sindical es un aspecto muy lastimado para el magisterio, indicó.

Como profesor, el Potro mantiene la idea de que una persona preparada, con buen nivel académico, siempre tendrá ciertas ventajas, sobre todo en estos tiempos, en los que la educación es fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram