Ir al contenido principal

La Batalla #Stalingrado y el fútbol para reconstruir una ciudad.

Hoy 2 de febrero se conmemora el 73° aniversario  del final de la Batalla de Stalingrado,  recordada por ser una de las más largas y cruentas en la historia de la humanidad. La importancia del el triunfo del Ejército Soviético en el ámbito de la Gran Guerra Patria es fundamental ya que se considera como clave o el principio de la derrota final para los alemanes. 

Entre el 23 de Agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943 tiene lugar dicho acontecimiento bélico y desarrolló en lo que actualmente es la ciudad de Volgogrado, llamada Stalingrado para aquel entonces. El Glorioso Ejército Rojo se enfrenta durante todo este tiempo a la Wehrmacht y sus aliados de Eje, quienes pretendían concretar la invasión a la Unión Soviética y con ello tener posesión y dominio de prácticamente toda Europa y Eurasia

Las pérdidas humanas durante el tiempo que duró la batalla ascienden a los dos millones de personas entre militares de ambos bandos y civiles. El objetivo final de los alemanes al intentar apoderarse de esta zona radicaba en apoderarse de los pozos petroleros del Cáucaso, que en ese entonces representaban una fuente fundamental de abastecimiento.  Entre ofensivas aéreas y terrestres los Alemanes lograron apoderarse la casi toda la ciudad, excepto de  las zonas más cercanas al río Volga, donde un reducido número de soldados soviéticos estableció cercos que nunca pudieron ser derribados por los Alemanes. 

A finales de 1942 el ejército soviético logró asestar un primer golpe de autoridad a los alemanes, cuando ante la negativa de rendición ordenada por el mismo Hitler, los invasores caen en una contraofensiva de la que no lograrían recuperarse hasta que se rinden el 2 de febrero de 1943. Las consecuencias de la batalla eran evidentes y palpables, la ciudad queda en ruinas y sus pobladores debieron sufrir durante años las secuelas. 


La restauración de la ciudad tendría que ser una tarea ardua y constante, además de reconstruir  casi en totalidad los edificios también sería necesario reconstruir la moral de sus pobladores. Una de las principales alternativas para tal fin tiene que ver con el futbol. El equipo de la ciudad había sido fundado en 1929 con el nombre de Traktorostroitel, en referencia a la fábrica de tractores que existió en el lugar y a lo largo de su historia ha cambiado en varias ocasiones de nombre, entre 1942 y 1943 el equipo era denominado Traktor  y en la actualidad se hace llamar Rotor.

Antes de iniciada la invasión alemana a Stalingrado, el Traktor avanzaba en la liga soviética con un buen paso, llegando a tener posiciones aceptables en la tabla general y contando en sus filas con jugadores destacados. El Comité de Defensa de la Ciudad buscó apoyo del NKVD para que Vasili Ermasov les ayudara a organizar un partido de futbol. Ermasov formó parte como militar de la defensa de la ciudad y además era el portero del Traktor antes de estallar la guerra. 


La tarea encomendada a Ermasov consistía en recuperar al equipo y al estadio de la localidad, así comenzó a rastrear a sus excompañeros de Club y también a los del otro equipo de la ciudad, El Dynamo. Algunos fueron encontrados en los frentes de batalla, otros habían sido enviados a campos de trabajo destinados a evitar que el sistema económico de la U.R.S.S colapsara debido a la guerra. 

Poco a poco los jugadores convocados fueron llegando a Stalingrado, entre ellos y los pobladores sobrevivientes comenzaron a limpiar el terreno donde había estado uno de los estadios del lugar, para poder desarrollar el encuentro. La algarabía creció en la ciudad luego de que se dio a conocer el equipo al que se enfrentarían, el Spartak de Moscu sería enviado desde el mismo Kremlin no solo a desempeñar una actividad futbolística, sino de compromiso con la política soviética.  

Así, el 2 de Mayo de 1943 en un derruido estadio se llevó a cabo  el partido entre un club Dynamo, creado para la ocasión, y el Spartak de Moscú. Antes de iniciar el encuentro se le entrego a Vasili Ermasov la Orden de la Estrella Roja por su valioso aporte al deporte y la política soviética. El encuentro terminaría con una victoria para los locales, con un solitario gol al minuto 39 de juego. El episodio en recordado de manera frecuente en la actual Volgogrado, hacia el 2008 se conformó una selección que enfrento de nueva cuenta al Spatak a manera de conmemoración por el 65 aniversario de dicho encuentro.

El actual descendiente del Traktor, el Rotor de Volgogrado también enfrentó al Spartak en el 2011  cuando se cumplieron 70 años del recordado partido…. Pero las huellas de la batalla se niegan a desaparecer en la historia de este equipo. En el año de 1962 se terminó de construir el nuevo estadio donde recibirían a sus rivales, fue denominado estadio Fidel Castro, con el tiempo el nombre cambio a Estadio Central de Volgogrado, mismo que se ubica en las cercanías a la Estatua de la Madre Patria.

El estadio sufrirá cambios considerables con miras a la próxima Copa del Mundo en Rusia, de manera que gran parte de la estructura original tendrá que ser demolida, en el trascurso de la remoción de escombros, los obreros encargados del trabajo han localizado alrededor de 10 proyectiles activos que datan del periodo de la Gran Guerra y que no detonaron. Así, el Rotor de Volgogrado y las selecciones que disputen encuentros en ese estadio durante la Copa del Mundo, cada que juega un partido pisaran las huellas de la batalla bajo la mirada vigilante de la Madre Patria Soviética.     

- Vasílievich







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram