Ir al contenido principal

101 años: una ciudad, un equipo y un ídolo. #AssociazioneSportivaLivornoCalcio #ASLivorno #IgorProtti



Iggor Protti
Para Grada Roja, es un compromiso diario el reconocer esas manifestaciones que dentro del futbol moderno aun guardan la dignidad de este deporte. Hoy corresponde extender ese reconocimiento a un equipo que a lo largo de su historia ha sido ejemplo de Resistencia, tanto dentro como fuera de la cancha, hoy exactamente se cumplen 101 años de la fundación de la Associazione Sportiva Livorno Calcio, originalmente denominado Unione Sportiva Livorno gracias a la fusión de dos equipos: el SPES y el Virtus Juventusque.
El equipo es representativo de la ciudad cuna del Partico Comunista Italiano, ambas instituciones se jactan de ser orgullosas banderas de la clase trabajadora de la ciudad.



Hablar del A.S. Livorno, es también hablar de una de sus insignias más distintivas y es que el solo mencionar a la squadra amaranto nos viene a la a cabeza el nombre de Cristiano Lucarelli, que en realidad para los verdaderos hinchas de corazón este personaje es meramente anecdótico y cumple un papel de “showman”, que a veces le viene bien al equipo. Son los mismos hinchas del amaranto quienes posicionaron  a su verdadero ídolo, quien se los gano con base a la entrega y humildad mostradas tanto en la cancha como en su comunidad.



Homenaje de la hinchada amaranto para Protti
Estamos hablando de Igor Protti, el eterno número 10, el  capo degli ultrà que sin tener la atención constante de los reflectores se ganó el cariño de todo Livorno. Protti nació en Rímini, ciudad costera italiana apuntalada en el Mar Adriático, a los 18 años se traslada a jugar como juvenil al Livorno y desde entonces su relación con la squadra amaranto ha sido entrañable y como no, si su primer gol se lo marcó al acérrimo rival Associazione Calcio Pisa 1909.



Después de consolidarse como un jugador fundamental, el equipo entra en una crisis económica y Protti es sacrificando como moneda de cambio para solventar las finanzas del club, es así como inicia un largo peregrinar por varios clubes: Virescit, Bergamo, Messina, Bari, Lazio, Napoli y Reggiana. Estos fueron los equipos en los que militó durante más de una década, donde en cuatro ocasiones se alzó como capocannoniere tanto en la Serie A, como en la B y C. 



Estadio Armando Picchi de Livorno
Parecía que después del Reggiana la carrera como futbolista de Igor llegaba a su fin, pero contrario a todos los pronósticos acepta regresar al Livorno, el equipo de su juventud y de sus amores. Tal decisión resultó sorprendente, ya que para ese momento los de amaranto competían en la Serie C, tal decisión solo coronaria su carrera como figura insignia del equipo, ya que luego de dos temporadas con un excelente desempeño, Protti marca el GOL que regresaría al Livorno a la Serie B y no conforme con ello, se quedaría en el equipo hasta hacerlo regresar a la Serie A, luego de 55 años.



Así Protti ya cumplidos sus objetivos futbolísticos, se retira del futbol a la edad de 37 años, vistiendo la camiseta amaranto en un partido frente a la Juventus. Ya retirado, Igor sigue viviendo en la ciudad, está casado con una livornesa y es más común verle por la calles haciendo trabajo comunitario, que en el estadio viendo jugar a su equipo, ya que sufre o disfruta los partidos como ninguno y si acaso los de amaranto están teniendo una mala tarde, Protti es capaz de calzarse lo botines y exigir entrar al campo.


Así, Igor Protti se consolidó como figura humilde de un club humilde, portando orgulloso la Bandera Roja luego de marcar un gol, alzando el puño frente a las Brigate Autonome Livornese y reivindicando a la clase trabajadora, ya que con estas acciones reivindica también la figura de padre, quien se desempeñó como obrero albañil y le enseñara el valor del trabajo y el esfuerzo. Así pues, vaya en homenaje a la Associazione Sportiva Livorno Calcio, a su afición e Igor Protti “capo degli ultrà”, aun antes que Lucarelli, en este aniversario de su fundación.

  • Sin duda, EL GOL que Protti anoto contra el  Treviso y que regaló el ansiado ascenso a la serie B,  es considerado por muchos como el más importante en la historia del AS Livorno y de la carrera de Igor:  




-Dimitrov-



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

#PiermarioMorosini, el número 25 inmortal

Existen muchos ejemplos de futbolistas sometidos a una literal explotación, en esa visión del futbol moderno al considerar al jugador como mercancía, sin importar las consecuencias de cargas físicas y mentalmente extensas. Luego de la tragedia en los campos se genera un ambiente de “pseudo” preocupación y consciencia en relación a las afectaciones de salud, así como a la excesiva competencia y sus secuelas.  

Un día como hoy 14 de Abril pero del año 2012, caía en el campo de juego en a sus 25 años de edad, Piermario Morosin ‘’il moro’’, víctima de un infarto (tres en un minuto).  La desgracia se suscitó en  pleno partido de la Serie B de la liga italiana, en donde el A.S. Livorno visitaba el estadio Adriático, el campo de local del club Pescara. 

Corría el minuto 32, cuando el centrocampista de forma dramática se desplomó en el campo, las imágenes son terribles, pues Morosini cae de frente y en una especie de reflejo corporal o reacción trata de incorporarse en un intento por seguir luc…

Las castas de ayer, el clasismo de hoy en México

Por: Paulin Mendiak Texto de referencia: González López, H., Marquina Sánchez, I., Contraras Asturias, C. (2013). “La Civilidad en las Castas Veladas del México Actual”. Política y Sociedad, Vol.50 Núm 2: 517-542 [https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/viewFile/40016/40777] Nota: Clasismo, según el diccionario de la RAE, es la actitud de quienes defienden la discriminación por motivos de pertenencia a otra clase social.Por lo general, un clasista asume su pertenencia a una u otra clase y obra en consecuencia para beneficiar los intereses de quienes son de su misma clase y en perjuicio de quienes no pertenecen a ella.
En México, luego de emitidos los resultados de las pasadas elecciones, se hizo más evidente de lo que ya es la existencia de la llamada a doble civilidad, misma que comprueba la discrepancia y la separación entre “los más blancos” y “los más obscuros”. Tal situación puede rastrear su raíz en el sistema de castas colonial. “Los más blancos” respaldados en un poder ec…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram