Ir al contenido principal

Fútbol popular, fútbol de clase #Eventos #Bogotá

Fotos: Harold Garcia - Noticiero Barrio Adentro
De un tiempo para acá la creación de escuelas de fútbol popular se ha venido acrecentando debido a la necesidad de reivindicar este deporte como un bien no material del pueblo y no del mercado liberal, de ahí que en Bogotá se venga concentrando la mayor actividad de dichas escuelas que cuentan con niños, niñas y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad.

Generalmente las escuelas de formación están radicadas en barrios populares cuya necesidad de aprovechamiento del tiempo libre es necesaria para evitar que estos niños y jóvenes terminen viéndose involucrados en la vida delictiva, claro no siempre tiene que ser así, pero es una particularidad. Estas escuelas no solo cuentan con programas de formación deportiva sino formación también en valores, que es lo que desde Grada Roja tanto promovemos, valores del fútbol de clase, como le llamamos nosotros, la solidaridad, el respeto, la camaradería, entre otros, que realmente hacen que este fútbol sea totalmente opuesto al que nos venden a través de la pantalla. A su vez quienes conforman estos equipos de trabajo en las escuelas debido a que trabajan en su proyecto por convicción mas no por lucro, no solo permiten esa formación integral sino que también brindan un apoyo y acompañamiento a sus integrantes para una formación crítica en diferentes saberes, como la historia misma, un elemento que realmente juega un papel primordial en la actualidad nacional, donde necesitamos concienciar a las futuras generaciones de lo que sucedió años atrás para que comprenda el porqué del hoy y el qué hacer para mañana. 

Este fin de semana en Bogotá se iniciará una semana con mucha actividad futbolera de este tipo, el sábado 23 y el domingo 24 de Julio se dará paso al Cuadrangular por la Paz y la Unidad Deportivo-Popular en el Barrio Los Alpes de la Localidad de San Cristobal, allí se contará con la participación de la Escuela de Fútbol Popular Los Alpes, Escuela Euskadi los Hijos de Bolívar, Sancocho FC y Bukaneros FC. 


Y es que como lo hemos manifestado anteriormente el fútbol no es solo “fútbol” como no lo hacen ver, el fútbol es un medio, es la bandera por la cual los trabajos organizativos se pueden articular y desde ahí aportar a la construcción o reconstrucción de la comunidad, de ahí que en este caso este Cuadrangular tenga como objetivo socializar cuáles son los alcances de una Colombia en Paz, en donde las comunidades de los barrios populares tengan el derecho a decidir y construir un país sin exclusiones en lo político, económico, social y deportivo, además de invitar a todos lo futboleros y futboleras a continuar construyendo desde los barrios populares la Colombia Nueva que tanto se ha soñado, tal como manifestó Harold Garcia uno de los organizadores y partícipes del Noticiero Barrio Adentro.

Recordemos que Colombia actualmente se encuentra a puertas de cerrar los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo – FARC-EP – y que la refrendación de dichos acuerdos a los que hayan llegado estas dos organizaciones dependen del voto popular, que ayer mismo según la Corte Constitucional de este país se hará a través del modelo de plebiscito en el cual los votantes decidirán con el Sí o con el No la aceptación de las concertaciones. Por tanto la pedagogía de paz, como bien ha sido llamada, debe hacer presencia no solo en las montañas con la insurgencia sino en las ciudades en todos los rincones existentes, ya que la paz no es un asunto que beneficie a unos pocos sino realmente beneficia a una mayoría, al pueblo, por eso se debe acudir a todas las formas para dar a entender a la comunidad la necesidad del aval, del Sí, en las urnas. Aunque la verdad es un poco irónico que en una nación se tenga que llegar al punto de decidir si se quiere vivir en paz o en guerra, realmente consideraríamos que lo mejor, y a lo que se debe llegar, es a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y las necesidades latentes de las comunidades, el fin de semana del 30 y 31 de julio se instaurará la Red Distrital de Barrios Futboleros como proceso organizativo que nace de la idea de las mismas escuelas populares con el objetivo de reunir todas las apuestas futboleras conscientes de la ciudad de Bogotá que le apuesten a la transformación del territorio y a la transformación real de país, creando un escenario de unidad, desde la práctica, que desee también la trasformación del fútbol manipulado por el mercado neoliberal, fútbol negocio, y que desde ahí también le apueste a la Paz.

Así que desde Grada Roja saludamos todas estas iniciativas y promovemos su vinculación. El fútbol es nuestra bandera, es nuestro medio para organizarnos, así que adelante con ello. Esto no es solo una pelota y 22 jugadores en la cancha, esto es millones de corazones que revolucionan pequeños mundos desde el vaivén del balón.

Fotos: Harold Garcia - Noticiero Barrio Adentro

- Pavlichenko   

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram