Ir al contenido principal

#Efemérides - Huey P. Newton ALL POWER TO THE PEOPLE!!

De un tiempo para acá la brutalidad policial dirigida hacia los afrodescendientes en Estados Unidos aumenta más, con casos ejemplo como el del joven Fredie Gray, el cual falleció en un hospital debido a las heridas producidas por los agentes que, se supone, están para “servir y proteger”. Tras su arresto, el cual se llevo a cabo con incontables irregularidades, desde los golpes propinados a su espalda, hasta la negativa por parte de la misma policía de brindarle atención medica necesaria.


Las protestas se han hecho ver, y a partir de éstas, los choques entre policía y la población de Baltimore, una de las que cuenta con el mayor porcentaje de afrodescendientes, no han faltado. Y es de comprender, pues si  a esto sumamos los casos de otros jóvenes que en los últimos meses han sido ultimados de forma inhumana en distintas ciudades, pero condiciones similares, tenemos la fórmula para el caos, pues entre todo hay que tener en cuenta que quienes participan en los motines, si bien unos son conscientes de lo que exigen, actúan, otros toman como excusa estos sucesos tan solo para causar destrozos, carentes de organización y convicción, generando mayores medidas represivas, como el envió de la Guardia Nacional y 5.000 elementos de seguridad más para recuperar “la paz”. 
Dentro de las distintas respuestas y continuas condenas al persistente acoso por parte de las autoridades, surge un nuevo Partido de las Panteras Negras en Texas, (New Black Panther Party), que al parecer con objetivos distintos al primer partido de las Panteras Negras, éste último y de acuerdo a las declaraciones de uno de sus miembros, decide armar a cada afrodescendiente de manera legal. Es importante entonces diferenciar a estos dos partidos y la manera en que el primero trabajaba, creando bases populares no sólo para organizarse en armas, sino también para el trabajo colectivo continúo en distintas áreas y desarrollo de los lugares en que se encontraban. 

Es por lo anterior que la historia de uno de sus fundadores es elemental para comprender la magnitud de dicho fenómeno, acá se las comparto de manera concreta.

Huey P. Newton 

Cofundador y líder junto a Bobby Seale del Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa por más de veinte años. Una persona tímida y nada carismática, según sus propias apreciaciones, humilde y crítico sobre su vida, pues consideraba que nunca hizo algún tipo de acción “heroica”, aun cuando desde temprana edad ya realizaba trabajos comunitarios. 

Este hombre consideraba que su rol dentro de la sociedad era el trabajar en teorías como el Intercomunalismo Revolucionario, trabajando sobre la teoría en que el pueblo negro podía jugar un papel trascendental a la hora de ayudar a los pueblos del Mundo a vencer al imperialismo yanqui, buscando llevar sus teorías a la práctica, sin discutir nada relacionado a su vida personal, pero si a todo lo que el movimiento conllevaba. 

Odiaba los escenarios públicos porque sentía que al estar arriba, la única función que se tenía es la de entretener a los demás, por lo que siempre recordaba que él no era un artista, era un activista. 

Sus padres le enseñaron a no temerle a la vida, por tanto tampoco a la muerte; involucrados de manera activa en la NAACP, Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (sus siglas en inglés). Su padre era un hombre trabajador que tenía, incluso a la vez, tres empleos distintos para mantener a su familia, en evidente estado de vulnerabilidad económica, conformada por 7 hijos en total, siendo Huey el menor de ellos. 


Volviendo a Huey, ya en su etapa de adulto joven, ingresó a la escuela de leyes, lo que hizo a sus padres felices porque esperaban que así él pudiera llegar a ser un profesional que en el futuro generara grandes ingresos para él y su familia. Sin embargo no terminó dichos estudios y decidió dedicar su vida al crimen, en ocasiones, mientras estudiaba, pensaba que estudiando leyes sería literalmente un ladrón más preparado que el resto. El primer curso al que se inscribió fue criminología, pues quería comprender el ser un criminal en todo sentido. En retrospectiva al final él mismo se consideró un tonto por haber realizado dichas acciones, aun así consideraba toda experiencia, aprendizaje para la vida.

Sobre el año 1966, a octubre, en Oakland California, se funda el Partido de las Panteras Negras para la Autodefensa, quienes militaban a favor de las minorías étnicas en contra del gobierno norteamericano, y peleaban para establecer el socialismo revolucionario a través de la organización de las masas y el trabajo comunitario. Este Partido fue una de las primeras organizaciones en la historia de los Estados Unidos cuyos objetivos eran el pueblo mismo, la emancipación de la clase obrera. Un Partido que en su agenda encontraba el establecimiento por medio de la revolución de una verdadera igualdad económica, social, y política sin importar el género o color.

En el momento en que organiza dicho Partido, el contexto social e histórico era de gran influencia, puesto que en ese tiempo los derechos civiles para los afroamericanos estaban apenas erigiéndose, y hablamos del Acta de los Derechos Civiles de 1964, que esencialmente eliminaba la segregación en Estados Unidos, las Panteras Negras empezaban a mostrarse como un movimiento de masas que por medio de la protesta pacífica romperían los patrones de segregación racial en lugares e instalaciones de uso público.

En diciembre de 1965, el activista y gran influyente para los miembros de las Panteras Negras, Malcolm X fue asesinado, lo cual reforzó el propósito de estos jóvenes para continuar la lucha y alcanzar la igualdad de sus derechos, por lo que el Partido entonces se convierte en un cierto heredero de las ideas de Malcolm X, siendo luego declarados por parte del FBI enemigo público número uno.

Al paso del tiempo y debido al continuo accionar de las fuerzas del Estado Norteamericano, se presenta un enfrentamiento contra la policía en el cual hay un tiroteo, en el que fallece un policía, por lo que Newton es condenado a 15 años de cárcel por asesinato en primer grado, llevando a las Panteras Negras al reconocimiento y apoyo solidario nacional e internacional por medio de jornadas y marchas que pedían la liberación de Huey, teniendo en cuenta que su caso no fue llevado de la manera correcta. De esa sentencia y luego de 21 meses de apelaciones y recursos presentados por el abogado de Huey, Charles Garry, la Corte de Apelaciones de California revoca la sentencia de homicidio sobre Newton basándose en las instrucciones incompletas del juez Friedman dadas al jurado. Dos anulaciones de juicios posteriores, más todo lo anterior indujo a la Corte Superior del Condado de Alameda a retirar los cargos después de que el fiscal de Distrito dijo que no seguiría una cuarta prueba. Huey, luego, ante la presión hacia las mismas autoridades por parte de las comunidades, declaraba al ser liberado:

"Sí liberaron a Huey. Entonces Huey salió y querían que Huey los liberara y sigo tratando de hacerle entender a la gente, yo digo pueblo, ese es el verdadero poder del mismo, me liberaron, liberaron a Huey, ahora ¿por qué no entonces se liberan a ustedes mismos? Pero vean, no pueden hacer eso ¿verdad? no pueden hacer eso porque las personas siempre tienen que crear a lo que ellos llaman un líder y un líder es todo lo que las personas buscan y quieren ser pero el líder es todo lo que las personas nunca podrán ser, así que cuando falla el líder, él va a fallar, el solo es carne y hueso, él va a fallar, y cuando el líder falla entonces toda la construcción del concepto de liderazgo falla y entonces, sólo se convierte todo en una cuestión de desprecio. Es ahí cuando te asesinan y luego ponen tu imagen en un sello postal para que puedan seguir  lamiéndote ya en la tumba."

Su declaración, por cuestiones de la vida misma, termina recayendo en su futuro, puesto que el FBI mediante estrategias y el plan de inteligencia llamado, COINTELPRO, tenía como objetivos acabar con el Partido de las Panteras Negras e incluso enfermar de crisis terminal a las comunidades, echando abajo todo el trabajo realizado durante años. 

Así, un 22 de Agosto de 1989 en la ciudad de Oakland, la misma que vio nacer al Partido de las Panteras Negras, que en sus 3 años de existencia contaba con 30 organizaciones locales en Nueva York, Detroit, Washington D.C, San Diego, Los Ángeles, entre otras, y  que tenía más de 5.000 miembros, muere Huey, abatido en un tiroteo. Las teorías son distintas, una de esas culpando a las fracciones que nacieron bajo la separación del Partido de las Panteras Negras, con la cooperación del gobierno norteamericano, claro está.

Siendo así, no resta más que desear que todo proceso que se lleve a cabo en la actualidad norteamericana tenga objetivos específicos y organización, sin lo anterior, bien decía Lenin, no habrá revolución. 

- Dimitrov





Comentarios

Entradas populares de este blog

8 y 9 de junio día del estudiante caído #Colombia

Cada 8 y 9 de junio se conmemora en Colombia el Día del Estudiante Caído. Una conmemoración que siempre se enmarca en protestas estudiantiles, asambleas en las universidades y actos culturales en honor a los jóvenes muertos que ha dejado una lucha que jamás dejará de ser justa y necesaria en una sociedad que moviliza recursos para la guerra y recorta el presupuesto para la educación. Como egresado de una universidad pública, manifiesto mi rechazo contra la violencia de las armas y exalto el derecho de pensar, ser y sentir diferente. El siguiente recorrido histórico de los hechos se publica para visibilizar las muertes de jóvenes de la nación que han resultado muertos por perseguir ideales de justicia y equidad en uno de los países más desiguales del mundo. A manera de historia. El 13 de marzo de 1.909, los estudiantes se movilizaron contra el presidente Rafael Reyes; la respuesta de su gobierno fue la declaración del Estado de Sitio y el encarcelamiento de los dirigent

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship, Cze

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram