Ir al contenido principal

#Efemérides - Huey P. Newton ALL POWER TO THE PEOPLE!!

De un tiempo para acá la brutalidad policial dirigida hacia los afrodescendientes en Estados Unidos aumenta más, con casos ejemplo como el del joven Fredie Gray, el cual falleció en un hospital debido a las heridas producidas por los agentes que, se supone, están para “servir y proteger”. Tras su arresto, el cual se llevo a cabo con incontables irregularidades, desde los golpes propinados a su espalda, hasta la negativa por parte de la misma policía de brindarle atención medica necesaria.


Las protestas se han hecho ver, y a partir de éstas, los choques entre policía y la población de Baltimore, una de las que cuenta con el mayor porcentaje de afrodescendientes, no han faltado. Y es de comprender, pues si  a esto sumamos los casos de otros jóvenes que en los últimos meses han sido ultimados de forma inhumana en distintas ciudades, pero condiciones similares, tenemos la fórmula para el caos, pues entre todo hay que tener en cuenta que quienes participan en los motines, si bien unos son conscientes de lo que exigen, actúan, otros toman como excusa estos sucesos tan solo para causar destrozos, carentes de organización y convicción, generando mayores medidas represivas, como el envió de la Guardia Nacional y 5.000 elementos de seguridad más para recuperar “la paz”. 
Dentro de las distintas respuestas y continuas condenas al persistente acoso por parte de las autoridades, surge un nuevo Partido de las Panteras Negras en Texas, (New Black Panther Party), que al parecer con objetivos distintos al primer partido de las Panteras Negras, éste último y de acuerdo a las declaraciones de uno de sus miembros, decide armar a cada afrodescendiente de manera legal. Es importante entonces diferenciar a estos dos partidos y la manera en que el primero trabajaba, creando bases populares no sólo para organizarse en armas, sino también para el trabajo colectivo continúo en distintas áreas y desarrollo de los lugares en que se encontraban. 

Es por lo anterior que la historia de uno de sus fundadores es elemental para comprender la magnitud de dicho fenómeno, acá se las comparto de manera concreta.

Huey P. Newton 

Cofundador y líder junto a Bobby Seale del Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa por más de veinte años. Una persona tímida y nada carismática, según sus propias apreciaciones, humilde y crítico sobre su vida, pues consideraba que nunca hizo algún tipo de acción “heroica”, aun cuando desde temprana edad ya realizaba trabajos comunitarios. 

Este hombre consideraba que su rol dentro de la sociedad era el trabajar en teorías como el Intercomunalismo Revolucionario, trabajando sobre la teoría en que el pueblo negro podía jugar un papel trascendental a la hora de ayudar a los pueblos del Mundo a vencer al imperialismo yanqui, buscando llevar sus teorías a la práctica, sin discutir nada relacionado a su vida personal, pero si a todo lo que el movimiento conllevaba. 

Odiaba los escenarios públicos porque sentía que al estar arriba, la única función que se tenía es la de entretener a los demás, por lo que siempre recordaba que él no era un artista, era un activista. 

Sus padres le enseñaron a no temerle a la vida, por tanto tampoco a la muerte; involucrados de manera activa en la NAACP, Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (sus siglas en inglés). Su padre era un hombre trabajador que tenía, incluso a la vez, tres empleos distintos para mantener a su familia, en evidente estado de vulnerabilidad económica, conformada por 7 hijos en total, siendo Huey el menor de ellos. 


Volviendo a Huey, ya en su etapa de adulto joven, ingresó a la escuela de leyes, lo que hizo a sus padres felices porque esperaban que así él pudiera llegar a ser un profesional que en el futuro generara grandes ingresos para él y su familia. Sin embargo no terminó dichos estudios y decidió dedicar su vida al crimen, en ocasiones, mientras estudiaba, pensaba que estudiando leyes sería literalmente un ladrón más preparado que el resto. El primer curso al que se inscribió fue criminología, pues quería comprender el ser un criminal en todo sentido. En retrospectiva al final él mismo se consideró un tonto por haber realizado dichas acciones, aun así consideraba toda experiencia, aprendizaje para la vida.

Sobre el año 1966, a octubre, en Oakland California, se funda el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa, quienes militaban a favor de las minorías étnicas en contra del gobierno norteamericano, y peleaban para establecer el socialismo revolucionario a través de la organización de las masas y el trabajo comunitario. Este Partido fue una de las primeras organizaciones en la historia de los Estados Unidos cuyos objetivos eran el pueblo mismo, la emancipación de la clase obrera. Un Partido que en su agenda encontraba el establecimiento por medio de la revolución de una verdadera igualdad económica, social, y política sin importar el género o color.

En el momento en que organiza dicho Partido, el contexto social e histórico era de gran influencia, puesto que en ese tiempo los derechos civiles para los afroamericanos estaban apenas erigiéndose, y hablamos del Acta de los Derechos Civiles de 1964, que esencialmente eliminaba la segregación en Estados Unidos, las Panteras Negras empezaban a mostrarse como un movimiento de masas que por medio de la protesta pacífica romperían los patrones de segregación racial en lugares e instalaciones de uso público.

En diciembre de 1965, el activista y gran influyente para los miembros de las Panteras Negras, Malcolm X fue asesinado, lo cual reforzó el propósito de estos jóvenes para continuar la lucha y alcanzar la igualdad de sus derechos, por lo que el Partido entonces se convierte en un cierto heredero de las ideas de Malcolm X, siendo luego declarados por parte del FBI enemigo público número uno.

Al paso del tiempo y debido al continuo accionar de las fuerzas del Estado Norteamericano, se presenta un enfrentamiento contra la policía en el cual hay un tiroteo, en el que fallece un policía, por lo que Newton es condenado a 15 años de cárcel por asesinato en primer grado, llevando a las Panteras Negras al reconocimiento y apoyo solidario nacional e internacional por medio de jornadas y marchas que pedían la liberación de Huey, teniendo en cuenta que su caso no fue llevado de la manera correcta. De esa sentencia y luego de 21 meses de apelaciones y recursos presentados por el abogado de Huey, Charles Garry, la Corte de Apelaciones de California revoca la sentencia de homicidio sobre Newton basándose en las instrucciones incompletas del juez Friedman dadas al jurado. Dos anulaciones de juicios posteriores, más todo lo anterior indujo a la Corte Superior del Condado de Alameda a retirar los cargos después de que el fiscal de Distrito dijo que no seguiría una cuarta prueba. Huey, luego, ante la presión hacia las mismas autoridades por parte de las comunidades, declaraba al ser liberado:

"Sí liberaron a Huey. Entonces Huey salió y querían que Huey los liberara y sigo tratando de hacerle entender a la gente, yo digo pueblo, ese es el verdadero poder del mismo, me liberaron, liberaron a Huey, ahora ¿por qué no entonces se liberan a ustedes mismos? Pero vean, no pueden hacer eso ¿verdad? no pueden hacer eso porque las personas siempre tienen que crear a lo que ellos llaman un líder y un líder es todo lo que las personas buscan y quieren ser pero el líder es todo lo que las personas nunca podrán ser, así que cuando falla el líder, él va a fallar, el solo es carne y hueso, él va a fallar, y cuando el líder falla entonces toda la construcción del concepto de liderazgo falla y entonces, sólo se convierte todo en una cuestión de desprecio. Es ahí cuando te asesinan y luego ponen tu imagen en un sello postal para que puedan seguir  lamiéndote ya en la tumba."

Su declaración, por cuestiones de la vida misma, termina recayendo en su futuro, puesto que el FBI mediante estrategias y el plan de inteligencia llamado, COINTELPRO, tenía como objetivos acabar con el Partido de las Panteras Negras e incluso enfermar de crisis terminal a las comunidades, echando abajo todo el trabajo realizado durante años. 

Así, un 22 de Agosto de 1989 en la ciudad de Oakland, la misma que vio nacer al Partido de las Panteras Negras, que en sus 3 años de existencia contaba con 30 organizaciones locales en Nueva York, Detroit, Washington D.C, San Diego, Los Ángeles, entre otras, y  que tenía más de 5.000 miembros, muere Huey, abatido en un tiroteo. Las teorías son distintas, una de esas culpando a las fracciones que nacieron bajo la separación del Partido de las Panteras Negras, con la cooperación del gobierno norteamericano, claro está.

Siendo así, no resta más que desear que todo proceso que se lleve a cabo en la actualidad norteamericana tenga objetivos específicos y organización, sin lo anterior, bien decía Lenin, no habrá revolución. 

- Dimitrov





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo el nacionalismo usurpó el Antifascismo en los deportes de Los Balcanes

Los atletas balcánicos estaban dispuestos a morir luchando contra el nazismo y el fascismo en los años 30 y 40, pero algunas figuras deportivas prominentes ahora defienden el nacionalismo. Cuando la antigua Yugoslavia comenzó a desmoronarse durante las guerras balcánicas de los años 90, muchos atletas prominentes empezaron a abrazar abiertamente el nacionalismo.
Era una inversión asombrosa para las estrellas del deporte yugoslavas, eran deportistas antifascistas que habían adoptado una actitud contra el fascismo apoyado por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial para que fueran reverenciados por los yugoslavos. 
Uno de esos antifascistas y deportistas comprometidos era Bozidar 'Bosko' Petrovic. A mediados de la década de 1930, Bosko estaba jugando para el Yugoslavia Football Club, pero se enteró de que el equipo Belgrado Sports Club, BSK, jugaría un partido de fútbol en Francia. Él inmediatamente canceló su contrato y se unió al BSK.
Sin embargo, la estrella del fútb…

La Gradinata Nord Genoa recuerda a Issam Zahreddine #GradinataNordGenoa #IssamZahreddine #Siria

Uno de los derbis más reconocidos mundialmente por la pasión que desborda es el llamado Derby della Lanterna, el nombre hace referencia a la Torre della Lanterna que es el faro de Génova, que se alza sobre la colina de San Benigno a una distancia relativamente corta del antiguo barrio de Sampierdarena.

El Derby della Lanterna enfrenta entonces al Genoa C.F.C, el club más antiguo de Italia fundado en el año 1893 en contra de la Unione Calcio Sampdoria con los colores propios de dos clubes que se fusionan en 1946, el Andrea Doria y Sampierdarenese, para así portar los tonos azul, blanco, rojo y negro ganándose el mote de blucerchiati.

En definitiva, existe la rivalidad y expectativa, se puede tener una temporada de horror y no aspirar siquiera al campeonato, pero no es concebible perder el Derby, ya que esa derrota infringe un golpe directo al honor. El equipo vencedor es dueño de la luz de Génova y las consecuencias de ello al siguiente día son y serán históricas. Después del Derby la …

Entrevista a Azione Diretta #AzioneDiretta

Para cerrar el año les compartimos una entrevista que va muy de la mano con nuestra línea, donde música, fútbol y política son armas y muestra de solidaridad. Desde #Perugia, #Italia los compañeros de la banda Azione Diretta nos hacen reafirmar vamos por el buen camino cada uno trabajando desde su respectivo lugar.


1.- ¿Nos podrían dar una breve historia sobre su banda?
Manuele (Poto – Vocal) Azione Diretta nace a mediados del año 2000 de las cenizas de otros proyectos musicales, conocidos en común y la gran afición por el A.C. Perugia, el equipo de fútbol de nuestra ciudad, encontré a Ciski. De ahí junto a otros tres chicos con los cuales compartíamos la pasión por la música punk, empezamos a tocar en una sala de ensayo “ocupada” dentro de una estación de trenes. Las primeras tocadas fuera de la ciudad, las armamos con otra banda de paisanos, ”Mob”, un poco mayores que nosotros.
En 2007 salió nuestro primer álbum, un SPLIT con una banda de amigos de Turín, “Frangia Violenta” (el disco fu…
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram