Ir al contenido principal

Fútbol popular, fútbol de clase #Eventos #Bogotá

Fotos: Harold Garcia - Noticiero Barrio Adentro
De un tiempo para acá la creación de escuelas de fútbol popular se ha venido acrecentando debido a la necesidad de reivindicar este deporte como un bien no material del pueblo y no del mercado liberal, de ahí que en Bogotá se venga concentrando la mayor actividad de dichas escuelas que cuentan con niños, niñas y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad.

Generalmente las escuelas de formación están radicadas en barrios populares cuya necesidad de aprovechamiento del tiempo libre es necesaria para evitar que estos niños y jóvenes terminen viéndose involucrados en la vida delictiva, claro no siempre tiene que ser así, pero es una particularidad. Estas escuelas no solo cuentan con programas de formación deportiva sino formación también en valores, que es lo que desde Grada Roja tanto promovemos, valores del fútbol de clase, como le llamamos nosotros, la solidaridad, el respeto, la camaradería, entre otros, que realmente hacen que este fútbol sea totalmente opuesto al que nos venden a través de la pantalla. A su vez quienes conforman estos equipos de trabajo en las escuelas debido a que trabajan en su proyecto por convicción mas no por lucro, no solo permiten esa formación integral sino que también brindan un apoyo y acompañamiento a sus integrantes para una formación crítica en diferentes saberes, como la historia misma, un elemento que realmente juega un papel primordial en la actualidad nacional, donde necesitamos concienciar a las futuras generaciones de lo que sucedió años atrás para que comprenda el porqué del hoy y el qué hacer para mañana. 

Este fin de semana en Bogotá se iniciará una semana con mucha actividad futbolera de este tipo, el sábado 23 y el domingo 24 de Julio se dará paso al Cuadrangular por la Paz y la Unidad Deportivo-Popular en el Barrio Los Alpes de la Localidad de San Cristobal, allí se contará con la participación de la Escuela de Fútbol Popular Los Alpes, Escuela Euskadi los Hijos de Bolívar, Sancocho FC y Bukaneros FC. 


Y es que como lo hemos manifestado anteriormente el fútbol no es solo “fútbol” como no lo hacen ver, el fútbol es un medio, es la bandera por la cual los trabajos organizativos se pueden articular y desde ahí aportar a la construcción o reconstrucción de la comunidad, de ahí que en este caso este Cuadrangular tenga como objetivo socializar cuáles son los alcances de una Colombia en Paz, en donde las comunidades de los barrios populares tengan el derecho a decidir y construir un país sin exclusiones en lo político, económico, social y deportivo, además de invitar a todos lo futboleros y futboleras a continuar construyendo desde los barrios populares la Colombia Nueva que tanto se ha soñado, tal como manifestó Harold Garcia uno de los organizadores y partícipes del Noticiero Barrio Adentro.

Recordemos que Colombia actualmente se encuentra a puertas de cerrar los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo – FARC-EP – y que la refrendación de dichos acuerdos a los que hayan llegado estas dos organizaciones dependen del voto popular, que ayer mismo según la Corte Constitucional de este país se hará a través del modelo de plebiscito en el cual los votantes decidirán con el Sí o con el No la aceptación de las concertaciones. Por tanto la pedagogía de paz, como bien ha sido llamada, debe hacer presencia no solo en las montañas con la insurgencia sino en las ciudades en todos los rincones existentes, ya que la paz no es un asunto que beneficie a unos pocos sino realmente beneficia a una mayoría, al pueblo, por eso se debe acudir a todas las formas para dar a entender a la comunidad la necesidad del aval, del Sí, en las urnas. Aunque la verdad es un poco irónico que en una nación se tenga que llegar al punto de decidir si se quiere vivir en paz o en guerra, realmente consideraríamos que lo mejor, y a lo que se debe llegar, es a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y las necesidades latentes de las comunidades, el fin de semana del 30 y 31 de julio se instaurará la Red Distrital de Barrios Futboleros como proceso organizativo que nace de la idea de las mismas escuelas populares con el objetivo de reunir todas las apuestas futboleras conscientes de la ciudad de Bogotá que le apuesten a la transformación del territorio y a la transformación real de país, creando un escenario de unidad, desde la práctica, que desee también la trasformación del fútbol manipulado por el mercado neoliberal, fútbol negocio, y que desde ahí también le apueste a la Paz.

Así que desde Grada Roja saludamos todas estas iniciativas y promovemos su vinculación. El fútbol es nuestra bandera, es nuestro medio para organizarnos, así que adelante con ello. Esto no es solo una pelota y 22 jugadores en la cancha, esto es millones de corazones que revolucionan pequeños mundos desde el vaivén del balón.

Fotos: Harold Garcia - Noticiero Barrio Adentro

- Pavlichenko   

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram