Ir al contenido principal

La Revolución Rusa y su fútbol - Por: @REVISTAUNCANIO

Se cumplen cien años de la Revolución Rusa, un hecho que cambió el mundo del siglo XX y también el fútbol de la región, que hoy se prepara para organizar la Copa del Mundo

Mientras celebra el centenario de la Revolución que cambió para siempre la política mundial, Rusia se prepara para recibir al máximo evento popular del planeta. A menos de un año de la Copa del Mundo, lejos parecen haber quedado los tiempos de la URSS; sin embargo, muy distinto sería el fútbol de este país si no hubiese existido la Liga soviética, un torneo que sirvió para masificar el juego y para generar identidad en cada una de las ciudades y repúblicas de la nación. Entonces, se podría simplificar y decir que hoy Rusia tiene el Mundial porque antes tuvo una Liga que agrupó a toda la Unión después de la Revolución de octubre.

URSS 1936

Durante las últimas décadas del Imperio ruso, el fútbol se expandió solo entre las clases acomodadas. En un país muy poco desarrollado económicamente, en el que la población era mayoritariamente campesina e iletrada, no había demasiado tiempo para los deportes. Por eso, solo se jugaba en los grandes centros urbanos de Moscú y Petrogrado (actual San Petersburgo), donde inmigrantes ingleses fundaron los primeros clubes. El resto del pueblo conoció el fútbol después de la Revolución de octubre de 1917, de la guerra civil y del nacimiento de la Unión Soviética en 1922.

La primera etapa de la reconstrucción de una Rusia devastada por las políticas imperiales no permitió que se organizara un campeonato oficial. Por eso, recién en 1936 se fundó la Liga Soviética. Como en todos los órdenes de la vida social rusa, al fútbol también se le intentó borrar toda adscripción de tintes nacionalistas y la única identidad aceptada fue la de clase. Seis de los siete participantes de la primera Liga representaban a sectores productivos, sindicatos y ministerios.

A pesar de que el gran objetivo era que las 15 repúblicas de la URSS participaran del torneo, en la temporada inicial solo hubo equipos de Moscú, San Petersburgo y Kiev en la primera división. En segunda, de Rostov del Don, Baku, Odessa, Kazan, Tbilisi y Kharkiv. Y en tercera, de Dnipropetrovsk, Pyatigorsk y Nizhni Nóvgorod. Con el correr de los años, la cantidad de ciudades representadas fue creciendo y para 1960 estaban representadas en la división de honor Rusia, Ucrania, Georgia, Belarús, Estonia, Uzbekistán, Armenia, Moldavia, Lituania, Azerbaiyán, Kazakhstan y Letonia.

Dinamo de Moscú 1936

El 22 de mayo de 1936, Lokomotiv Moscú y Dínamo Leningrado jugaron el primer partido oficial de la historia de la URSS. Lokomotiv fue fundado en 1923 por trabajadores del ferrocarril, que lo bautizaron como “Club de la Revolución de octubre”. En 1931 cambió al nombre a Kazanka y en 1936 al actual, más emparentado con su industria. Por su parte, Dínamo fue una de las instituciones fundadas por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (el ministerio del interior) en 1923. Viktor Lavrov convirtió el primer gol de la historia para el equipo de Leningrado, que luego perdió 3-1 el encuentro.

Dínamo Moscú se coronó campeón del campeonato de primavera tras ganar los seis partidos, con 22 goles a favor y 5 en contra. Mikhail Semichastny con seis goles fue el máximo goleador del certamen, que tuvo a Dínamo Kiev como subcampeón.

En la segunda mitad del año se disputó otro torneo, con la incorporación de Dínamo Tbilisi de Georgia. Esta vez, el ganador fue Spartak Moscú, tras lograr cuatro triunfos, dos empates y una derrota. El artillero fue Georgi Glazkov, de Spartak, con siete tantos. Por otro lado, también se jugó la primera Copa, en la que Lokomotiv Moscú se coronó campeón tras derrotar a Dínamo Tbilisi en la gran final.

Un siglo pasó desde que Vladimir Lenin y los bolcheviques derrocaron el gobierno provisional de Kerenski y dieron comienzo al gobierno comunista que lideró el país más grande del mundo durante más de cincuenta años. En el medio, su Liga se convirtió en una de las más poderosas del continente y su Selección supo ser campeona de Europa y semifinalista del mundo. La bandera roja ya no flamea en el Kremlin, pero la Copa del Mundo llegará a Rusia en parte gracias al crecimiento de su fútbol durante el siglo XX.


Por: Luis Bagnola @REVISTAUNCANIO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bohemians, beyond 11 #FootballAgainstRacism

In this opportunity the comrades of Love Bohemians Hate Racism shared with us a short biography of their club and Ultras group. Here it is: Bohemians 1905  is a Prague football club, which was originally founded in 1905 as AFK Vršovice. The club won the Czechoslovak First League only once, during the 1982-83 season. The colors of the club are green and white.There are a number of football clubs in Prague, the three biggest being Sparta, Slavia and Bohemians, so naturally the other two are our biggest rivals. The biggest rivalry is with Sparta Prague, which is the country’s most successful team and the most hated opponent. The most prestigious match is the derby with Slavia Prague called The “Vršovice Derby” . Both Slavia and Bohemians are located in the Vršovice district of Prague and their stadiums are separated by only 1 km. The best known player from Bohemians’ history is Antonín Panenka , known for scoring the winning penalty kick of the 1976 European Championiship,...

S.S. Lazio y su jersey negro ¿homenaje a los camisas negras de Mussolini? #Lazio #Fascismo #CamisasNegras

Hay clubes que indudablemente tienen una filiación política y los podemos nombrar por continente o país en gran número. Uno de ellos es la S.S. Lazio, equipo italiano oriundo de la capital, Roma, sus orígenes se marcan en los principios del siglo XX y sus fundadores eligieron los emblemas (águila imperial) y colores (celeste y blanco) más característicos del imperio romano. En esos orígenes se pueden rastrear ciertos elementos que coquetean con el nacionalismo y con la llegada del régimen fascista de Benito Mussolini éstos se exaltaron, a medida que llegaron a niveles recalcitrantes. Lo cierto es que a Mussolini no le interesaba el futbol y solo vio en el deporte un medio para alcanzar sus objetivos. Hay quienes aseguran que el Duce declaraba su afición por la Lazio, pero hay factores que también lo pueden vincular a la A.s.Roma, o al Bologna por haber nacido cerca de la ciudad. Lo que puede sugerir que solo se acercó a los equipos para aprovechar la popularidad del balom...

Bohemians, más allá de 11 #FootballAgainstRacism

En esta oportunidad los compañeros de  Love Bohemians Hate Racism nos contaron sobre su club y su grupo Ultra. Así que acá los dejamos con el artículo: Bohemians 1905 es un club de fútbol de Praga, que fue fundado en 1905 como AFK Vršovice. El club ganó la primera liga checoslovaca solamente una vez, durante la temporada 1982-83.  Los colores del club son verde y blanco.    Hay un número de clubs del balompié en Praga, los tres más grandes son: Sparta, Slavia, y Bohemians, naturalmente los otros dos son nuestros rivales más grandes. La mayor rivalidad es con el Sparta Praga, equipo más exitoso del país y el más odiado rival. El partido más prestigioso es el derby con Slavia Praga llamado el "Derby de Vršovice". Ambos equipos Slavia y Bohemians se encuentran en el distrito de Vršovice, Praga; y sus estadios están separados por tan sólo 1 km. El jugador más conocido de la historia de Bohemians es Antonín Panenka , conocido por anotar el penalti ganador d...
siguenos en facebook
siguenos en Twitter
sígueme en Instagram
sígueme en Instagram