Ir al contenido principal

Fútbol popular, fútbol de clase #Eventos #Bogotá

Fotos: Harold Garcia - Noticiero Barrio Adentro
De un tiempo para acá la creación de escuelas de fútbol popular se ha venido acrecentando debido a la necesidad de reivindicar este deporte como un bien no material del pueblo y no del mercado liberal, de ahí que en Bogotá se venga concentrando la mayor actividad de dichas escuelas que cuentan con niños, niñas y jóvenes de diferentes sectores de la ciudad.

Generalmente las escuelas de formación están radicadas en barrios populares cuya necesidad de aprovechamiento del tiempo libre es necesaria para evitar que estos niños y jóvenes terminen viéndose involucrados en la vida delictiva, claro no siempre tiene que ser así, pero es una particularidad. Estas escuelas no solo cuentan con programas de formación deportiva sino formación también en valores, que es lo que desde Grada Roja tanto promovemos, valores del fútbol de clase, como le llamamos nosotros, la solidaridad, el respeto, la camaradería, entre otros, que realmente hacen que este fútbol sea totalmente opuesto al que nos venden a través de la pantalla. A su vez quienes conforman estos equipos de trabajo en las escuelas debido a que trabajan en su proyecto por convicción mas no por lucro, no solo permiten esa formación integral sino que también brindan un apoyo y acompañamiento a sus integrantes para una formación crítica en diferentes saberes, como la historia misma, un elemento que realmente juega un papel primordial en la actualidad nacional, donde necesitamos concienciar a las futuras generaciones de lo que sucedió años atrás para que comprenda el porqué del hoy y el qué hacer para mañana. 

Este fin de semana en Bogotá se iniciará una semana con mucha actividad futbolera de este tipo, el sábado 23 y el domingo 24 de Julio se dará paso al Cuadrangular por la Paz y la Unidad Deportivo-Popular en el Barrio Los Alpes de la Localidad de San Cristobal, allí se contará con la participación de la Escuela de Fútbol Popular Los Alpes, Escuela Euskadi los Hijos de Bolívar, Sancocho FC y Bukaneros FC. 


Y es que como lo hemos manifestado anteriormente el fútbol no es solo “fútbol” como no lo hacen ver, el fútbol es un medio, es la bandera por la cual los trabajos organizativos se pueden articular y desde ahí aportar a la construcción o reconstrucción de la comunidad, de ahí que en este caso este Cuadrangular tenga como objetivo socializar cuáles son los alcances de una Colombia en Paz, en donde las comunidades de los barrios populares tengan el derecho a decidir y construir un país sin exclusiones en lo político, económico, social y deportivo, además de invitar a todos lo futboleros y futboleras a continuar construyendo desde los barrios populares la Colombia Nueva que tanto se ha soñado, tal como manifestó Harold Garcia uno de los organizadores y partícipes del Noticiero Barrio Adentro.

Recordemos que Colombia actualmente se encuentra a puertas de cerrar los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo – FARC-EP – y que la refrendación de dichos acuerdos a los que hayan llegado estas dos organizaciones dependen del voto popular, que ayer mismo según la Corte Constitucional de este país se hará a través del modelo de plebiscito en el cual los votantes decidirán con el Sí o con el No la aceptación de las concertaciones. Por tanto la pedagogía de paz, como bien ha sido llamada, debe hacer presencia no solo en las montañas con la insurgencia sino en las ciudades en todos los rincones existentes, ya que la paz no es un asunto que beneficie a unos pocos sino realmente beneficia a una mayoría, al pueblo, por eso se debe acudir a todas las formas para dar a entender a la comunidad la necesidad del aval, del Sí, en las urnas. Aunque la verdad es un poco irónico que en una nación se tenga que llegar al punto de decidir si se quiere vivir en paz o en guerra, realmente consideraríamos que lo mejor, y a lo que se debe llegar, es a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

Teniendo en cuenta todo lo anterior y las necesidades latentes de las comunidades, el fin de semana del 30 y 31 de julio se instaurará la Red Distrital de Barrios Futboleros como proceso organizativo que nace de la idea de las mismas escuelas populares con el objetivo de reunir todas las apuestas futboleras conscientes de la ciudad de Bogotá que le apuesten a la transformación del territorio y a la transformación real de país, creando un escenario de unidad, desde la práctica, que desee también la trasformación del fútbol manipulado por el mercado neoliberal, fútbol negocio, y que desde ahí también le apueste a la Paz.

Así que desde Grada Roja saludamos todas estas iniciativas y promovemos su vinculación. El fútbol es nuestra bandera, es nuestro medio para organizarnos, así que adelante con ello. Esto no es solo una pelota y 22 jugadores en la cancha, esto es millones de corazones que revolucionan pequeños mundos desde el vaivén del balón.

Fotos: Harold Garcia - Noticiero Barrio Adentro

- Pavlichenko   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram