Ir al contenido principal

Cuando la criminalización se convierte en política de estado



De un tiempo para acá los estados neoliberales se han empeñado en la criminalización de cualquier tipo de organización, evento, iniciativa que convoque a las dignidades a hacer parte de una contra a lo que desean imponer, de ahí que hace unos días en el Estado Español se haya presentado de nuevo el señalamiento y persecución a un grupo organizado de jóvenes cuya posición política es claramente contraria a sus deseos, es independentista.

Estamos hablando de Indar Gorri, un grupo de animación del Club Atlético Osasuna, Navarra, una nación que como algunos sabemos busca su autodeterminación, producto de un rezago histórico que confirma que así como países latinoamericanos, fueron conquistados por una corona. En días pasados la Policía Nacional y la Guardia Civil llegaron a instalaciones de este grupo organizado con la acusación de pertenencia a “grupo criminal”, es decir un grupo concertado para delinquir, hecho similar al ocurrido hace meses en Vallekas con la sede de Bukaneros, otro grupo organizado de hinchas pero del Rayo Vallecano, que coincidencialmente tiene amistad con el grupo vasco. 

Cotejando ambas situaciones la criminalización a la iconografía de estos grupos es la misma, el uso de ciertas imágenes hacen temblar a la institucionalidad, pero más allá de eso, lo que realmente asusta a estos mercenarios es que en un solo lugar y bajo la unidad se hablen y proyecten luchas sociales contrarias a lo que el Rey mande.


La política de criminaliazción de las organizaciones, estén o no relacionadas con el fútbol, son frecuentes, podríamos anotar algunos casos en Latinoamérica, donde pequeños grupos disidentes con conciencia política han logrado llevar la indignación a las canchas y por diferentes medios reflejando el descontento de muchos, que sí pensamos, bien organizados y con los medios necesarios, podrían alcanzar lo deseado. Uno de estos grupos es La Más Fiel, barra no oficial del Club Atlético Nacional que una vez expusieron abiertamente su desacuerdo con las políticas paramilitares y corruptas de su región, fueron señalados por la misma barra “oficial” para que fueran criminalizados y expulsados de la cancha como medio para acallar y seguir sirviendo a los dirigentes de la región. 

Recordemos que uno de los expresidentes de Colombia, de donde es el grupo que anteriormente mencionamos, ha sido acusado de su vinculación directa y casi fundación de uno de los grupos al margen de la ley que más víctimas ha traído al conflicto social y político en este país, el paramilitarismo. En dicho señalamiento no buscaban más que fragmentar al grupo, intimidar y de una u otra forma obligar al abandono de la tribuna como medio de propaganda y agitación. Pues así muchos insistan en vender la idea que el fútbol no es político, las gradas pueden hablar lo que muchos no se atreverían a decir. 

Podríamos entrar a detalles de cuántos fueron detenidos en las jornadas de criminalización, podríamos puntualizar y referir las fuentes oficiales que opinan del tema tanto en el Estado Español como en Colombia, pero la verdad en Grada Roja no nos quedamos con eso, pues acá lo realmente importante es recordar que aun cuando se desee desvincular el fútbol de la política y se quiera señalar a los jóvenes organizados y políticos nuestras voces seguirán alzándose, al punto en donde salgamos vencedores de nuestras luchas, la autodeterminación, la soberanía, la paz, la justicia social. 

En Grada Roja nos solidarizamos con los compañeros de Indar Gorri, con Bukaneros, con La Más Fiel, con cada uno de los grupos con los que compartamos banderas, porque acá solo hay un deseo común, el avanzar, vencer, construir hombres y mujeres nuevos. Aplaudimos la rebeldía, porque sin ella no habría justicia alguna, porque sin esa chispa realmente no habría revolución.
-                                                                                                                                                                                                                                     -   Pavlichenko

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram