Ir al contenido principal

101 años: una ciudad, un equipo y un ídolo. #AssociazioneSportivaLivornoCalcio #ASLivorno #IgorProtti



Iggor Protti
Para Grada Roja, es un compromiso diario el reconocer esas manifestaciones que dentro del futbol moderno aun guardan la dignidad de este deporte. Hoy corresponde extender ese reconocimiento a un equipo que a lo largo de su historia ha sido ejemplo de Resistencia, tanto dentro como fuera de la cancha, hoy exactamente se cumplen 101 años de la fundación de la Associazione Sportiva Livorno Calcio, originalmente denominado Unione Sportiva Livorno gracias a la fusión de dos equipos: el SPES y el Virtus Juventusque.
El equipo es representativo de la ciudad cuna del Partico Comunista Italiano, ambas instituciones se jactan de ser orgullosas banderas de la clase trabajadora de la ciudad.



Hablar del A.S. Livorno, es también hablar de una de sus insignias más distintivas y es que el solo mencionar a la squadra amaranto nos viene a la a cabeza el nombre de Cristiano Lucarelli, que en realidad para los verdaderos hinchas de corazón este personaje es meramente anecdótico y cumple un papel de “showman”, que a veces le viene bien al equipo. Son los mismos hinchas del amaranto quienes posicionaron  a su verdadero ídolo, quien se los gano con base a la entrega y humildad mostradas tanto en la cancha como en su comunidad.



Homenaje de la hinchada amaranto para Protti
Estamos hablando de Igor Protti, el eterno número 10, el  capo degli ultrà que sin tener la atención constante de los reflectores se ganó el cariño de todo Livorno. Protti nació en Rímini, ciudad costera italiana apuntalada en el Mar Adriático, a los 18 años se traslada a jugar como juvenil al Livorno y desde entonces su relación con la squadra amaranto ha sido entrañable y como no, si su primer gol se lo marcó al acérrimo rival Associazione Calcio Pisa 1909.



Después de consolidarse como un jugador fundamental, el equipo entra en una crisis económica y Protti es sacrificando como moneda de cambio para solventar las finanzas del club, es así como inicia un largo peregrinar por varios clubes: Virescit, Bergamo, Messina, Bari, Lazio, Napoli y Reggiana. Estos fueron los equipos en los que militó durante más de una década, donde en cuatro ocasiones se alzó como capocannoniere tanto en la Serie A, como en la B y C. 



Estadio Armando Picchi de Livorno
Parecía que después del Reggiana la carrera como futbolista de Igor llegaba a su fin, pero contrario a todos los pronósticos acepta regresar al Livorno, el equipo de su juventud y de sus amores. Tal decisión resultó sorprendente, ya que para ese momento los de amaranto competían en la Serie C, tal decisión solo coronaria su carrera como figura insignia del equipo, ya que luego de dos temporadas con un excelente desempeño, Protti marca el GOL que regresaría al Livorno a la Serie B y no conforme con ello, se quedaría en el equipo hasta hacerlo regresar a la Serie A, luego de 55 años.



Así Protti ya cumplidos sus objetivos futbolísticos, se retira del futbol a la edad de 37 años, vistiendo la camiseta amaranto en un partido frente a la Juventus. Ya retirado, Igor sigue viviendo en la ciudad, está casado con una livornesa y es más común verle por la calles haciendo trabajo comunitario, que en el estadio viendo jugar a su equipo, ya que sufre o disfruta los partidos como ninguno y si acaso los de amaranto están teniendo una mala tarde, Protti es capaz de calzarse lo botines y exigir entrar al campo.


Así, Igor Protti se consolidó como figura humilde de un club humilde, portando orgulloso la Bandera Roja luego de marcar un gol, alzando el puño frente a las Brigate Autonome Livornese y reivindicando a la clase trabajadora, ya que con estas acciones reivindica también la figura de padre, quien se desempeñó como obrero albañil y le enseñara el valor del trabajo y el esfuerzo. Así pues, vaya en homenaje a la Associazione Sportiva Livorno Calcio, a su afición e Igor Protti “capo degli ultrà”, aun antes que Lucarelli, en este aniversario de su fundación.

  • Sin duda, EL GOL que Protti anoto contra el  Treviso y que regaló el ansiado ascenso a la serie B,  es considerado por muchos como el más importante en la historia del AS Livorno y de la carrera de Igor:  




-Dimitrov-



Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Luego de más de 20 años la #URSS vuelve a jugar!

En los últimos días Grada Roja estuvo conversando con uno de los integrantes del equipo de futsal La Unión Soviética, un equipo que nace a mediados del 2015 en un pueblo de Galicia llamado Sigüero y que viene afiliado a la liga de futsal de un pueblo que queda a escasos 36 km de distancia, Liga de Negreria, que jocosamente llaman Negreiragrado. 

La Unión Soviética Futsal se considera proyecto “político-deportivo-humorístico”, con un gran enfoque a la recreación y el encuentro entre amigos que todos con ideología revolucionaria, como se autodefinen, crearon su propio club para practicar deporte, que comprendiendo la actualidad del futsal y el futbol como tal en el Estado Español, decidieron hacerlo por cuenta propia y con valores caracteristicos de quienes lo conforman. 
Actualmente vienen jugando la segunda temporada de la Liga, el año pasado terminaron en el puesto 14, este año de 12 en la general, lo cual demuestra su mejora en lo deportivo. Y es que precisamente a inicios de junio ga…

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram